Reviews

La señora Potter no es exactamente Santa Claus by Laura Fernández

mac24's review

Go to review page

adventurous emotional funny hopeful inspiring lighthearted reflective medium-paced

5.0

El libro que me hubiera gustado escribir. Es una novela de extremos: si te gusta, la amas. La disfrutas como si fuera tu comida favorita, devorándola a pequeños bocados. Cada escenario absurdo tiene una profundidad insospechada. Es esa novela que me ha enseñado cómo alguien maduro nunca escribirá una inmadurez; Laura Fernández tiene una mente maravillosa dentro de una cabeza muy bien puesta. Detrás de cada Santa Claus, de cada escritor estrambótico, de bebés elefantes o de pelotas de tenis con nombre, segundo nombre y apellido, hay una idea muy reflexionada, seleccionada cuidadosamente.
La condición humana (el dolor, los amores, la pérdida, la vocación, los sueños, los traumas) también pueden verse desde este prisma que nos presenta Laura.
Y me rindo ante ella.

mariavazquezsolaun's review

Go to review page

1.0

Abandono
Tras cinco días peleándome con La señora Potter no es exactamente Santa Claus decido abandonarlo. Debía haberlo hecho antes, en cuando supe que la forma en la que está escrito no me iba a permitir ya no disfrutar, sino centrarme en la historia.
Las mayúsculas, las onomatopeyas y esas continúas muletillas que utiliza Laura Fernández y que he decidido calificar como rococós conseguían ponerme nerviosa, muy nerviosa, cada vez que cogía el libro. "La rara y sin embargo famosa Louise Cassidy Feldman", "la imaginación de la inclasificable pero sin embargo famosa Loiuse Cassidy Feldman"... creo que el día que en un mismo párrafo leí estas y alguna otra muletilla de este tipo, supe que no era para mi.
Respecto a la historia no puedo decir mucho. He llegado hasta la página 120 y únicamente he asistido a la presentación de algunos personajes cuanto menos curiosos.
No es para mi

martagperis's review

Go to review page

4.0

Me lo he pasado en grande leyendo este libro. Al principio estaba apabullada, no solo por la cantidad de personajes sino por sus nombres y el cambio en su forma de nombrarlos continuamente, pero enseguida entré al juego y me he divertido mucho. Bajo un relato amable al final se tratan temas sensibles y profundos.

anatmgn's review

Go to review page

1.0

Lo siento mucho, no puedo con este libro. Lo empecé a leer hace meses y ahora he intentado darle otra oportunidad con el audiolibro.

He leído críticas tremendamente alagadoras sobre esta novela y no me explico tanto hipe. Y voy a explicar por qué considero que es una novela mejorable independientemente de que me guste o no.

mouthoflethe's review

Go to review page

challenging funny reflective medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

fahrenheit's review

Go to review page

4.0

Todavía estoy digiriendo a Kimberly Clark Weymouth y lo que ha hecho Laura Fernández.
TREMENDA NOVELA, 608 páginas trepidantes, como un cóctel desatado de surrealismo y sensibilidad.

La he devorado en poco más de un mes (laborable).
Y bueno, sí, claro, es un juego y tienes que entrar en él, así que no podría decir que es para toooodo el mundo pero desde luego a mi me ha encantado.
Desde entonces mis correos están llenos de mayúsculas, onomatopeyas y dibujitos.

Recuerdo hace tiempo, comentando con un amigo El arco iris de gravedad de Pynchon en que me confesaba que le había gustado mucho pero que con tantas páginas, había partes mejores y partes más prescindibles.
De estas 608 páginas no sobra ni una coma.
(Oh, vale, la de Pynchon son 1100 pero se me entiende, verdad?)

