A review by eli_drottningu
Balada de pájaros cantores y serpientes by Suzanne Collins

reflective tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

No estoy segura de si este libro era necesario, pero hace un gran trabajo explicando cómo es que los juegos del hambre llegaron a ser lo que vemos en la saga original, además de aportar una mirada a la visión de la gente del capitolio, la "común" y la que tiene el poder.

Ciertamente hace un gran trabajo desarrollando el personaje de Snow, mostrando su manera de ver el mundo, su lealtad al capitolio, su lado más calculador, y cómo definitivamente sus prioridades están en el poder, el control y la reputación.  Es un poco un "coming-of-age" en el sentido que muestra cómo pierde la "inocencia" en más de un sentido, aunque principalmente creo que se deshace de la ilusión de "ser una buena persona", aunque, desde luego, manteniendo la reputación de serlo, al menos a ojos de la sociedad del capitolio.

La parte del romance no me es tan "creíble", pero tiene sentido porque en realidad no es un romance, es posesión, es infatuación, pero no es romance, aunque quizá sí una búsqueda de conexión. Y se hace claro cuando toca elegir, huir o quedarse por la oportunidad de poder. Que de todas maneras, sus ideales eran demasiado distintos para que funcionara, era más que al inicio Snow veía cómo lo beneficiaba Lucy Grey y era con quien podía confiar/en quien podía recurrir para lograr sus objetivos, además de que se encaprichó con ella, se alineaban esas dos cosas, el momento en que el encaprichamiento y los objetivos se dejaron de alinear, adiós "amor". Pero claro, Lucy Grey algo tenía para haber podido sobrevivir a la arena, así que pudo ver a través de eso último.


Me gustó bastante todo el contexto que da, de la guerra, de los juegos del hambre, del capitolio y los distritos, lo que definitivamente no me esperaba fue el giro de la tercera parte,
que enviaran a Snow a ser agente de paz, pero, sobre todo, no me esperaba la muerte de Sejanus, aunque tampoco era tan sorprendente, su instinto de autopreservación era de -14, y claramente es un testimonio de las prioridades de Snow, de, a la hora de la verdad, qué pesa más.


Eso sí, el último capítulo pasaron demasiadas cosas, se sintió algo apresurado.
Y es curioso, como se desarrollan las cosas en el epílogo, particularmente, como pasa de
"tres muertos son suficientes para toda la vida" a "mataré a quien tenga que matar (pero sin que me puedan conectar con ello")

Expand filter menu Content Warnings