Scan barcode
averibcole's review against another edition
4.0
(4.5 stars)
This was so good and is definitely one of my favorite classics. I just wish the beginning hadn’t been so slow, but other than that, I loved it!
This was so good and is definitely one of my favorite classics. I just wish the beginning hadn’t been so slow, but other than that, I loved it!
sydneypaige19's review against another edition
5.0
These are the novels that make me glad I do venture back to read classics every now and again! I was captivated by this book, I loved the way the story unfolded and the way the suspense wasn’t scary but was powerful enough that I didn’t want to put the book down.
dameguillotine's review against another edition
dark
mysterious
reflective
medium-paced
- Plot- or character-driven? Character
- Strong character development? It's complicated
- Loveable characters? No
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? It's complicated
5.0
Me tomé un tiempito porque un libro así amerita una reseña bien pensada.
Rebecca es sin duda una obra maestra. Es a la vez una novela terriblemente atrapante, que te exige pasar rápido las páginas, y una lenta y pausada exploración psicosocial. Los eventos que se suceden no son, en general, particularmente emocionantes. Como dice la narradora durante el tramo final, cuando empieza a deshilacharse la trama, "There was no revolver. There was no cupboard. We were ordinary people. These things did not happen": Todo está contado desde un naturalismo casi obstinado. Y esto no es casual, porque esa obstinación es la de la narradora. En el trasfondo de lo cotidiano (aunque a veces terrible) existe una oscuridad casi sobrenatural. El rastro de Rebecca es fantasmagórico, Manderley le pertenece y lo habita, y su huella está en el olor de las azaleas, en la disposición de los muebles, en su ropa y por supuesto en el recuerdo de sus residentes.
Los tópicos centrales de la novela, que podríamos clasificar de thriller doméstico con una buena dosis de gótico y una pátina romántica que no hace sino enfatizar sus otros aspectos, mantienen su vigencia. En el fondo es una historia preocupada fundamentalmente por el rol de la mujer, y en ese sentido las dos mujeres que la protagonizan son espejos e inversos: la narradora nos relata toda la historia sin intervenir prácticamente en ella, mientras que Rebecca muere antes de que el relato comience y sin embargo es el epicentro absoluto de la trama, tan protagónica que su mismo nombre titula la novela.
¿Qué sabemos de la segunda Mrs. de Winter? Prácticamente nada. A pesar de que toda la historia está contada por ella, y vemos todo a través de sus ojos, lo que aprendemos de su interioridad por fuera de las circunstancias es casi nulo. Le gusta dibujar (aunque cuando conoce a Maxim prácticamente abandona para siempre aquel hobby, por lo demás muy apropiado para una dama), es terriblemente joven, tímida, tiene el cabello frágil. No sabemos siquiera su nombre.
Por el otro lado Rebecca, que no tiene voz en la historia pero es un personaje enorme. Encantadora, talentosa y atrayente, pocas son las personas que no se ven seducidas por la primera Mrs. de Winter. Como dice la abuela de Maxim, "She's got the three things that matter in a wife: breeding, brains, and beauty". Rebecca es todo lo contrario a la narradora: si de ésta no sabemos el nombre, el de Rebecca es una constante, una R enorme en su caligrafía elegante e inclinada. Si la narradora es tímida, Rebecca es salvaje, dominante. Si la narradora prefiere dibujar, o quedarse en la casa, Rebecca sale a navegar en la tormenta. Al principio de la novela esta diferencia genera inseguridades en nuestra protagonista nominal, que se siente inferior en todo aspecto. Pero a medida que avanzamos en la historia aprendemos que Rebecca también es engañosa; cruel, egoísta y, sobre todo y este es el punto central, promiscua y adúltera. En su feminidad rebelde está el conflicto central: Rebecca se rehúsa a ser, como lo es la segunda Mrs. de Winter, sumisa a su marido o a la institución misma del matrimonio. Frank dirá a la segunda esposa de Maxim, para calmar su ansiedad, que "kindness, and sincerity, and - if I may say so - modesty are worth far more to a man, to a husband, than all the wit and beauty in the world.". El "triunfo" de la narradora frente a Rebecca es su sometimiento, su admisión de los principios patriarcales. Y es, efectivamente, la esposa perfecta, leal y servil.
El libro podría ser simplista en estos aspectos. Convencionalmente podríamos dejarnos llevar por la narradora y llegar a sus mismas conclusiones: Rebecca <i>parece</i> perfecta, pero es en realidad una criatura monstruosa. Su útero malformado, su incapacidad de tener hijos no hacen más que demostrar su fracaso como mujer. Cuando aprendemos esto sobre ella, la narradora con su amor puro y gentil se convierte en la heroína victoriosa, la princesa del cuento de hadas. Y el cuento termina "bien", sabemos desde el principio: Maxim no es arrestado, el matrimonio vive una vida apacible. Sin embargo, es claro que esa no es, en verdad, toda la historia. Como Maxim repite numerosas veces, el triunfo final es el de Rebecca. Manderley, su dominio, arde, y la pareja vive de forma monótona y desarraigada, de hotel en hotel, una vejez prematura (nótese que también sin descendencia).
