A review by el3ctric_queen
¿Puedo soñar contigo? (El club de los incomprendidos #3) by Blue Jeans

4.0

Es muchísimo mejor que No sonrías, que me enamoro. El segundo libro fue un sinsentido que no tenía una trama definida y no era una buena historia para contar, pero este logra mejorar eso (un poco).

En este libro al fin encontré una buena trama con drama, misterio, suspenso, romance y trama juvenil. De Buenos días, princesa no me acuerdo mucho, pero podría decir que este es el libro que más me gusta de la trilogía.

En el libro pasado no tenía claro si leer este o no, me era completamente indiferente saber que pasaba al final. Pero le di una oportunidad y no me arrepiento, es un libro muy bueno. Pero algo les aseguro, no pienso leer ninguna de las otras sagas de Blue Jeans. Es un buen libro, si, pero tiene sus puntos que no me han gustado.

Hablemos de la trama y personajes. Desde el libro anterior no aguanto a Valeria, es un cliché andante. La típica chica guapa que «no sabe que es guapa» pero trae a más de dos besando sus pies y arrastrándose por su amor. Valeria es la típica chica tímida que se sonroja con facilidad y es el prototipo de protagonista juvenil hoy en día y simplemente no puedo con ella. Todos los personajes tienen un desarrollo genial menos ella, puede que en todos haya algo que no me guste, pero Valeria es un personaje que no me gusta nada de nada.

Me gustó ver a Raúl lejos de Valeria en este libro y poder conocerlo mejor. He visto que mucha gente lo critica e idolatra a Valeria, pero créanme que Raúl es mil veces mejor que ese cliché andante. Me parece que hubiese sido genial que Raúl quedara con Wendy y se separase de Valeria, se notaba a leguas que su relación no iba a funcionar, pero claro, este capricho fue del autor.

El regreso de César en este libro me había llamado mucho la atención, pero volvemos a lo mismo, en el libro pasado fue dejado como el súper protagonista de el libro siguiente por Valeria. De todos los protagonistas, Valeria siempre fue la más “importante” cuando que es la más cliché. La historia de César me ha gustado y su romance con Valeria me parece mucho más creíble y entretenido que el de Valeria con Raúl. Siento que se fue una gran oportunidad con el final y que no debieron terminar así las cosas con estos tres.

El regreso de Elisabet fue bueno, pero confuso a más no poder. Su aparición en el epílogo deja muchísimos puntos abiertos y considerando que este es el libro final, no me deja satisfecha.

El cuadrado amoroso entre Félix, Ester, Bruno y Alba me parece mucho mejor que todo el drama de Valeria. Por la simple y sencilla razón de que estos personajes son mucho más humanos y no hay ninguna preferencia con ellos. En general la historia entre ellos es muy buena.

Peeeero, hay algo que odié con todas mis fuerzas. A ver, yo entiendo que Blue Jeans no es ningún adolescente y hoy en día puede no hacerle justicia a la vida de un adolescente en la narración, pero es que esto es una estupidez. Entre No sonrías, que me enamoro y ¿puedo soñar contigo? pasan sólo TRES meses, y Bruno de haber sido un chico tímido que nunca había dado su primer beso y que ni siquiera aspiraba a eso, en menos de tres meses había dejado de ser virgen tanto él como Alba y sin el mayor énfasis. Vale, no me la trago. No me la creo. No, no, no y NO. Y lo mismo pasa con Meri y Paloma, por no hablar de que en Buenos días, princesa Raúl desvirga a Valeria de buenas a primeras, ¿pero qué pasa? No se narra nada, no se le da importancia, no se narra que ninguno más haya de Meri (y de Meri no se puede decir que haya perdido la virginidad como tal) se haya opuesto o haya tenido un problema o haya querido esperar. Es un tema que fue tratado con una superficialidad impresionante.

¿Saben que pienso de estos libros? Son superficiales, cliché, mal interpretan la adolescencia, no tocan ningún tema que valga la pena y en síntesis no le deja nada de enseñanza, cambio u experiencia al lector. Es como una telenovela cualquiera de televisión amarillista. No los recomiendo nada y no estoy segura de leerme El diario de Meri.