Reviews

La ladrona de la luna by Claudia Ramírez Lomelí

lyraggs's review

Go to review page

3.0

3,3

Cuando leo estos libros de Clau R.L. siento que más que ser Young Adult son Middle Grade; en especial por las personalidades de los personajes, Emil sigue siendo el personaje más aburrido del libro, un adolescente sin madera de rey (y es el protagonista principal).

El libro inicia un tiempo después de los acontecimientos del Principe del Sol, tenemos de nuevo el grupo de amigos narrando, esta vez dando más enfoque a Gianna, por el hecho que ahora ocupa una posición más alta en el reino. Este personaje es curioso pero hasta ahí, aunque el toque de hacerla asexual, fue algo nuevo, pues raramente sacan personajes con su tipo de sexualidad.
En fin, esta 1ra parte es un tanto aburrida y si, extrañaba a Elyon, en cambio tuvimos más Emil como un adolescente que no sabe lo que quiere y recriminándose sus errores.

La 2da. Parte viene siendo lo mejor, escenas más interesantes, porque por fin tenemos lo que ya sabíamos, la ladrona de la luna narrando (era muy obvio), siendo el personaje que más cambia su manera de ver la vida.

Me leeré el tres, porque con todo quiero saber cómo acaba esto.

kingcarstairs's review against another edition

Go to review page

3.0

¡Esta segunda parte ha sido una bomba y amé todo! Realmente hay un notorio y sorprendente contraste con su antecesora, no solo por el giro que la historia toma (más oscura e intensa) si no también por la evolución de los personajes, quienes poco a poco moldean sus pensamientos y actitudes, frente a la realidad que nos presenta la novela, sin perder su esencia.

Agradecida con el de arriba porque mi ship sailed.

niferarg's review against another edition

Go to review page

adventurous

4.0

angevba's review against another edition

Go to review page

4.0

A pesar de que se me hizo mas un poco mas lento que el primero, esta historia sigue gustándome muchísimo.

Debido a que es el debut de Claudia debo admitir que definitivamente se nota en la falta de descripciones de ciertos escenarios (especialmente dado que es una fantasía que toma lugar en un mundo completamente creado desde cero, me parece que debería mejorar eso).
Sin embargo de igual forma he disfrutado mucho tanto este como el primer libro y definitivamente continuaré leyendo esta historia.

cindypmedina's review against another edition

Go to review page

5.0

La ladrona de la Luna, me dejó destrozada en un buen sentido. Cuando leí El príncipe del Sol se sintió suave, no sabría cómo explicarlo pero este libro se nota la diferencia. La trama fue mucho más compleja y todo poco a poco se iba conectando. Amé a cada uno de los personajes, como se iban desenvolviendo, absolutamente todo. La ladrona de la Luna tiene todo mi corazón.

aguamarinabooks's review against another edition

Go to review page

4.0

Este segundo libro mejora muchisimo al anterior. me lo he leido mucho más rapido y me ha gustado muchisimo más que el anterior. Ezra y Sebastián me encantan!!!! y todos han mejorado en su actitud y forma de actuar hay maduración no solo de personajes si no de la novela en si.
la trama está más currada y todo bien atado. no es tan simple y lineal y predecible. El personaje de Lira me ha parecido muy interesante. Los poderes del reino de la luna en general lo son!!! Me ha gustado. supongo que hay más por como termina y si es así estare esperando para ver como continua. Giana me ha encantado en este libro. Emil es que me desespera a veces pero aún asi es muy bueno y me cae bien. A ver que pasa ahora!!!
en el 1 lleve mal la perdida y estoy feliz con esta continuación por que fue mi personaje preferido en el libro 1! y me ha gustado

toffiladyreader's review against another edition

Go to review page

5.0

Review in Spanish coming ahead:

Bueno, no me mori, pero si sufri

yuriria97's review against another edition

Go to review page

3.0

La ladrona de la luna es la segunda parte de Las Crónicas de Fenrai.

Desde hace seis meses, los habitantes de Alariel empezaron a notar un comportamiento extraño en el sol, algunas mañanas el sol demora en salir más tiempo del que debería.

