Reviews

El Príncipe del Sol by Claudia Ramírez Lomelí

lyraggs's review

Go to review page

3.0

2.8

Bueno aquí avía una reseña pero como a varios se borro. F.

Es un libro ligero de leer, infantil (no se siente juvenil), y un sistema de magia simple pero atrayente. Con dos personajes principales que no atraen mucho pero la trama sencilla los hace fáciles de seguir.

kingcarstairs's review

Go to review page

3.0

¡PERO QUÉ PRECIOSA ES LA AMISTAD EN ESTE LIBRO, POR DIOSSSSS!

De verdad, estuve a punto de morir de amor y ternura a causa de la hermosa, pura e inquebrantable amistad que comparten los 5 protagonistas del libro.

He querido leer esta novela desde que se publicó, pero recién ahora he tenido la oportunidad de hacerlo, ¡y qué mejor que escuchando el audiolibro! (el cual, por cierto, está genial, lo recomiendo mucho).
Por ello, mis expectativas no hicieron más que crecer con el paso del tiempo y, honestamente, "El príncipe del sol" no me ha decepcionado para nada.

El inicio fue lento y un poco confuso por el estilo de narración, sin embargo, una vez que pasé el capítulo 10, ya no pude parar.
Este universo es realmente maravilloso e interesante, ¿poderes mágicos relacionados con el sol y la luna? ¡Count me in! La construcción y desarrollo del mundo que Claudia creó es excelente, muy coherente y entretenido. Todo va por buen camino.

Y lo que realmente me marcó y adoré con todo mi corazón, fue la amistad de Emil, Elyon, Mila, Gavril y Gianna. ¡HAY QUE PROTEGERLOS!
Also, el character development de Emil *chef kiss*.

El potencial de la historia es innegable. Estoy ansiosa por saber qué sucede en la siguiente parte.

Mi calificación oscila entre 2.75 y 3 estrellas.

cris_warn3r's review

Go to review page

adventurous hopeful mysterious reflective tense fast-paced

4.25

megxmi's review

Go to review page

adventurous medium-paced

3.0

niferarg's review against another edition

Go to review page

adventurous

4.0

penny_p's review against another edition

Go to review page

adventurous emotional lighthearted medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? N/A
  • Flaws of characters a main focus? N/A

1.25

nyxwriter's review

Go to review page

adventurous emotional slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? N/A
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? No

3.0

yuriria97's review

Go to review page

4.0

El príncipe del sol es la primera parte de "Las crónicas de Fenrai".

En Fenrai todos eran felices, hasta que un día el sol desapareció y todos presenciaron la oscuridad por primera vez, y con la oscuridad llegó la luna. Avalon, quien era la solaris más poderosa, demostró que también podía obtener poder de la luna y así utilizar magia solar y lunar. Avalon formó su ejército, pero todos los que se unieron perdieron su afinidad con el sol, convirtiéndose en hijos de la luna y de la oscuridad. Con ello llegó la guerra del Día y la Noche. Helios, el emperador de Fenrai, no estaba dispuesto a perder el sol, por lo que enfrentó a Avalon. De esa manera se crearon el día y la noche. Finalmente, decidieron hacer una tregua y dividir el territorio de Fenrai en dos: Alariel, la nación del sol, e Ilardya, el reino de la luna.

La historia comienza el día en que se cumplen 101 días de la desaparición de la reina de Alariel, por lo que el Proceso debe dar inicio, hay una norma que menciona que si un monarca desaparece por más de cien días, se debe coronar a un nuevo monarca. Emil es el hijo de la reina Virian y el heredero al trono, tan sólo tiene diecisiete años y ahora se convertirá en el rey de Alariel. Sin embargo, hay un problema: para que un rey pueda ser coronado debe estar casado y Emil evidentemente no lo está. Por lo anterior, se ha elegido a tres candidatas: Mila, Gianna y Elyon. Las tres chicas vivirán en el palacio durante seis meses para que convivan con el príncipe y al final de ese periodo él debe elegir esposa y posteriormente será coronado como rey. Mila, Gianna y Elyon son las tres mejores amigas de Emil y él está decidido a encontrar la manera de cambiar las cosas en esos seis meses para no quitarle a ninguna de sus amigas la posibilidad de elegir con quién casarse.

