Reviews

El Político Y El Científico by Max Weber

carlos_r's review against another edition

Go to review page

5.0

El libro se divide en dos partes: la política como vocación, en la que Weber analiza las cualidades que debe reunir alguien que quiera implicarse en la política; y la ciencia como vocación, en la que explica el sentido de la ciencia. Esta segunda parte es más divulgativa, con menos repercusión que lo que se puede extraer de la parte política, en la que hay muy buenas perlas. No se trata de un libro propiamente, sino la reproducción de dos lecturas que dio Weber.

La idea más sobresaliente del libro, para mí, es una que Weber emplea casi como una premisa de partida: el estado se define como "una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación". Por lo tanto, solo mediante el reconocimiento de dicha autoridad este monopoliza dicha violencia. Además indaga en el motivo por el cual una persona habría de someterse a un estado, que puede ser por mera tradición, por el hecho de estar regido por leyes o por sumisión a un líder.

También analiza lo que debiera ser la estructura del estado y lo que distingue al funcionario del político u hombre de acción, así como la política de partidos, la cual él mismo rechaza en tanto en cuanto solo sirven para cazar cargos y tienen posturas muy inmovilistas, debido a la acumulación de "notables" en las altas esferas de los partidos, los que impiden el progreso de gente capaz que pueda desmontarles el tinglado. Para Weber, un hombre de partido no es más que un borrego que hace lo que se le pide, sometiendo su intelectualidad a la causa de los suyos. Solo aquel que jamás se rinda, por muy poco caso que se le haga, será un político por vocación.

Un libro sobresaliente, muy útil para el que lo quiera leer.

nottatiana's review against another edition

Go to review page

3.0

bestie made several points
More...