A review by teresa_anton
CHEERLEADERS. ORGULLO Y POMPONES by Oscar O. Jupiter, Crystal Frasier, Val Wise

challenging hopeful inspiring fast-paced

3.5

Como el propio libro indica, esta no es una historia de romance, sino una historia de amistad. En la novela gráfica veremos como a Annie, una chica un tanto antisocial, se le pide que se una a algún club o equipo de su instituto para mejorar su imagen de cara a presentar la solicitud a la universidad. Esto acabará llevándola al equipo de animadoras, sobre las que tiene varios prejuicios, en el que está su antigua amiga, Bea. Por otro lado, Bea se ha convertido en la chica popular al ser la primera chica transexual que se une a un equipo de animadoras. Pero no todo es fácil para ella y el reencuentro con su vieja amiga, hará que vea las cosas de distinta manera.

Los personajes me gustaron. Y no me refiero solo a las dos protagonistas, sino también al resto del equipo. En pocas páginas llegué a apreciarlas y se puede ver una evolución en ellas. Aunque confesaré que no me convence demasiado la evolución ya que pasa muy rápido. El libro abarca solo unos pocos días o semanas y podemos ver un giro de 180º en los personajes, la evolución va demasiado deprisa debido a la escasez de páginas. Tengo la sensación de que debería haber sido una saga o una novela gráfica más larga. Pero al menos no se quedan en personajes planos, sin ningún tipo de cambio.

Este mismo problema de la brevedad, lo tengo con la historia. El libro trata de abarcar muchos temas, la amistad recuperada, el romance, la pertenecia a un grupo, las dificultades sociales de Annie y las dificultades familiares y sociales de Bea ahora que ha transicionado. Todo en muy pocas páginas y como he dicho ocurre en unos días y creo que se ha quedado corto. Todo ha evolucionado rápido y no ha podido profundizar tanto como me gustaría.

Igualmente, es una novela que se disfruta. Tal vez la historia pase en un suspiro, pero resulta entretenida, ligera y soplo de aire fresco genial para un día de cansancio. Da pie a algunos momentos muy bonitos y te presenta muy bien a cada personaje.

Sobre la ilustración diré que me gustó mucho. Con unos dibujos que tienen un aire juvenil y un coloreado cálido sin ser demasiado saturado, pero no llega a colores pastel. La expresividad de los personajes para mostrar emociones me ha encantado, transmitiendo muy bien los sentimientos. No recurre casi a cajas de descripción, basando casi toda la historia en el diálogo lo que hace que vaya más rápido.

En conclusión, es un libro que recomiendo como lectura ligera. De tarde que estás cansada o genial para el verano. Es una historia interesante que creo que habría tenido el potencial de durar más y las ilustraciones reflejan muy bien el interior de los personajes.