Emil y Gianna visitan Beros para seguir la tradición de visitar una ciudad de Alariel al año para escuchar las necesidades de su pueblo. La nación del sol nunca llegó a enterarse de los hechos ocurridos en la Isla de las Sombras, no se enteraron de la existencia de los cristales ni de lo que había hecho la reina Virian. Emil sufre un tercer intento de asesinato.

A pesar de que ha pasado más de un año desde la muerte de Elyon, Emil piensa en ella todo el tiempo y cada vez que lo hace su corazón vuelve a romperse. Gianna y Emil no han tenido relaciones sexuales y a pesar de que están casados entre ellos sólo existe una amistad, Gianna fue sincera con Emil sobre su falta de interés sexual. Gianna no ha tenido interés sexual por ninguna de sus parejas y la simple idea de tener sexo con Emil para darle un heredero la mortifica. Gianna se siente sorprendida por lo mucho que ha cambiado Emil, pasó de ser un príncipe inseguro y temeroso a un rey seguro y decidido.

Ezra llega a Ilardya para reunirse con Bastian, quien ha estado investigando ahí sobre el comportamiento del sol. Ezra lleva tres meses sin ver a Bastian y lo ha extrañado mucho.

Emil sueña constantemente con Elyon, pero en ocasiones esos sueños se convierten en pesadillas. Emil se siente muy culpable por no haber buscado a Vela, la pegaso de Elyon, sabe que a ella le hubiera gustado que alguien la cuidara. Emil al inicio creyó en la posibilidad de que Elyon estuviera viva, pero esa esperanza desapareció cuando fueron a recuperar los cuerpos y entre ellos estaba el de Elyon, su propio padre lo reconoció. Un mes después, la Isla de las Sombras desapareció y no ha vuelto a haber ni rastro de ella.

Emil le cuenta a Gavril que entre los rebeldes que lo atacaron se encuentra el hombre que intentó secuestrarlo cuando era niño. Gianna le cuenta a Gavril que creía que siempre había querido ser la reina de Alariel y que incluso durante el Proceso creyó que empezaba a enamorarse de Emil, pero que ahora cree que Emil es infeliz y ella tampoco es feliz, ninguno de los dos siente por el otro algo más que amistad. Gavril y otros miembros de la Guardia Real parten en busca de los rebeldes.

Bastian le confiesa a Ezra que lleva la cuenta de las veces que le ha sacado una sonrisa, van 4 veces, sabe que Ezra no le ofrece sus sonrisas a cualquiera, por lo que las considera un tesoro. Bastian le dice que es la persona en la que más confía y le cuenta que Lyra es la líder del culto de Avalon, un grupo de ilardianos que adoran a Avalon y esperan su regreso.

Emil no sabe cómo reaccionará cuando vuelva a ver a Lyra porque es la persona que más odia en el mundo, lo único que sabe es que no empezará una guerra contra Ilardya por su odio a una sola persona, aún cuando esa persona sea su reina.

Muchas noches Emil le habla a la luna con la esperanza de que sus palabras lleguen a Elyon y que de alguna manera ella le responda, pero nunca ocurre. Gianna va a buscar a Emil decidida a acostarse con él por presión de su madre, pero tras algunos besos y abalanzarse sobre él, ella empieza a llorar y le cuenta que se siente muy presionada por tener un heredero como todos esperan y Emil le responde que no es el mejor momento para traer a un bebé al mundo.

Ezra y Bastian descubren que en Avalon sectae están engañando a las personas para que se unan a ellos, les prometen que todos serán bendecidos con magia lunar, pero la realidad es que están utilizando cristales.

Arthas, el padre de Emil, le revela que su madre dejó cartas para los tres: Emil, Ezra y Arthas. Emil lee su carta y descubre que debido a un prisionero ilardiano su madre descubrió la existencia de los cristales, ella creía que el rey Dain estaba en posesión de esos cristales y se fue para investigar más sobre ellos. El general Lloyd le revela que el prisionero ilardiano no dejaba de repetir que la princesa de la luna traería a Avalon de regreso y que cuando ocurriera llegaría la noche eterna y sería el fin para Alariel. Emil decide solicitar una audiencia directa con la reina Lyra, y está dispuesto a ir hasta el Castillo de la Luna si ella no desea abandonarlo.

