Reviews

The Making of Modern Colombia: A Nation in Spite of Itself by David Bushnell

squinterodlr's review against another edition

Go to review page

4.0

Este libro es una vista a vuelo de pájaro de la historia de Colombia. En ese aspecto, cumple su objetivo: recorre la historia desde la época precolombina (de la cual lastimosamente no dice mucho), y termina alrededor del segundo período de Álvaro Uribe Vélez.

Hay suficientes detalles como para no sea un simple recuento de sillón de la historia, pero apenas suficientes como para que no se extienda ad nauseum. En este último aspecto, hay algunos hechos que parecen tener importancia, pero se dejan sólo en su mención, especialmente en los años de la Gran Colombia, y curiosamente en la época de la Violencia.

midnightsdeluxe's review against another edition

Go to review page

3.0

Curiosidades de este libro:

Para Bushnell las dos principales civilizaciones precolombinas fueron los Tairona y los Muiscas. Mientras los taironas tenían ambiciosos proyectos urbanísticos, los muiscas poseían un sistema político y administrativo bastante desarrollado. Se sabe que los muiscas ponían niños en los agujeros en los que se enterraban las columnas de sus edificios. Más allá del aspecto espiritual, se considera que dicho acto también daba mayor sostenibilidad al edificio. Durante la colonia, el Consejo de Indias no siempre tomaba en cuenta las condiciones particulares al emitir leyes. Por lo que la propia audiencia de Bogotá estaba dispuesta a saltarse la ley en beneficio de la población. La corrupción hacia que el sistema fuera más representativo. El desconocimiento de América por parte de los españoles peninsulares era tal que en 1773 el Consulado de Cádiz, al mandar un informe al Ministerio del Tesoro se refirió a la "Isla de Santa Marta". Nariño poseía un pequeño recinto secreto en su casa donde tenia bustos y retratos de Sócrates, Platón, Washington, Montesquieu y Rousseau entre otros. Esta habitación contaba con los volúmenes prohibidos de lo que era ya la biblioteca privada más grande de Nueva Granada. Cuando fue juzgado por su traducción de los Derechos del hombre, Nariño se defendió alegando que todos los puntos de dicha declaración estaban en orden con la filosofía de Santo Tomás. Las autoridades tuvieron que postergar el juicio en lo que leían las obras citadas por Nariño.
> Obliga a los jueces a leer a Santo Tomás para poder encerrarlo.
> Escapa en Cádiz de todos modos y se da un tour por Europa.
> Vuelve a Nueva Granada y viaja por el país.
> "Malparidos, uno no puede independizarse con ustedes".
> Se entrega al virrey.
> Se niega a desarrollar.
Durante el asedio de Morillo a Cartagena, cuando las autoridades locales no vieron otra salida, en la ciudad se ondearon banderas británicas y se proclamó que la ciudad juraba lealtad al rey de Inglaterra. El embajador británico mandó una carta rechazando la "valiente oferta".
En 1824 la armada compro dos de las mejores fragatas del mundo. Se planeó usarlas para invadir Cuba, las islas Canarias y hasta prestarlas para ser usadas por Perú en una guerra contra España. Pero jamás vieron combate, a pesar de ser una de las primeras grandes deudas nacionales.
Manuela Sáenz, la famosa amante de Bolívar, realizó una fiesta cuya atracción principal fue un muñeco de paja vestido de militar al cual disparó múltiples veces. El muñeco tenia colgado del cuello un trozó de madera en el cual estaba escrito "Francisco de Paula Santander".
Mariano Ospina Rodríguez, quien llegaría a ser fundador del Partido Conservador, fue uno de los jóvenes profesionales liberales que participaron en el intento de asesinato a Bolívar.
En 1929, el gabinete presidencial, sin consultar a Bolívar, mandó cartas a Gran Bretaña y Francia. A cambio de que sus ejércitos aplastar cualquier revuelta en territorio nacional, un príncipe europeo de su elección gobernaría como monarca tras la muerte de Bolívar.
Los malos tratos por parte de los militares venezolanos hicieron que la separación de Venezuela de la Gran Colombia fuera popular en la mayoría del territorio.
Las reacciones tras la salida del poder de Bolívar fueron varias. Páez decretó que Venezuela no tendría relaciones con el país en que estuviese Bolívar. En cambio, Ecuador lo invitó a que los gobernara. Invitación que declinó por su enfermedad.
Tras la muerte de Urdaneta en 1830, el país entró en crisis: se instauró un gobierno secesionista en Panamá, Casanare buscó unirse a Venezuela, y Ecuador empezó a planificar una anexión de Pasto. El gobierno provisional de Hilario López y Obando solucionó la situación.
Bajo la administración de Santander se abrieron relaciones diplomáticas con el Vaticano, Nueva Granada fue la primera nación Hispanoamericana en lograrlo. Esto aún cuando el gabinete presidencial había tomado ciertas medidas anti-clericales.
En 1849 los artesanos ingresaron masivamente en el auditorio donde el congreso estaba eligiendo al próximo presidente, amenazando con matar en el acto a todo congresista que no votara por José Hilario López. López fue electo unánimemente por el congreso.
En vista de las amplias libertades que la constitución de 1853 otorgaba a los estados y provincias. El mismo año, la provincia de Vélez se declaró el sufragio femenino, un año antes ya se había presentado una mujer a la elección presidencial, Sixta [viuda] de Santander.
Mariano Ospina Rodríguez le pidió al embajador en Estados Unidos que empezara a dialogar la posibilidad de que Colombia se volviese un nuevo estado dentro de la unión. El embajador no hizo mucho y la rebelión en armas de Mosquera evito que pudiese presionar más al respecto.
En las elecciones estatales de Bolívar en 1875 Rafael Núñez obtuvo 44 112 votos, mientras su rival, Aquileo Parra, solo 7. Sin embargo, el órgano legislativo del estado otorgo la victoria a Parra.
Durante la guerra de los mil días el gobierno imprimió dinero sin cesar, hasta el punto en el que se acabó el papel para imprimir billetes. La solución fue utilizar el papel de los envoltorios de la fabrica de chocolates nacional, cuyo logo se podía ver tenuemente en el dinero.
Se descubrió que la Alemania nazi entrenaba pilotos para la Luftwaffe en vuelos comerciales colombianos disfrazándolos como aprendices de pilotos en la Scadta (posterior Avianca).
Confundiendo a Charles de Gaulle con Francisco Franco, el presidente Guillermo León Valencia saludó al presidente francés levantando la mano y diciendo vigorosamente "¡Viva España!"
En 2004 el 18% de los congresistas eran descendientes de inmigrantes árabes, esto a pesar de ser uno de los grupos demográficos más pequeños.
More...