A Elyon no le molesta vivir en Eben ni casarse con Emil porque es su mejor amigo e incluso es probable que le guste. Pero las cuestiones amorosas están en segundo plano en su vida, ella quiere vivir aventuras y conocer todo Alariel. Elyon sabe que Emil fue su primer amor, pero a diferencia de ella, él parece conforme con quedarse en Eben y no se le ven ganas de conocer el resto de Alariel.

Dentro de Alariel hay algunas personas con poderes quienes son llamados solaris. Los solaris recargan sus poderes con el sol, por lo que, de día pueden usarlos ilimitadamente, pero de noche pueden agotar su reserva y deben esperar hasta que el sol salga de nuevo para recargarse. Los poderes de los solaris pueden ser: afinidad al fuego, a la luz o la sanación. Todos los mejores amigos de Emil son solaris al igual que él: Emil (lanzallamas), Gavril (lanzallamas), Mila (lanzallamas), Elyon (iluminadora) y Gianna (sanadora). Los cinco tienen un bella amistad desde que eran niños y han vivido grandes momentos juntos. Gavril y Gianna son mellizos, pero cada uno vive con uno de sus padres, Gianna con su madre y Gavril con su padre.

Ezra es el hermano mayor de Emil, a pesar de que Ezra es cinco años mayor que Emil, él no puede ser heredero al trono debido a que es un bastardo. La reina Virian tuvo a Ezra antes de casarse y se desconoce quién es su padre. Emil al ser el único de los hermanos que nació dentro del matrimonio de la reina es el único que tiene la posibilidad de convertirse en rey. Además, Ezra no es solaris, por lo que desde pequeño ha sido entrenado para desarrollar sus habilidades con la espada con el fin de que fuera capaz de protegerse a sí mismo. Se espera que todo rey sea solaris, por lo que es requerido que la pareja real tenga poderes para garantizar un heredero solaris.

Ezra pasó algunos días infiltrado en Ilardya con el fin de averiguar el paradero de la reina, ya que todos sospechan que los ilardianos tienen algo que ver con su desaparición. Sin embargo, no logró averiguar nada durante su estancia, estuvo a punto de ser atrapado, pero un ilardiano lo ayudó a escapar. Ese mismo ilardiano se filtró a la habitación de la reina Virian y cuando Ezra lo atrapa, el ilardiano le confiesa que cree que el rey Dain (de Ilardya) sabe algo sobre la desaparición de la reina y que se ha metido a su habitación para tomar algo de ropa para que su lobo intente rastrearla. Al final el ilardiano le revela a Ezra que su nombre es Bastian (tiene la habilidad de telequinesia).

Emil y sus amigos van a pasar unos días a una propiedad de la familia real cerca de la frontera con Ilardya y deciden infiltrarse en el territorio enemigo para averiguar más sobre un barco ilardiano que Elyon vio en territorio de Alariel, debido a que creen que puede tener relación con la desaparición de la madre de Emil. Aunque Alariel e Ilardya tienen un tratado de paz, está prohibido que los habitantes de cada uno de estos territorios hagan visitas al otro sin motivo aparente. A diferencia de Alariel, en Ilardya viven de noche, pues los lunaris recargan sus poderes con la luna. Los poderes de los lunaris pueden ser: afinidad con el agua, telequinesia o ilusiones.

El grupo de amigos hace dos visitas a Ilardya en las que conocen a Rhea, quien es la capitana de un barco y descubren que hay ilardianos con afinidad al fuego, además encuentran un escrito, aunque aún no tienen claro si se trata de un acertijo o de algo más. Sin embargo, al final son atacados por lobos, Gavril sale herido y gracias a Rhea y parte de su tripulación logran huir. Afortunadamente, una vez que regresan a Alariel, Gianna es capaz de curar casi por completo a Gavril.

Emil habla a solas con Elyon, pues se dio cuenta de que cuando los lobos los atacaron había sido su amiga quien había usado telequinesia para lanzar vidrios rotos. Elyon le explica que después de haber desaparecido por tres días cuando eran niños regresó con magia lunar, que no recuerda donde estuvo ni lo que ocurrió, simplemente está segura de que no regresó sola a casa sino que alguien la llevó. Emil recuerda aquellos días en que su amiga desapareció, el Emil de siete años había intentado escapar de Eben para ir a buscar a su mejor amiga, pero no lo había logrado y luego ella apareció. Elyon le cuenta que debido a esa magia había perdido el amor de sus padres y que ambos le temen. Elyon le muestra a Emil un poco de su magia de luna y a Emil le parece lo más hermoso que ha visto en su vida. Emil le promete a Elyon que no le contara a nadie lo que acaban de hablar. Elyon se da cuenta de que se está enamorando del príncipe otra vez.