Marietta Lloyd le revela a Gianna que sabía que Emil elegiría a Elyon, ella era el único impedimento entre ellas y la Corona, por ese motivo se deshizo de ella. Gianna había visto cuando Elyon le mostró su magia lunar a Emil, le confesó a su madre que creía que Emil estaba enamorado de Elyon y le contó el secreto de Elyon. Gianna creía que su madre utilizaría esa información para que descalificaran a Elyon del Proceso, pero Marietta contrató a una rebelde ilardiana para que se deshiciera de ella y sus planes se vieron arruinados cuando todos huyeron a la isla. La rebelde fue en busca del rey Dain con la intención de ser perdonada si le daba está información. El rey Dain no le dio importancia a la información sobre Elyon, pero si a la de la isla porque ahí tenía a la reina Virian y los cristales. Sin embargo, a Lyra si le interesó lo referente a Elyon y decidió acompañar a su padre a la isla. Gianna entiende que es su culpa que Elyon ya no esté ahí y se siente asqueada por ser tan débil y por su necesidad de poner a su madre encima de todos.

Alistar, amigo de Bastian, le informa que hay un pegaso encerrado en el castillo. Los únicos amigos de Bastian eran Nair, a quien conoció porque era hija de la cocinera, y Alistar, quien era hijo de los bibliotecarios. La compañía de ellos dos lo ayudaban a no sentirse tan solo en el castillo. Ezra cree que el pegaso que tienen encerrado podría se Vela y le dice a Bastian que deben entrar al castillo a liberarla. Ezra se siente culpable porque fue la última persona que vio a Vela, quien justo antes de que Elyon fuera asesinada intentaba bajar por ella, después la atención de Ezra se centró en Emil, quien corría hacia Lyra. Nadie volvió a ver a Vela, Emil se culpa por haberla perdido, pero el verdadero culpable es él.

Ezra y Bastian se enteran por Nair de que Emil está en Ilardya y que se hará un banquete para recibirlo. Con ayuda de Nair los chicos logran infiltrarse al castillo. La reina Lyra aparece en el banquete, Emil se entera de que es muda y que utiliza a una ilusión en forma de sombra suya para hablar. Emil reconoce a Alistar como el hombre que los ayudó a Elyon y a él la primera vez que fueron a Ilardya.

Bastian le cuenta a Ezra que su madre siempre resintió mucho a Lyra porque deseaba tener un varón, cuando él nació enviaron a Lyra a un internado y aunque ella era la legítima heredera al trono, sus padres lo criaron a él para el puesto. Lyra regresó doce años después al palacio y ya había sido iniciada en el culto de Avalon. Lyra atormentaba a su madre con sus ilusiones hasta que la reina no lo pudo resistir más y murió.

Ezra y Bastian encuentran a Elyon encerrada en una habitación del castillo, Elyon les dice que deben buscar a Vela y salir de ahí, pero no logran hacerlo porque Lyra llega en ese momento.

Elyon despertó en una habitación sin entender cómo seguía viva después de que Lyra le había atravesado el pecho con una espada, pero Deneb, el Oráculo de Avalon, le explicó que todo había sido una ilusión creada por Lyra para que todos creyeran que ella había muerto, cuando en realidad sólo la había herido en el brazo. Los primeros días Elyon esperaba que sus amigos fueran a rescatarla, pero pronto entendió que no lo harían porque creían que había muerto. Con el tiempo Elyon dejó de ser esa chica alegre, optimista y llena de luz que había sido en el pasado, y fue dejando que la oscuridad entrara poco a poco a su vida.

