belulu's review

Go to review page

4.0

Bu

andreapoulain's review

Go to review page

2.0

http://www.neapoulain.com/2018/01/no-nacemos-machos-ediciones-la-social.html

La tibieza combinada con las nuevas masculinidaes hecha libro. Pero no nos adelantemos, todavía. Todavía. Vamos por partes. Este libro fue la lectura de noviembre en Libros b4 Tipos y de hecho fue la primera vez que un hombre estuvo presente en un hangout nuestro porque hablabamos de un tema que últimamente se menciona mucho: la masculinidad. Yo no estuve presente (lamentablemente, porque me hubiera quejado mucho en vivo), pero sí que leí el libro y, bueno, creo que tengo suficientes strong opinions como para llenar una entrada completa de blog. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. La descripción del libro dice que está compuesto por cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado. Según yo, de esos cinco ensayos, uno vale la pena (escrito por una mujer), otro es más o menos aceptable (más menos que más) y los demás son obviedades que ignoran otros ejes de opresión y te quieren convencer de que la masculinidad es muy mala para los hombres también (great try, hombres, quizá hayan oído de los feminicidios).

Voy a hablar primero de lo que vale la pena que es del segundo ensayo/artículo. Las feministas no son responsables de educar a los hombres, escrito por Cecilia Winterfox. Me parece maravilloso, porque muchos vatos pendejos aparecen queriendo que les hagas un manual de feminismo para luego contradecirte todo y mandarte a la verga. Hace mucho tiempo decidí que en temas de género iba a invertir mis energías en ayudar a mujeres y a poner información al alcance de, principalmente, mujeres. Descubrí que era una mucho mejor inversión de mi tiempo que gastarlo en hombres que realmente lo único que querían era hacerte perder el tiempo o contradecirte con falacias o argumentos muy incompletos (por ejemplo, el famoso de los hombres que se suicidan más que las mujeres, alegando que es porque los obligan a esconder sus sentimientos cuando en realidad varias investigaciones demuestran que existe un sesgo de clase que lleva al suicidio). En fin, este artículo es lo que considero lo único decente casi al 100% porque en general resume mi sentir (y creo, el de muchas mujeres intentando dialogar con hombres imposibles).

Del resto... bueno, tengo algunos apuntes. Más bien, bastantes apuntes. Pero vamos poco a poco. Punto por punto.

1. Se maneja la idea de que la masculinidad es lo peor para los hombres y que los está matando. Quería ponerme a gritar que eso no era muy cierto ni muy exacto, pero bueno. La masculinidad mata a muchas mujeres al año. En México, el año pasado hubo casi 2,000 feminicidios. Muchas mujeres mueren en todo lo largo y ancho del mundo por decir "no". Muchas de ellas sufren violencia en sus propias casas. ¿Y este libro me dice que la masculinidad es lo peor para los hombres y los pobres se mueren por ella? JAJAJA. No me hagan reír. A ver, la masculinidad reafirma la supremacía de los hombres en el mundo (es sólo un elemento, pero agarran el punto). No es todo rosas y champagne, pero básicamente le da poder a los hombres. En esto de El Género, con mayúsculas, ser hombre te pone arriba y en una pocisión de poder. Por supuesto que los hombres pueden repensar su masculinidad todo lo que quieran, pero mientras no deje de ser un instrumento de opresión para las mujeres, el patriarcado se mantiene. Además, de que, por supuesto, intentar analizar la masculinidad sin hablar de raza y clase es también un poco inútil. Lo que me lleva al siguiente punto.

2. En ninguna parte del libro hay un análisis interseccional de nada. Si por interseccional entendemos que analiza al menos los tres ejes más conocidos de opresión, como la raza y la clase. ¡En ningún momento! Esto no me extraña, porque si el feminismo tiende a ser un movimiento interclasista (que no toma en cuenta las diferencias de clase social), las nuevas masculinidades no se iban a quedar atrás. Pero como últimamente la interseccionalidad anda por todos lados, creí, al menos, que podrían hablar de ello aquí. Y claro que sí, me llevé una decepción porque en ningún momento lo hacen. En uno de los ensayos incluso se menciona el tema de las cárceles en los Estados Unidos (que la mayor marte de los encarcelados son hombres), pero nunca, nunca, nunca jamás se analizá por qué con base en su raza y su clase. Y créanme, eso les ayudaría mucho. Les abriría el panorama un poco mucho bastante. A los hombres no los oprime su propia masculinidad, como tratan de hacerlo ver en este libro, los ejes son muchos y la masculidad es simplemente reafirmar su poder.