Al día siguiente, todos los guardias que los habían acompañado a su viaje amanecieron muertos. Gianna se siente culpable debido a que les había dado una planta que los hizo dormir durante un día entero, de esa manera ellos pudieron ir a Ilardya el día anterior sin que se dieran cuenta, pero los atacaron y como estaban dormidos ni siquiera habían tenido la oportunidad de defenderse de sus atacantes. Emil se altera porque Elyon quiere averiguar lo ocurrido y le dice a Elyon que ya fue suficiente de sus malditas aventuras, que casi los matan el día anterior y que ahora todos los guardias están muertos, que regresarían a Eben y dejarían que los mayores se hicieran cargo de la situación. Elyon se siente muy herida por las palabras de Emil.

Con ayuda de Rhea y su tripulación, los chicos pueden regresar a Eben y le cuentan todo al Consejo. Sin embargo, el Consejo no toma en serio los descubrimientos de los chicos, por lo que deciden escapar nuevamente y unirse a la tripulación de Rhea para ir en busca de la isla misteriosa de la que habla el escrito que encontraron en Ilardya, la cual podría ser la clave de todo lo ocurrido.

Elyon habla con Emil para disculparse por haberlo presionado para ir a Ilardya y Emil le dice que ella sólo quería ayudar y se disculpa por haber descargado en ella toda la furia que sentía hacia sí mismo. Emil le cuenta que cuando tenía nueve años, Gavril y él se escaparon del palacio para ir a Zunn, pero ahí alguien había intentado secuestrarlo, por lo que entró en pánico y ocasionó un incendio enorme, conocido como el Atardecer Rojo de Zunn, el cual provocó muchos heridos y la muerte de muchas personas inocentes; ese fue el día en que Emil perdió la seguridad en sí mismo, se obsesionó con entrenar para no volver a perder el control y perdió las ganas de salir de Eben. Elyon y Emil se besan por primera vez y ella le deja claro que nació para convertirse en el rey de Alariel.

Cuando al fin llegan a la isla siguiendo las indicaciones del escrito, se encuentran a Ezra y Bastian, lo cual hace que Emil se sienta traicionado, pues reconoció a Bastian como el ilardiano que había entrado en la habitación de su madre. Ezra les explica a todos que ahora está trabajando con Bastian y que pueden confiar en él. Bastian les revela que está ahí porque cree que de ahí provienen unos cristales que encontró, los cuales se pueden recargar del sol o de la luna y le permiten a cualquier persona utilizar los poderes de sol o de luna, independientemente de si son lunaris, solaris o sin poderes; el cristal se puede utilizar una sola vez y luego al agotar la recarga queda inservible. Bastian quiere destruir todos los cristales porque sabe que el rey Dain ya los ha encontrado y planea utilizarlos para armar a su ejército y declarar la guerra a Alariel.

Todo el grupo accede a trabajar juntos en dos misiones: buscar a la reina y rescatarla si la encuentran, y destruir los cristales. Emil está decidido a que cuando todo eso acabe, desea explorar sus nuevos sentimientos junto a Elyon, y si todo sale bien, serán sólo ellos dos sin el Proceso de por medio.

Al explorar la única cueva en la isla encuentran los cristales y luego a la reina, quien en un inicio cree que los lunaris están usando una ilusión para hacerla creer que sus dos hijos están ahí, pero luego se da cuenta de que no es así. La reina les revela que deberán esperar hasta la noche para huir debido a que la isla sólo existe en su mundo durante la noche y si intentan salir de día regresarán una y otra vez. Además, les cuenta que dos lunaris la secuestraron al salir de su biblioteca privada en el castillo.

Pronto se enteran de que más navíos ilardianos vienen en camino y Emil les revela que antes de irse le dejó una carta a su padre en la que le daba las instrucciones que tenían para llegar a la isla y le pedía que enviara refuerzos. Un guardia los toma desprevenidos y atrapa a Gianna, Elyon se da cuenta de que no pueden usar ni fuego ni armas para ayudar a su amiga y Bastian ha agotado su reserva antes, por lo que utiliza sus poderes de luna para liberar a su amiga y de esa manera revela ante todos su gran secreto. Elyon les dice a sus amigos que no se los había contado antes porque tenía miedo que la rechazaran y se alejaran, pero todos le aseguran que no la dejarían sola.