Emil le cuenta a Mila que cree que hay una relación entre haber abierto la tumba de Avalon y el comportamiento extraño del sol. Nair busca a Emil para decirle que ella ayudó a Bastian y Ezra a entrar al castillo y habían quedado de reunirse, pero ellos no habían aparecido.

Elyon entendió que el motivo por el que Lyra se la había llevado era porque creía que ella sería la próxima Avalon. Lyra la entrenaba en el uso de su magia lunar, en preparación para la noche de la Luna Roja, en la que Elyon debía aceptar su destino como Avalon. Elyon aceptó los entrenamientos, con el fin de dominar su magia lunar y escapar.

Deneb le cuenta a Elyon su versión de la historia que dio origen a la noche. Al principio sólo había sol y aunque era vital, también estaba matando plantas y animales. Por este motivo, Avalon buscó un equilibrio, utilizó los poderes que la diosa Orekya le había dado y trajo la noche y la luna. Gracias a Avalon existen los ilardianos, le dice que sabe que ella nació como hija de Helios, pero que él no es su creador como Avalon es la suya. Helios fue un simple humano que al morir había alcanzado la divinidad, mientras Avalon había sido elegida por una diosa. Le explica que Helios no tenía el poder para traer el sol de vuelta, no había sido intención de Avalon que él sol desapareciera, pero los poderes de un dios son difíciles de controlar y por eso al inicio sólo hubo noche. Cuando Avalon dominó sus poderes, trajo de vuelta el sol. Avalon murió antes de que acabara la guerra y Helios la enterró viva en el pozo de cristal. Deneb le explica que la cuenta regresiva para la Luna Roja empezó cuando ella abrió la tumba de Avalon y que sólo la nueva elegida de Orekya sería capaz de romper el sello.

Bastian y Ezra habían sido encerrados en un cuarto vacío. Bastian le dice a Ezra que mientras haya más personas importantes para él más vulnerable será, que el amor los hace vulnerables y él no necesita eso en su vida. Ezra le responde que son muy pocas las personas que deja entrar a su corazón y que daría su vida por ellos, elige ser más fuerte en lugar de vulnerable. Cuando Lyra descubre que Ezra es hermano de Emil, lo lastima y se lo lleva. Bastian se siente roto y está más convencido que nunca de que el amor hace vulnerables a las personas.

Lyra le muestra a Elyon que desde que nació fue despreciada por su madre por ser mujer. Cuando Lyra tenía ocho años nació Bastian y su madre la llevo a un internado, Lyra aún no sabía usar su magia y ese era un motivo más por el que su madre la despreciaba. Valeska, la directora del internado, practicó diariamente con Lyra para ayudarla a usar su magia y lo logró. Valeska introdujo a Lyra al culto de Avalon como regalo de su cumpleaños número doce, Valeska le dijo a Lyra que su magia fue gracias a Avalon, Valeska tenía fe en Avalon y gracias a eso tenía fe en Lyra.

La noche de la Luna Roja había llegado...
Bastian era muy pequeño cuando se dio cuenta de que por más amor que les diera a sus padres, este jamás sería correspondido, así que aprendió a proteger su corazón de sus padres; aunque su madre lograba atravesar sus defensas con cualquier gesto mínimo de afecto. Cuando Lyra regresó del internado, Bastian creyó que podrían ser amigos, pero no fue así porque Lyra sólo disfrutaba torturándolo con sus ilusiones. Los momentos más dolorosos de su vida habían sido causados por otras personas, se hartó de sufrir y se puso una armadura, la cual consideraba irrompible hasta que llegó Ezra.

Con ayuda de Oru, lobo de Bastian, Alistar logra encontrar a Bastian y lo libera. Alistar le revela que la luna roja es más poderosa y su energía traspasa los muros. Bastian y Alistar buscan a Elyon y Ezra, pero no los encuentran, Alistar le revela que Lyra está en el Bosque de las ánimas.