La narración de la protagonista es ambigua, no del todo fidedigna, y es claro que desde la metanarrativa la simpatía de la autora está en gran medida con el espíritu indomable de Rebecca, que en simultáneo muere en su ley y es asesinada por su esposo. Pero, ¿no es increíble que al momento de la revelación el lector esté tan sumergido en la psiquis de la narradora que entienda ese femicidio como justo, necesario? ¿A Maxim como víctima en lugar de victimario? ¿No es magnífico la repulsión que genera el personaje de Favell, cuando más allá de sus faltas está en lo cierto, y es en verdad un hombre destrozado por la tragedia? Cuando Jack acusa a Maxim el lector lo desprecia, porque la narradora, en su ciega y fiel adoración, lo desprecia, pero desde una perspectiva diferente no es más que el único que insiste en la verdad y en la justicia frente a un crimen que no está siendo castigado.
No quiero con esto decir que la realidad sea invertida, que sea Rebecca la virtuosa y la narradora la villana. Rebecca es, efectivamente, despiadada. Parte de la razón por la que Maxim no sufre consecuencias por su crimen es la negativa (plenamente consciente) de Ben a decir lo que con certeza vio, efecto de la crueldad de la primera Mrs. de Winter para con él. Con todo su carácter de mosquita muerta, la narradora es genuinamente compasiva y gentil, y sin duda la narración ve con buenos ojos su poca tolerancia a la falsedad aristocrática, su ansiedad social, su simpleza. Pero existe una ambigüedad en ambas que existe en la imagen de la feminidad como tal. No es casual el último sueño de la protagonista, donde se ve literalmente espejada en Rebecca.
Si se quiere, el personaje más condenable no es otro que Maxim. Favell lo califica de Othello y no está en verdad tan equivocado, aunque su asesinato de Rebecca es menos despecho y más cuidado de su propia reputación. Como varios otros personajes sugieren (en otro tono), su casamiento con la narradora es también bastante despreciable; su cariño por ella se reduce a un amor por su juventud, es decir por su inexperiencia, su timidez, y en consecuencia su sumisión.
Algunas apreciaciones más personales para cerrar: disfruté mucho de las representaciones de la alta sociedad, de la sutil parodia de sus modos y sus formas, la ridiculez de su etiqueta. Prácticamente todos los personajes secundarios me resultaron magníficos; me gustaron mucho las apariciones de Beatrice (un modelo de mujer quizás más aceptable) y a fin de cuentas me fascinó Favell, borracho y desesperado. Las descripciones de la naturaleza son deliciosas, y creo que Du Maurier transmite perfectamente su amor por el mar, al punto que casi puedo sentir el agua salada en el viento. El libro es bastante predecible pero siento que eso no hace sino volverlo más tenso: particularmente todo el capítulo antes del baile en Manderley me puso los pelos de punta. Por cierto, la misma Manderley es un personaje en sí mismo, y no es casual que esté al principio y al final de la historia. Casita de cuento de hadas o castillo embrujado, dependiendo el momento, un atardecer o un incendio, un jardín o una selva. ¡Qué lugar!
Rebecca es una novela maravillosa, que logra ser a la vez entretenida (de nuevo, es imposible de soltar, aun cuando los eventos no son particularmente trepidantes), profunda y actual, un comentario social y también una magnífica historia, si bien terriblemente simple. No puedo dejar de recomendarla.
_clelia's review against another edition
challenging
dark
mysterious
tense
medium-paced
- Plot- or character-driven? A mix
- Strong character development? It's complicated
- Loveable characters? No
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? Yes
4.25
barly's review against another edition
dark
mysterious
medium-paced
- Plot- or character-driven? A mix
- Strong character development? Yes
- Loveable characters? It's complicated
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? Yes
4.25
laura_jager's review against another edition
dark
mysterious
tense
slow-paced
- Plot- or character-driven? Character
- Strong character development? Yes
- Loveable characters? It's complicated
- Diverse cast of characters? N/A
- Flaws of characters a main focus? Yes
4.75
elena_niko's review against another edition
dark
mysterious
tense
medium-paced
- Plot- or character-driven? A mix
- Strong character development? It's complicated
- Loveable characters? Yes
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? Yes
5.0
lottiereads_'s review against another edition
dark
mysterious
tense
slow-paced
- Plot- or character-driven? Character
- Strong character development? Yes
- Loveable characters? No
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? It's complicated
4.0
sairstar's review against another edition
dark
tense
medium-paced
- Plot- or character-driven? Character
- Strong character development? Yes
- Loveable characters? It's complicated
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? No
5.0