3. El eterno debate de los hombres feministas. ¿Era necesario seguir alimentándolo? Es pregunta seria, porque para mí es uno de los debates que más me trae sin cuidado y más siento que sirve para nada. A las mujeres no les beneficia en nada práctico discutir si los hombres son feministas, aliados, feministos o el término que se les ocurra, menos si en vez de lo que dicen ser resultan ser unos machos en realidad. La mayoría de los hombres de todos modos no está dispuesto a escuchar. Mi pocisión es una bien simple: díganse como quieran, pero agarren el pedo... y si no lo agarran, adiós. En fin, el penúltimo ensayo está un poco dedicado a ese debate y a un hombre dándose cuenta de que su esposa sufre opresión por su género (like, really? ¿Necesita un premio por darse cuenta o qué pedo?), tibieza al extremo.

4. En general el libro es tibio, lo consideré hasta una mala introducción para repensar al hombre dentro del patriarcado. Me lo quieren poner como víctima y no. Yo no quiero que apelen a los sentimientos varoniles y a decirles que el repensar su masculinidad los puede ayudar a ellos también, lo que yo quiero es que los obliguen a enfrentarse a eso y a las consecuencias de la supremacía masculina en las mujeres. Porque quedarse en el ser hombre y cómo te afecta suena muy cómodo cuando ninguna mujer te confronta. Me hubiera gustado más un análisis más a fondo de todo (aun dentro de lo introductorio, explicado de manera sencilla), pero lo que obtuve fue esto. De verdad, debo decir que esperaba algo más.

Mi veredicto es que si les da curiosidad pueden leerlo, es corto, apenas tienen 64 páginas y está disponible de manera gratuita. A mí me ayudó en nada y lo mismo, pero a la mejor a alguien le abre un poquito los ojos para que al menos busque algo más completo (y más exacto). Nos vemos el rant que sigue.

yanina's review

Go to review page

4.0

Buen punto para empezar a leer sobre feminismo desde un tema que, por suerte, se está empezando a analizar más: la masculinidad, que a mí me parece fundamental para entender la idea del patriarcado y sus consecuencias. Si bien algunos ensayos (dos, para ser exacta) no me resultaron iluminadores creo que es una buena y variada compilación. Recomendable.

aledomyy's review

Go to review page

4.0

Buena introducción breve al machismo tóxico y sus orígenes. Lectura de muy poco tiempo.

paloma_sanchezh's review

Go to review page

4.0

Reseña en Español | Review in English

Una lectura sencilla pero fundamental tanto para los hombres que desean comprender mejor el feminismo, como para las mujeres que buscan también un diálogo sincero y claro con el otro género. Este libro contiene apenas unos cuantos ensayos, contundentes, sobre la experiencia de hombres con las mujeres, con el feminismo, y con las propias cargas que a ellos también se les imponen y que se convierten en realidades incuestionables –ser fuertes, no llorar, no demostrar ningún sentimiento, entre otros.

Sin minimizar la opresión de la mujer por siglos, estos ensayos permiten reflexionar también sobre los prejuicios con los cuales han vivido los hombres y la construcción de una identidad masculina que debe desarrollar actitudes tóxicas para ser validado –tener muchas mujeres, hacer burla de otros chicos que son más sensibles, en fin. Sin embargo, uno de los autores también destaca la necesidad, por no decir la obligación que tienen como hombres de reconocer primero su privilegio (y al hacerlo, bajarse de él) para entonces lograr realmente entender el feminismo y lo que realmente busca y entonces, cambiar actitudes y contribuir desde su trinchera al cambio para las mujeres y para las sociedades.

Si bien no se adentra a profundidad sobre el tema, esta colección de ensayos es un excelente punto de partida para quienes estén interesados en el tema.
____

A very short read but key for men who are interested in feminism as well as for women who look for a sincere and clear dialogue with the other sex. This book has just a couple of essays but all of them are quite concise and impactful on the experience of men with women, with feminism and with the own prejudices that men have to live with and that become unquestionable realities in their lives –such as being strong, not allowing them to cry, not show any feelings or empathy, etc.

Without ignoring oppression women have faced for centuries, these essays also make you think about all the prejudices men have faced that have led them to the construction of a masculine identity mainly made of toxic behaviors for ´social validation´. Among these behaviors we find the expectation for them to be womanizers, make fun of other boys who are more sensible, etc. However, one of the authors also points out that need, if not the obligation men have to recognize first their privilege (and by doing so, leaving it behind) to then be able to really understand feminism, what it seeks and contribute to change of the current patterns towards women.

This is by no means a comprehensive study on the topic but these essays are a good starting point for this interested in the topic.
More...