Reviews tagging 'Classism'

Ceniza en la boca by Brenda Navarro

2 reviews

paloma_sanchezh's review

Go to review page

dark emotional sad tense fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

2.5

La pluma de Brenda Navarro es potente y brutal. Su primera novela, Casas vacías, me resultó una lectura apasionante, desgarradora y, al mismo tiempo, conmovedora. Sin duda, la autora conoce bien la realidad de la mujer mexicana (y podría decirse de la mujer en general) y explora temas como la maternidad, la misoginia, la marginación y las expectativas de la sociedad para con ella.

Desafortunadamente, su seguna novela, Ceniza en la Boca, no me ha cautivado tanto como lo hizo su primer libro. No creo que sea un tema de escritura -si algo queda claro es que Navarro conoce el oficio- y su pluma es ágil y mantiene un ritmo constante en su narrativa.

No obstante, creo que mi problema con este libro fue que buscó abordar tantos temas que hicieron que el texto no tuviera un rumbo claro. Ceniza en la boca es la historia de una joven mujer mexicana, radicada en España, cuyo hermano se suicida en Madrid. El relato explica los antecedentes que llevaron al joven a suicidarse, incluyendo relaciones familiares y filiales, la migración a otro país, el tener que enferentar el racismo y el desarraigo del país de origen.

Ahora bien, por principio, pensé que el libro trataría sobre el duelo y la complejidad de la familia -temas que cada día son más explorados en la literatura mexicana, ofreciendo perspectivas muy interesantes y necesarias. La historia es contada por la protagonista, que va y viene entre el pasado y el presente: su nacimiento y primera niñez en México, hasta el traslado a España, a donde su madre, viuda, la lleva a ella y a su hermano. Y de ahí, se revelan recuerdos familiares, ausencias y abandonos que marcan a los hermanos. Asimismo, se explora la alienación del migrante, las humillaciones, la xenofobia, esa constante lucha por ser alguien en una sociedad que se cierra a los extranjeros.

Todos los temas son, indudablemente, importantes y Navarro visibiliza la experiencia migrante. Sin embargo -y esto es una cuestión subjetiva- en algún punto, hay tantos temas que creo que no logré empatizar con la protagonista y sus vida. Por una parte tenemos el tema del suicido; por otro, la experiencia migrante; y de otro, temas de salud mental, violencia, feminicidios, desapariciones forzadas, entre otros. Hacia la segunda mitad de la novela, la protagonista vuelve a México y sabe de matanzas, ejecuciones, narcotráfico y de temas que tocan a los abuelos y familia en el país y que (de nuevo, en mi opinión), restan fuerza a la trama.

No se trata de endulzar la realidad en México o en España, porque todo lo que la autora narra, sucede diariamente, y es cruel y es injusto. Sin embargo, creo que fueron tantos temas que saturaron la narración y al final, no me resultaron tan contundentes o impactantes como pudieron serlo. Volviendo de nuevo al debut de Navarro, en Casas Vacías la historia gira en torno a cuatro temas : la maternidad, la pérdida de un hijo, la violencia de género y la pobreza. Son asuntos distintos pero en ese primer libro, todo tenía un hilo conductor que en su conjunto, resultó en un texto redondo, brutal, que me arrancó lágrimas. Con esta novela, me queda la sensación de que, ante tantas y tantas y tantas desgracias, ya no se es posible reaccionar. 

Expand filter menu Content Warnings

danidamico's review against another edition

Go to review page

dark reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character

4.5

Qué bien se siente leer un libro tan espectacular entre todas las lecturas aburridas para la facultad!!!!! Qué alivio fue leer Ceniza en la boca y acordarme de que estos libros increíbles me están esperando.

"Siempre la misma imagen: Diego cayendo y el ruido de su cuerpo al impactar contra el suelo. (...) Un encontronazo entre costillas, pulmones y asfalto".

Esta es una novela preciosa y desgarradora, intensa, terrible, sobre ser migrante, sobre los vínculos familiares y el duelo. La narración arranca con el suicidio de Diego, relatado por su hermana mayor, la narradora de la novela. La narradora crió a su hermano en México mientras su madre vivía en Madrid, donde eventualmente se reencuentran los tres nueve años más tarde. Una vez instalada allí, consigue trabajo como empleada doméstica, cuidadora de adultos mayores y niñera. El libro muestra su experiencia como mujer migrante en un ambiente de discriminación constante, aunque tampoco lo que dejó atrás en su país es mucho mejor. La narradora y su hermano echan de menos su hogar, pero saben que es sólo un recuerdo y no un lugar real al cual regresar. Es como si ya no fueran de ninguna parte.

"¿Para qué seguir?, ¿para vivir en una ciudad que lo hacía sentir poco bienvenido y ponía todo en su contra?, ¿para regresar con mis abuelos y volverse militar?, ¿y luego qué? Sangre, sangre, sangre, sangre y sangre".

Brenda Navarro construye una voz narradora espectacular, densa, atrapante. Estamos todo el tiempo adentro de la cabeza de la narradora, hasta las voces de los demás personajes aparecen incrustadas en el discurso de la narradora como diálogos indirectos. El uso de la oralidad en esa primera persona que no para ni un minuto funciona a la perfección. Al principio me costó un poco entrar en el ritmo, pero a las pocas páginas ya estaba inmersa en el relato, que es crudo, incómodo, pero incómodo de verdad, porque está narrado por una mujer que es constantemente marginalizada por los demás y no teme señalar a todos y cada uno de ellos, incluyendo al lector. Por momentos es un libro que te cachetea, te hace prestar atención a cosas que a diario uno prefiere no mirar. Navarro te obliga a mirar: el racismo, la naturalización de la violencia de género, la precarización laboral, la hipocresía del feminismo blanco, el clasismo, las consecuencias intergeneracionales de la violencia narco.

"En todos lados es igual: trabajamos para vivir y luego vivimos para trabajar".

"¿Quién llorará por mí si todos están ocupados llorándote a tí?".

Expand filter menu Content Warnings
More...