A review by janadelbosco
¿Qué es la filosofía antigua? by Pierre Hadot

5.0

Le he dado 5 estrellas a este libro, pero porque no puedo darle más. He leído cada página de '¿Qué es la filosofía antigua?' con ilusión, con avidez, con auténtica fascinación. Posiblemente sea uno de los libros sobre filosofía que he leído con más ilusión y avidez (si no el que más). Propone una inmersión en el mundo antiguo con una perspectiva profunda, novedosa (respecto a cómo se acostumbra a hablar de filosofía) y, por tanto, apasionante. No volveré a pensar la filosofía (y, en particular, la filosofía griega) de la misma forma después de haberlo leído.

¿Qué me esperaba de este libro, partiendo de su título? Una especie de manual que explicase las doctrinas de los filósofos clásicos (presocráticos, Sócrates, sofistas, Platón, Aristóteles): explicaciones exhaustivas sobre la teoría de las ideas, del amor platónico, de la metafísica aristotélica...
¿Qué me he encontrado? Precisamente un enfoque muy diferente al de los manuales, al de la enseñanza típica de la filosofía, tanto en institutos como en universidades. Me he encontrado una agudísima y apasionante reinterpretación (o, más bien, reconstrucción) del auténtico significado de la filosofía en su mismísimo origen. La tesis de Hadot es que, a diferencia de cómo la concebimos ahora, en aquel entonces la filosofía no era sólo un discurso, sino también (y ante todo) una elección de forma de vida. Partiendo de esta tesis, las distintas partes de la filosofía (física, metafísica, teoría del conocimiento, ética) adoptan una perspectiva completamente diferente. Así, recorren este libro reflexiones sobre la tarea del filósofo, la noción de sabiduría, la relación entre el discurso filosófico y la vida, la palabra oral y la palabra escrita, la enseñanza de la filosofía y el papel de las escuelas y, posteriormente (en la Edad Media), las universidades... todas ellas de gran actualidad.

Es, desde luego, una lectura que consideraría imprescindible para cualquier persona interesada en la filosofía, en el mundo clásico, en el desarrollo personal y en estilos de vida inspirados en el estoicismo o, incluso, en filosofías orientales (como el budismo o el taoísmo), por los paralelismos posibles en lo que se refiere a la concepción de la sabiduría. Pero no sólo; se lo recomendaría también a personas con intereses en psicología y pedagogía, puesto que, tal como Hadot expone, la filosofía antigua prestaba mucha atención a la cuestión de la formación como persona lo que dio pie tanto a indagaciones sobre las pasiones y los placeres, sobre las causas de la desdicha y los modos de alcanzar la tranquilidad del alma, como a reflexiones en torno a la cuestión de la enseñanza: ¿cuál es la mejor manera de formar?, ¿cómo debe ser la relación entre maestro y discípulo? Sobre estos temas, los antiguos tienen mucho que enseñarnos.