A review by loslibrosdelosdragones
Lord of the Clans by Christie Golden

4.0

3,5/5 estrellas.

Leí este libro como parte de mi lectura conjunta sobre el universo de World of Warcraft. Este fue el tercero, luego de "El día del dragón" y "Of Blood and Honor".
Disfruté libro mucho más que los anteriores. Knaak y yo no tenemos una buena relación, y leer a Golden fue refrescante. Se nota que la autora se enfoca mucho más en las emociones, los sentimientos y las reflexiones de los personajes. Más que Knaak, al menos.

Sin embargo, los libros siguen siendo bastante básicos para mi gusto. Es entendible ya que la idea es contar la historia que se plantea en los juegos de una manera mucho más amplia, pero me gustaría que se hiciera con más desarrollo. Que no se utilizara como un "agregado" para los juegos, sino que los libros pudieran sostenerse por sí mismos en su totalidad.

Lord of the Clans empieza de una manera fuerte, donde vemos un poco de lo que les sucedió a los orcos y, principalmente, a los padres de Thrall. Luego se enfoca enteramente en Thrall, y vemos los sucesos que lo atravesaron durante largos años de su vida: desde su infancia hasta su adolescencia-adultez. El personaje de Lodonegro (Aedelas Blackmoore) me pareció demasiado insulso, pero comprendo que en cierto sentido esa fue la idea del personaje. El libro avanza rápido a pensar de que la acción se detiene un poco, hasta un punto clave en donde se vuelve a activar. A partir de ese momento pasan muchas cosas, tantas cosas que siento que no se desarrollaron de manera debida. Por eso lo que decía arriba.
Aparecen muchos personajes y muchos nombres famosos, conocidísimos para aquellos que jugamos a los juegos y de los cuales esperaba mucho más. Sin embargo, solo aparecen en el fondo. Tienen sus cinco minutos de fama y desaparecen. La forma en que Thrall aprende sus poderes también me pareció apresurada y sin muchas explicaciones. Mágicamente era muy dotado para el chamanismo y se convirtió en uno de los más poderosos sin mucha práctica ni mucho conocimiento. Solo porque era puro en el corazón . Estas son algunas de las cuestiones que más me molestan e incomodan de la fantasía vieja, donde no se preocupa por explicar o desarrollar las cosas sino por que la historia avance y nunca deje de hacerlo. Quiere héroes pero no se molesta en moldearlos, sino que hacerlos aparecer.

Lo que más me gustó fue conocer esta parte de la historia de Thrall, que conocía en partes, y ver su desarrollo. Me gustaron muchísimo sus reflexiones, todos los cambios por los que pasa y la manera en que aprende las cosas: algunas solo, otras gracias a Taretha, a los libros o a los demás orcos. A pesar de todo eso, a pesar de haber sido torturado, humillado, de provenir de una de las razas más "violentas, asesinas y sangrientas" del juego, Thrall se mantiene "puro", humilde, amable. Y podemos ver todas las reflexiones que lo llevan a permanecer de esa manera. Agradezco, al menos, haber tenido eso en el libro.

El final me pareció, de nuevo, apresurado y con un ritmo extraño. Me es difícil explicar por qué, se sintió tenso y poco tenso a la vez. Me quedé esperando que apareciera Eitrigg, cosa que lamentablemente no sucedió.
A pesar de todo, es un libro que me enganchó de principio a fin. Lleno de acción, de aventura y mucha lucha.

Como con todo lo de World of Warcraft, tengo muchas ganas de saber más y estoy ansiosa por leer el siguiente libro.