Elyon se encuentra en el Bosque de las ánimas con Lyra, Deneb y algunos miembros de Avalon sectae para aceptar su destino como Avalon y darle la bienvenida a la noche eterna. Elyon descubre que los tres días que estuvo desaparecida estuvo en la cueva de Avalon, Orekya le hablaba y le pedía ayuda para liberar su poder de la tumba, pero Avalon se lo impidió intentando estrangular a Elyon, ahora Orekya había completado lo que no pudo terminar años atrás. Para demostrar que Elyon está dispuesta a darlo todo por la causa debe sacrificar a un ser querido, de tal manera que debe elegir entre sacrificar a Ezra o a Vela.

Emil y su equipo van al Castillo de la Luna en busca de Ezra, pero todo termina en un enfrentamiento. Emil advierte a la sabia Igatha que si continúa con eso ocasionará una guerra y ella responde que esa guerra la ganaría Ilardya porque el sol no volverá a salir y Avalon los llevará a la gloria. El enfrentamiento continúa y cuando Igatha está a punto de asesinar a Emil aparece Gavril, quien al enterarse de que irían Ilardya, decidió acudir de inmediato. Gavril lleva unos cristales con él para no quedar en desventaja en la batalla, lo cual hace que Emil se sienta traicionado, pero al final accede a usarlos.

Lyra le dice a Elyon que todos han tenido que sacrificar algo. Lyra le muestra que para no sacrificar a Valeska, la única persona a la que amaba, se cortó la lengua y sacrificó su voz. Sin embargo, Valeska si estaba dispuesta a sacrificarla a ella por Avalon y de esa manera Lyra la asesinó para evitar que ella lo hiciera antes. Elyon apuñala a Deneb y paraliza a todos con su magia que la diosa le ha concedido, después libera a Vela y Ezra. Ezra le pide que huya lejos en Vela y que él correrá, ya que Vela está muy débil y no los puede a ambos. Elyon acepta porque sabe que Lyra es la amenaza principal y la perseguirá a ella.

Ezra logra salir del Bosque de las ánimas y se encuentra con Bastian, quien lo cuestiona sobre su herida, a lo que Ezra responde que Deneb usó magia de los cristales para curarlo porque lo necesitaban para el sacrificio. Bastian se lanza para abrazarlo y después se besan por primera vez.

Elyon se dirige al Castillo de la Luna para enfrentar a Lyra ahí, pero su corazón se detiene cuando ve a Emil. Cuando él la ve no puede creerlo y le habla sin esperar una respuesta, pero ella le responde. Emil intenta tocar a Elyon, pero en ese instante es consumida por el ejército de sombras de Lyra.

Elyon entiende que los cristales habían absorbido el poder de Orekya debido a que su poder estuvo contenido en esa tumba de cristal durante más de un milenio. Elyon y sus amigos enfrentan juntos a Lyra hasta que Bastian la atrapa. Emil se acerca a abrazar a Elyon, ambos recuperan algo que creían perdido por medio de ese abrazo. Mila y Gavril se unen al abrazo.

El sol no sale tras esa Luna Roja. Bastian nunca había querido ser rey, pero amaba a Ilardya y no les iba a dar la espalda ahora que necesitaban más que nunca un guía. Ezra se quedará un tiempo con Bastian para ayudarlo a arreglar todo el caos y porque ninguno de los dos quiere separarse del otro.

Emil se siente muy culpable porque Elyon estuvo viva todo ese tiempo y él no hizo nada para traerla de regreso. Elyon le dice a Emil que ahora que tiene el poder de Avalon, cree que puede traer el sol, igual que ella lo hizo.

Cuando regresan a Eben, Gianna corre a abrazar a Elyon y Marietta no tarda en revelarle que Gianna es la reina de Alariel. Emil quisiera explicarle todo a Elyon, pero no puede hacerlo enfrente de todos.

Emil le dice a Gavril que aunque enfureció cuando lo vio con los cristales, gracias a eso sobrevivieron. Gavril le revela que cuando fueron tras los rebeldes descubrieron que hay algunos rumores de que Emil no es el legítimo rey de Alariel. Elyon consigue traer el sol de regreso. Cuando Ezra regresa a Zunn descubre unos pegasos descuartizados con un mensaje: Muerte al falso rey.

