A review by fantasmariana
Mandíbula by Mónica Ojeda

4.0

Reseña de la segunda lectura:
Volví a leer este libro con mi club de lectura y, en lugar de escuchar el audiolibro, ahora sí leí el libro. La verdad es que lo disfruté muchísimo más. Pude tomar notas y encontrar detalles que en el otro formato se me escaparon por completo. Si bien la prosa de Mónica no es mi estilo favorito, reconozco que es muy bella, se nota su background en poesía. Lo que más disfruté esta vez fue el ensayo de Annelise en donde describe al "horror blanco" y lo compara con el horror cósmico, es un agasajo lleno de referencias que todos los fanáticos del género van a amar.
En mi primera reseña dije que no me creí la forma en que estas chicas hablaban... esta segunda vez no sentí eso. Los personajes se sintieron mucho más reales y cercanos. Este es uno de los libros más audaces que he leído en cuanto a como retrata las relaciones madre-hija, pero también las amistades entre mujeres durante la adolescencia: su intensidad, el autodescubrimiento y sus límites.
"Las Voladoras" sigue siendo mi favorito de Mónica, pero creo que Mandíbula es imperdible.
----------------------------------------------------------------------------


Un libro que me provocó sentimientos encontrados. En principio, su contenido es genial; hay referencias a grandes obras clásicas del horror pero al mismo tiempo es una historia completamente original. Otra cosa que me encantó, es que ésta es la primera vez que encuentro las creepypastas utilizadas de una forma efectiva para perturbar. La exploración de las relaciones madre-hija, su complejidad y el llevarlas a un extremo grotesco y siniestro es sin duda un tema que incomoda, causa escozor y miedo. Lo mismo sentí con cómo la autora aborda la adolescencia femenina y la amistad entre chicas.

Mi problema con el libro es que no me gustó la forma. Aunque conforme fueron pasando los capítulos me fui acostumbrando a la prosa de Ojeda, hubo algo que simplemente no me acabó de hacer clic. En cierto punto recordé la serie Dawson's Creek en la que adolescentes de 15 años tenían unos diálogos inverosímiles para gente de su edad. No digo que las adolescentes no puedan tener conversaciones profundas y hablar sobre "ejercicios funambulistas" y hacer unas reflexiones filosóficas densas, pero a ratos me costaba creerme los diálogos y los personajes.

Quizá la experiencia hubiera sido diferente si hubiera leído "Madíbula" en vez de escuchar el audiolibro. Me resultó insufrible el Spanglish y me hizo cuestionarme si así sueno yo cada vez que lo uso, jajaja. En fin, un libro que recomiendo por su originalidad, sin duda, pero cuyo estilo puede llegar a ser pesado y que en un momento me hizo llegar a cuestionarme si mejor lo abandonaba. Al final del día me da gusto no haberlo hecho y haber terminado. Quedo intrigada y con ganas de leer más de la autora para formarme una opinión más clara.