La reina Virian les dice que Elyon puede ser la clave para detener al rey Dain. Antes de Elyon, Avalon había sido la única con magia de sol y luna. La reina les cuenta que los ilardianos creen que dentro de la cueva se encuentra la tumba de Avalon y que lo que queda de sus poderes mantiene su tumba sellada, pero los ilardianos ya habían logrado agrietar el gran cristal que protegía la tumba, por lo que Elyon con su magia puede ayudar a sellarlo nuevamente por completo. Elyon accede a intentarlo y cuando toca el cristal se da cuenta de que ya había estado ahí antes, los tres días que desapareció, no lo recuerda, pero lo siente. Emil se da cuenta de que es demasiado para Elyon sola y decide ayudarla, pero en lugar de sellar la tumba, el cristal explota y miles de cristales salen volando tras la explosión. Emil se pregunta si todo salió mal debido a su intervención. Los chicos descubren que los cristales permiten amplificar el poder con el que nacieron.

El rey Dain, la princesa Lyra y el ejército ilardiano llegan a la isla. El rey Dain les revela que la reina Virian los ha engañado, que ella sabía perfectamente que se necesitaba a una persona con magia solar y lunar para destruir el sello de la tumba de Avalon, la reina le dice a Emil que esos cristales siempre debieron ser para Alariel y el rey le pregunta que si también les mintió sobre la manera en que llegó a la isla. Y entonces el enfrentamiento entre alarienses e ilardianos comienza.

Durante el enfrentamiento, Emil y sus amigos intentan destruir los cristales para que ninguno de los dos reinos se apodere de ellos, debido a que eso terminaría con la paz de Fenrai, pero no lo logran. Se descubre que Bastian es el hijo del rey Dain, pero es evidente la enemistad existente entre ambos. Elyon es asesinada por la princesa Lyra y Emil se siente destrozado, el odio que siente en ese momento lo lleva a asesinar al rey Dain. Sin embargo, el rey destruye uno de los pilares de la cueva antes de morir y esto ocasiona que la cueva se empiece a derrumbar.

Emil regresa a la cueva con la intención de buscar y llevarse el cuerpo de Elyon. La reina da la orden a su ejército para que todos salgan de la cueva, les dice que sus vidas son más importantes que cualquier cosa, y por un momento Emil ve en su madre a la reina que recordaba. Emil se asegura de que todos sus amigos salgan mientras él busca el cuerpo de Elyon, pero no logra encontrarlo y se ve obligado a despedirse de su mejor amiga para siempre con todo el dolor que carga en su corazón. Al salir las cosas se complican y la reina no logra salir con vida debido a que se asegura de que Emil salga primero. Emil termina con el corazón destrozado tras perder a su mejor amiga y luego a su madre, las últimas palabras que su madre le dijo es que sería un gran rey.

Dos semanas después, Emil se casa con Gianna. A Emil le gustaría que Gianna fuera libre de casarse con quien quisiera y cuando quisiera, le gustaría que su madre y Elyon estuvieran vivas, pero las cosas no siempre salen como a uno le gustaría. Emil es coronado como rey de Alariel, está decidido a ser un buen guía para su nación y a cumplir con su deber.

Esta primera parte de la historia me ha sorprendido gratamente, por algún motivo creí que la historia sería un poco más infantil y me ha gustado que no haya sido así. Este libro es narrado principalmente por Emil y Elyon, con algunos capítulos narrados por Gianna, Ezra, Gavril y Mila. He amado el mundo que la autora ha creado, las diferencias entre Alariel e Ilardya, y a los increíbles personajes que nos ha regalado.

Emil y sus amigos son un gran ejemplo de familia encontrada. Mila y Gavril son los protectores del grupo y siempre buscan el bienestar y protección de todos, aunque eso implique arriesgarse a ellos mismos. Gianna es la más reservada y seria, carga con la presión de los deseos de su madre, por algún motivo ella no me ha gustado, me da la impresión de que es egoísta y que envidiaba a Elyon.

