A review by ellioth
Rayuela by Julio Cortázar

5.0

Mirá si justo yo voy a reseñar Rayuela. Me limito a tirar puñaladas de loco, a ver si de alguna forma araño un par de ideas coherentes.

A todos los que dicen que una vez llegaron a los capítulos “de otros lugares” no pudieron seguir adelante, tengo que revelarles algo: Cortázar no los traicionó. Dejó muy en claro que eso capítulos eran innecesarios en la primera lectura. Y en la sutileza Cortazariana, “innecesarios” significa “yo te diría que no los leas”.

“Rayuela” es muchos libros, pero sobre todo es dos libros, y te recomiendo leer los dos. Una primera lectura de corrido donde la historia es como es, y ya. Y Oliveira quizá parezca un reverendo hijo de puta, y La Maga una estúpida a los ojos estandarizados de un lector al que todavía no le cacheteó el ida y vuelta de la novela. A la segunda lectura, saltando de acá para allá en el orden sugerido (je, sugerido) por el autor, ésa otra dimensión que tiene el relato, una dimensión física que te lleva de acá para allá al mismo tiempo que los hechos y personajes van de acá para allá (y se siente, se siente en la vida del relato más que en el texto), la atmósfera, la multidimensionalidad es otra.

Rayuela es una experiencia a la que no me animaba, mitad porque me crié en la blogósfera y había mucho fanático de la novela dando vueltas. Me pasa que tiendo a escapar al entusiasmo general. Por otro lado, no me sentía preparado. Ahora creo que se me abre un mundo de posibilidades exploratorias, no solo dentro de este libro tan releíble, sino en la literatura toda.

No sé. Mirá si me voy a poner a reseñar Rayuela. Justo yo, reseñar un libro como este. Algo de humildad me queda, todavía. Me limito a sentir el romance de un libro que pide ser releído y explorado como un vicio de entresemanas.