Y aunque termina de una forma redonda genial, lo lamenté mucho.
Añoro a todos esos personajes, de nombres tramposos, con miserias cotidianas y a la vez esperpénticas. Y sonrío cada vez que los recuerdo.

aqrio's review

Go to review page

challenging emotional funny reflective slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.0

elenasc's review

Go to review page

funny hopeful lighthearted relaxing slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? No

4.0

qdony's review

Go to review page

5.0

Es que no puedo darle menos.

miguel_ocana's review

Go to review page

5.0

Wow. ¿Qué puntuación se le pone a una novela como esta? ¿Cuántas historias habré leído en un único libro?
Lo primero a destacar es el estilo. No había leído nada de Laura Fernández, y la verdad es que es fresco, diferente, (NUNCA) había leído nada igual. Y eso es muy difícil de hacer. Entiendo que haya gente que no entra, porque básicamente incumple muchas de las normas establecidas en cuanto a mayúsculas, cursivas, diálogos, etc., pero a mí me ha funcionado y gustado. Es coherente con todo el libro y ayuda en la sensación de irrealidad. Porque eso es lo que me ha transmitido, coherencia en la sensación de irrealidad.
Resulta muy difícil hablar de este libro y reseñarlo. Si me voy a la metáfora, es como si agitas una de esas bolas de cristal de navidad llenas de agua y nieve, como si la agarraras, la agitaras todo lo que puedieras y miraras qué pasa. Y pasan muchas cosas ahí dentro.
Hay tantos personajes... y todos son los protagonistas de sus historias, son memorables a pesar de que son muchos, y lo consigue repitiendo sus extrañas características principales una y otra vez: la chica con los cuadernos de cada persona, el que tiene una ciudad sumergida en miniatura, el escritor de whodunnits, el de la tienda de skis, la de la tienda de escopetas, el de los hijos gramatólogos, etc. Salen del tirón de mi memoria sin ningún esfuerzo, así como sus extravagantes nombres compuestos, gracias a esas reiteraciones y rarezas, que se repiten tan descaradamente que forman parte natural de la narración.
El pueblo en sí mismo es otro personaje que irremediablemente actúa como un agujero negro, atrayendo a todo aquel que contenga historias en su interior, y contra el que luchan algunos de sus habitantes intentando escapar del horizonte de sucesos.
Si busco sensaciones parecidas, quizá me iría a las que produce Big Fish, donde todo son historias increíbles girando en la metanarración. Y es que en La señora Potter no es exactamente Santa Claus la propia narración forma parte de la narración, y el título lo refleja perfectamente. Narraciones dentro de narraciones, dentro de narraciones. Prepárate para personajes llenos de capas, que divagan e imaginan conversaciones futuras con otros personajes que lo mismo nunca llegan a suceder, pero tras ese pensamiento divagador se vuelve a una realidad donde se produce una conversación no *exactamente* igual, y de repente sin haberte dado cuenta has cambiado el punto de vista del personaje principal y estás escuchando lo que piensa otro de ellos.
Lo más impresionante es que todo esto sucede sin darte cuenta de que estás saltando entre historias y subhistorias, y sin resultar pesado. Creo que los capítulos están muy bien medidos, y ofrecen el descanso necesario, y sus exuberantes títulos (otro adjetivo que podría describir a la novela: EXUBERANTE) ayudan a prepararte para lo siguiente que suceda. Son múltiples hilos que se van entretejiendo, algunos desdoblándose más según se avanza, y hay que ser muy habilidoso para que quede un tejido interesante y no una maraña llena de nudos.
Entre los temas que se tratan destaco el de la importancia de las narraciones en nuestras vidas, ese "yo contengo multitudes", ningún personaje tiene una historia única. También me quedo con cómo se trata el tema del éxito. ¿Es el éxito vender muchas casas o muchos libros, o pintar muchos cuadros? ¿O que reconozcan tu pasión que en principio suena a tirar tu vida por la borda?
¿Es el éxito ser protagonista de una serie de televisión durante años, o ser reconocido como autor de una única novela? O tener a tu hijo o a tu madre cerca y que te quieran y valoren?
Termino la lectura y me quedo con la sensación de haber vivido muchas historias, la de fuera y todas las de dentro.
Sí algo de esto ha llamado a tu curiosidad, acércate a este absorbente agujero negro.