Cuando leí el Príncipe del Sol me pareció un libro muy introductorio, pero no me molestó debido a que al ser el primer libro de la historia es comprensible que ahí se nos presente a los personajes e información sobre el universo, por lo que entendí que no pasaran muchas cosas y que hubiera poca acción. Sin embargo, debo decir que esperaba mucho más para este segundo libro, la parte uno se me hizo lentísima, la dos y tres avanzan más rápido, pero aún así siento que no pasa gran cosa durante el libro y me daba la sensación de que no avanzaba, se enfoca mucho en los pensamientos y sentimientos de los personajes, pero no ocurre mucho. Resumido el libro es: comportamiento extraño del sol, intentos de asesinato contra Emil, Avalon sectae, Elyon está viva, la Noche de la Luna Roja, derrota de Lyra, noche eterna, regreso del sol y falso rey.

El libro es narrado por: Emil, Gianna, Ezra, Bastian y Elyon. Creo que la autora intercala la narración de los capítulos para dar la sensación de que la historia avanza cuando no es así.

Las partes de Gianna me parecieron muy tediosas y me hicieron odiar más a este personaje. Gianna es una persona insegura, tonta, manipulable y que sólo busca complacer a su madre. La odié demasiado al saber que lo ocurrido a Elyon fue su culpa. Sus partes me han parecido muy aburridas porque no hace más que lamentarse por las cosas que le pasan, pero no hace nada al respecto.

La "gran sorpresa" de este libro es que Elyon está viva, lo cual se pudo anticipar desde el libro anterior al ver las similitudes entre Elyon y Avalon, pero se confirma al enterarnos de que Lyra es la líder de Avalon sectae. Los motivos por los que tenían a Elyon también fueron predecibles al ver la devoción de los miembros de la secta.

He disfrutado los pequeños momentos entre Bastian y Ezra. Tanto Ezra como Bastian son chicos que no dejan que los demás entren a su corazón con facilidad y que no saben expresar sus sentimientos, pero ambos han logrado filtrarse al corazón del otro. Me ha dolido mucho que Bastian se viera en la necesidad de cerrar su corazón de esa manera para evitar ser lastimado de nuevo. Espero que los dos puedan ayudarse a sanar mutuamente y que Ezra le enseñe a Bastian que hay personas que vale la pena dejar entrar.

Me ha gustado conocer más sobre la vida de Bastian y de Lyra, y me ha dolido que ambos tuvieron que sufrir tanto debido a sus padres. Me gustaría que Lyra pudiera redimirse porque al final siento que fue su soledad y sus ansias de amor las que la llevaron a Avalon.

Me ha parecido muy emotivo el encuentro entre Elyon y Emil, los dos recuperaron una parte de su corazón que creían muerta. He odiado a Marietta por revelarle a Elyon que Gianna era la reina de esa manera. Después de todo lo que ha pasado Elyon creo que se sentirá traicionada por Emil y no estoy segura de qué manera reaccionará cuando hablen sobre el tema. Espero que Emil deje a Gianna y se case con Elyon, después de todo lo que han sufrido merecen estar juntos y ser felices.

Tengo las sospechas de que el padre de Ezra será un rebelde de Lestra y que por eso acusan a Emil de ser un falso rey, quieren que Ezra suba al trono. Espero que las cosas no vayan por ese camino porque todo será muy predecible. Ojalá el tercer libro sea mejor...

lauralantsov's review against another edition

Go to review page

4.0

Pues honestamente Clau me ha sorprendido gratamente, hacía tiempo que un libro no me estresaba tanto en momentos de tensión lol

purple_palette22's review against another edition

Go to review page

4.0

Mucho mejor que el primero; honestamente, fue el que me atrapó más en la historia.

Y... Esto sí fue juvenil, el primer libro era claramente un middle grade, lo que ponía en duda el título Juvenil en la trilogía, pero tras leer La ladrona de la luna digo... Sí, esto es Juvenil.

Me gustó mucho, no va cinco estrellas por unos detalles que serían spoilers si los comentara así que lo dejó ahí.