alternbruno's review against another edition

Go to review page

4.0

Rosario Castellanos tiene una pluma sublime por donde se vea. Da mucho pesar que su reconocimiento es reciente porque las letras siguen teniendo un sesgo masculino. Luego de haber leído su obra magistral que es Balún Canán me emocionaba mucho abrir este texto. Retrato de Familia se compone de tres relatos cuya fuerza reposa en los detalles y en una prosa impecable.

Situadas en tres momentos distintos de la vida familiar, cada una es un retrato lúcido y lleno de filigrana. En Lección de Cocina, una recién casada se enfrenta al futuro y se pregunta si ella que transita del noviazgo al matrimonio es capaz y suficiente. "Soy yo. ¿Pero quién soy yo? Tu esposa, claro. Y ese título bata para distinguirme de los recuerdos del pasado, de los proyectos para el porvenir". Toma el hacer de comer, algo sencillo y trivial como una extensión de sus cavilaciones. "La carne no ha dejado de existir. Ha sufrido una serie de metamorfosis. Y el hecho de que cese de ser perceptible para los sentidos no significa que haya concluido el ciclo sino que ha dado el salto cualtitativo". Al final se pregunta una vez más sobre qué esposa será y si acaso le queda alguna rebelión posible al nuevo apelativo que es también forma de vida.

Domingo es posiblemente mi favorito porque aborda una tertulia en medio de la vida matrimonial. Ella solía tener un amante y el marido conserva la suya. Ha llegado la protagonista a desarrollar una relación cordial con ella, su contraparte. Lo que puede parecer una banalización del engaño se revela como una apacible dinámica. Una suerte de cenit donde reside el equilibrio. Cuando recuerda cómo fue la conformación de su pareja, los primeros años del casamiento se le antojan distantes. Se cruzan las historias de los amigos donde hablan de parejas, infidelidades y otros temas que pudieran ser frívolos de no ser por la maestría en la que narra Castellanos. La naturalidad con la que aborda la diversidad de afectos, de formas de involucramiento es admirable.

Cabecita Blanca es el ocaso de la mujer como una especie de camafeo. La conceptualización del marido es importante "Un marido en la casa es como un colchón en el suelo. No lo puedes pisar porque no es propio; ni saltar porque es ancho. No te queda más que ponerlo en su sitio. Y el sitio de un hombre es su trabajo, la cantina o la casa chica". Estas palabras no son un desdén amargo, sino una predestinación de alguien que como la señora Justina evoca simplemente el orden simbólico del mundo. Cuando reconoce que "mientras a ella no le faltara nada en su casa y le diera su lugar y respeto de esposa legítima, no tenía derecho a quejarse ni por qué armar alborotos" es una conclusión, no un asomo de debate.

Al hablar de los hijos sobreviene lo dicho por encima, la homosexualidad del primogénito que no se enuncia pero se asoma desde esta mirada que la ancianidad rememora. Incluso la asimilación de la pareja del hijo en esa casa de clase alta en donde se conjuga el carácter y las tensiones. La hija tiene un desengaño, un desencuentro y sufre de un matrimonio que se fisura.

En este álbum se cuenta de lo que se puede hablar y lo que no se atisba, como un balbuceo que esconde una oquedad. Una periferia que ahoga los juicios pero los trasluce. Recomendable si bajo el manto del tedio cotidiano se pretende hallar esa otra vida, esa otra existencia que da la familia desde el rostro del matrimonio y las mujeres.


gabymck's review against another edition

Go to review page

4.0

Dear authors who answered these letters: Heartbreak has got nothing on you.

Could this book bring solace and hope to a heartbroken human? I feel it could.

gondorgirl's review against another edition

Go to review page

hopeful inspiring slow-paced

2.0

sarahonthecoast's review against another edition

Go to review page

2.0

Not too sure why someone thought this was a good idea

ellieafterall's review against another edition

Go to review page

3.0

The biggest problem with this book is how long it is. A lot of the letters started to feel repetitive, and I hate that. Because I understand that these letters are individuals who feel alone but putting them together, back to back, just kind of makes the reader...bored. I loved all the advice the authors gave, but there’s only so many times you can read “you need to love yourself the most” / “self-love is most important” / “you have walls up” etc etc. So while I appreciate the effort and the care that went into this, I feel like it should’ve been shorter.

Libba Bray / Nina LaCour / Becky Albertalli had my favorite responses, because of course they did. Also really appreciated Kim Liggett and Kekla Magoon’s responses. I liked Zach Fehst’s writing a lot. Definitely will check out more from some of these authors :)

P.S. the cover is one of my all time favorite covers. I love embroidery and it just ... looks so nice.

marilar's review

Go to review page

2.0

La verdad es que este libro me lo regaló mi mejor amiga. Es el único motivo por el que lo leí.

Pude identificarme en muchas cartas y recomendaciones de los autores. Terminé entendiendo cosas de una relación anterior. Sin embargo, eso es algo que choca con lo personal.

Creo que es un buen proyecto que permite conectar con autores o compartir con personas ajenas a los escritores de cartas para liberarse o incluso ver otras perspectivas, sin embargo, no creo que sea una buena idea como libro.

Este libro es una recolección de cartas que contenían, a veces, elementos que se sentían muy privados. O incluso terminaban hablando más sobre si mismos que sobre quien escribía la carta. Si bien, como dije al inicio me permitió entender ciertas cosas, que posiblemente haya sido el propósito, compartir situaciones con los que las personas pudiesen sentirse identificadas, no creo que para eso yo decida ir y leer este libro, sino que preferiría hablar con alguien.

Sentí que era un rejunte de cartas sin sentido alguno. Por eso nuevamente, podría haber sido un buen proyecto mantenido entre las cartas y los autores, pero no un libro. Capaz una entrada en un blog o una publicación de instagram.

baddiegirrl's review

Go to review page

5.0

LO TERMINÉ.
No sé por qué siempre la última carta, la carta de Pame Stupia (mi escritora favorita) me hace llorar. pero bueno, cosas que pasan.
Es un libro buenísimo que te hace reflexionar y pensar acerca de muchas cosas. Esta fue mi segunda relectura del libro y estoy contenta de haberlo releído porque lo necesitaba.
Es un libro de autoayuda buenísimo.
Se los súper recomiendo. No tienen idea de la cantidad de post-its que puse.

belulu's review

Go to review page

2.0

Esperaba algo bueno de este libro, en este momento de mi vida sufro por un corazón roto y crei que me sentiría identificada...
Temo decir que en el lugar de eso...
Me aburrí a la mitad y lo terminé por que es parte de un reto, de no ser así lo hubiera dejado incompleto
Un libro de autoayuda clásico solo que no está escrito por un autor clásico de autoayuda, si no por escritores que tienen trabajos muy buenos
No entiendo que pasó aquí, era una buena idea las cartas, pero no funcionó para nada

isbale3's review against another edition

Go to review page

reflective sad slow-paced

3.25

bethany_booklover's review against another edition

Go to review page

5.0

This read was phenomenal. I would highly recommend this book to anyone who has recently gone through a breakup, anyone who’s never been in a relationship, or even people who are currently in a relationship. So many good words on loving and accepting yourself, the messy aspects of love, feelings of loneliness. Seriously so good! So many things I needed to hear.