claudia_marcela's review

Go to review page

4.0

Gracias al documental de HBO Heaven's Gate: The Cult of Cults conocí a Steven Hassan, un experto en undue influence y control mental en cultos, y tuve mucha curiosidad por informarme más sobre las técnicas de control mental que utilizan algunas organizaciones para atraer a sus miembros, ¿Por qué personas exitosas, aparentemente sin razón, terminan uniéndose a una secta? Respuesta: No saben que lo es.

Normalmente asociamos la palabra "culto" con grupos religiosos, ubicados en centros aislados que adoctrinan a sus miembros a seguir al líder incondicionalmente (como en los documentales de Netflix: Colonia Dignidad o Sé Dócil: Oración y Obediencia), pero está más que documentado que el control mental es ejercido en muchas organizaciones políticas, culturales y de estilo de vida. Al ciudadano promedio puede parecerle irrisorio que se le asocie con un culto, pero tal vez sí pertenecen a un grupo que posee todas las características de un culto destructivo, y no se han dado cuenta, porque exactamente de eso se trata el control mental. Es someter a los miembros a la sabiduría de sus líderes, no necesariamente consiste en abuso físico, pero sí en manipulación psicológica. Incluso rozamos con ellos al asistir a ciertos simposios patrocinados por las fachadas de cultos internacionales.

Este libro además de hablar sobre la historia del autor en una secta muy conocida en Estados Unidos, igual que testimonios de ex miembros de varios otros grupos, enumera una serie de principios con los que podemos identificar si un grupo está manipulando a sus miembros o estar alerta en caso de identificar ciertas conductas en una reunión de cualquier clase. Además de brindar varios consejos para ayudar a amigos y familiares que pertenezcan a alguno de estos grupos.

Puede parecer un tema remoto para los países latinoamericanos, pero me sorprendí al identificar varios de los patrones de manipulación en un grupo religioso al que me invitó una amiga hace años, costumbres que parecían peculiares pero nada demasiado extraño para hacerte correr en la otra dirección inmediatamente. Y lo que más me sorprendió es que también se mencionan varias "religiones establecidas" como los Testigos de Jehová y los mormones, además de grupos de meditación trascendental y los negocios de estafa piramidal. Las tácticas de "control mental" están por todos lados.

Es una lectura de consulta obligada, y necesita ser leído lentamente para familiarizarse con todas las ideas que contiene. Obviamente NO es la guía definitiva, porque se debe consultar más bibliografía, pero es una excelente base para crear consciencia y estar alertas.

Nivel de Inglés: Avanzado

We share a common goal of wanting to demystify the overwhelming preconception that cults happen to a particular kind of person or profile—naïve kookoos, weirdos, damaged people from broken families, etc. I don’t fault anyone for that point of view. It was the same one I held, until I went through what I went through. I’m living proof that it is just not accurate. In being open and transparent about my experiences, I also hope to demonstrate to other cult victims that there is no need to hold any shame around the experience. We are all survivors and we should be proud and hold our heads high.

darlinglemon's review

Go to review page

emotional informative inspiring reflective medium-paced

3.75

More...