A review by katluze
El extranjero by José Ángel Valente, Albert Camus

4.0

Ni siquiera sé como comenzar una reseña de esta historia.

Desde el 2018 mi profesor de Literatura y Vida nos dice que CAMUS siempre supo algo más de lo que nosotros supimos y que lo escribió en EL EXTRANJERO.

Siempre recuerdo que él cuestionaba cómo una persona puede comenzar su propia historia con la incertidumbre de cual habrá sido el día en el que falleció su madre y que todo ese capitulo lo desarrolle con esa idea, hasta terminarlo con la indiferencia que eso conlleva. I mean, si lo analizamos a fondo, es un big deal y por eso en la segunda parte no nos damos cuenta de que juzgan al personaje más por haber enterrado a su madre que por el crimen armado que hizo y aunque no me enorgullece decirlo, yo también lo juzgué por ello; hasta que en la propia historia te hacen ver el error con la pregunta: ¿el delito es no haber llorado en el funeral de la señora que le dio la vida o haber matado a un hombre? y esto también te causa conflicto moral, porque sabemos que para juzgar el delito debemos conocer las intenciones, el móvil del crimen y al tener a este sujeto que efectivamente lo hizo y que cuya contrademanda es haberlo hecho por defensa propia que se justifica por un golpe de calor... es realmente confuso e irreal. Sin embargo, completamente verosímil en la sistema de creencia del personaje. Por eso el libro comienza desde la muerte de su madre y no desde el juicio. El autor no quiere contarnos una historia interesante sobre un hombre que asesina un árabe y es juzgado por ello; el punto aquí es demostrar como esta persona siente que vive una vida desde el exterior de esta, como si fuera el narrador omnisciente de su propia historia, sin llegar a justificar sus actos, porque para él es lo mismo si hubo una madre, una novia, unos vecinos, un perro, una carta, un golpe, un disparo en la playa...

En fin, hay muchos temas y un contexto histórico en que este libro fue escrito que enriquecen la obra de una mejor manera y que la han llevado a ser un clásico literario. Sin embargo, aún sabiendo todo el precedente, no puedo dejar de pensar en la indiferencia del personaje con absolutamente todo y de como el sistema social es aún más indiferente con él, hasta llevarlo al punto en el que te cuestionas el funcionamiento de la sociedad tal y como la conocemos, como si nunca hubiera cambiado, porque seguimos juzgando y dejándonos llevar.

Un lectura necesaria y por mi parte totalmente recomendada.