Emil teme por el bienestar de su madre y se recrimina a sí mismo por no hacer nada para ayudar a encontrarla. En un inicio vemos a un Emil lleno de intenciones y deseos de ayudar, pero con un miedo enorme que le impide actuar. Más tarde, comprendemos que a Emil le aterra salir de los muros de Eben debido a que cuando era pequeño ocasionó un incendio enorme que causó la muerte de personas inocentes de Zunn, por este motivo él entrena todo lo que puede para controlar sus poderes y no herir a nadie más a causa de su falta de control. Ese incendio terminó con la seguridad que Emil tenía en sí mismo y la culpa le impide sentirse digno de convertirse en rey de Alariel algún día. Cuando conocemos los acontecimientos en el pasado de Emil logramos comprender los motivos por los que se le puede llegar a percibir como una persona insegura y temerosa, aún cuando en su interior desea hacer todo lo posible para que sus seres queridos estén bien. Durante el desarrollo de esta historia Emil va creciendo como persona y no permite que sus miedos lo controlen. El Emil del final de la historia no es el mismo Emil del inicio.

Elyon es una chica encantadora y llena de vida, ella tiene deseos de vivir aventuras y conocer todos los territorios dentro de Alariel. Elyon es muy alegre, optimista y siempre busca la manera de ayudar a las personas que le importan. En el pasado tuvo sentimientos por Emil y a lo largo de las páginas de este libro sus sentimientos empiezan a resurgir. Elyon ocultó un gran secreto durante años por temor a que sus amigos le temieran y la dejaran de querer al igual que sus padres, Elyon tiene magia de sol y de luna. Es admirable que aún con todo el dolor que el rechazo de sus padres y el temor a sí misma le ocasionó, Elyon mantuviera su entusiasmo y su alegría.

Me quede con ganas de conocer más sobre Ezra, espero que en los siguientes libros sea posible conocer más de este personaje. Ezra me ha parecido un chico bastante valiente y dispuesto a cualquier cosa por los que le importan. Creo que el hecho de ser un bastardo lo ha afectado hasta tal punto que le cuesta abrirse con las personas, Emil menciona que Ezra sólo le sonríe a su madre y a él. Ezra es un chico que siempre ha sido rechazado por la sociedad, por lo que ha puesto una coraza a su corazón para protegerlo del exterior, y únicamente deja entrar a las personas que realmente se lo ganan.

Elyon es uno de mis personajes favoritos, por lo que me ha impactado mucho "su muerte", lo pongo entre comillas porque por algún motivo creo que no está muerta. Tras descubrir que Elyon tenía poderes de ambos astros me di cuenta de que sería un personaje clave en la historia, por este motivo su muerte me ha parecido muy prematura, creo que es un personaje que aún tiene mucho por dar y que va a ser vital en un punto más avanzado de la historia. Además, Emil no encontró su cuerpo cuando regresó a buscarla, lo cual significa que es posible que alguien más se la llevara y que siga viva. La princesa Lyra tiene afinidad con las ilusiones, por lo que pudo haber hecho creer a Emil que había asesinado a Elyon y es posible que ella se haya llevado su cuerpo, ya que recordemos que desde el principio la princesa no le quitaba los ojos de encima a Elyon. Finalmente, creo que aún hay muchas cosas que no sabemos sobre esos tres días que Elyon desapareció.

Me ha sorprendido que la reina Virian engañara a Emil y a sus amigos porque tenía la ambición de apoderarse de los cristales. Emil se dio cuenta de que no hay buenos ni malos, no todo tiene que ser blanco o negro, también hay grises. Su madre a quien él consideraba una reina ejemplar y una madre amorosa, se había dejado corromper por el poder de los cristales, pero al final había puesto las vidas de los alarienses antes que sus ansias de poder. Nadie es perfecto y todos nos podemos equivocar en algún momento de nuestra vida al igual que la reina.

Espero que en el siguiente libro se pueda conocer más sobre el rol de Avalon y Elyon. Además, que se resuelvan las interrogantes que han quedado en esta primera parte.

lauralantsov's review against another edition

Go to review page

3.0

Sé que está viva, lo tiene que estar

purple_palette22's review

Go to review page

3.0

Me gustó que aunque fuera el primer libro, no fue mucha la introducción, solo lo necesario para empezar con el universo.

Sin dar spoilers: Lo encontré entretenido, tiene su toque infantil, pero eso es más por la inocencia de los personajes que por la dirección de la trama; me sorprendió que no lo quisiera soltar por saber qué pasaría después y con eso ya es volver a decir lo entretenido que me pareció.

Lo dejo en 3 estrellas porque hubo momentos muy cursis que me hicieron rodar los ojos y porque, aunque estuviera atrapada en la trama, siento que pudo haber dado más.

Además, la redacción fue muy básica pero las ganas de contar una historia están ahí (se sienten) y eso lo valoro.