A review by annataeko
Los gansos de las nieves by William Fiennes

3.0

Viaje, añoranza y aves. Recomiendo esta novela a cualquier amante de las aves, o la naturaleza en general. Si buscas una lectura tranquila, y te apetece darte una vuelta recorriendo el Norte de América de Texas a la isla de Baffin, ¡esta podría ser una buena opción como siguiente lectura!

Al ser una novela autobiográfica se hace difícil ponerle una puntuación. Sin embargo, estilos de la narración y algunos aspectos más concretos en cuanto al formato me han ayudado a ponerle una bastante acertada a lo que me ha parecido el libro. Para empezar, en cuanto a los aspectos negativos, la gran cantidad de comparaciones usadas permite al lector ponerle color a los eventos, pero también provoca cierta lentitud y puede resultar algo pesada de leer. Además, teniendo en cuenta que está escrito en primera persona, la descripción se centra más en lo que ocurre alrededor y no tanto en lo que el narrador siente o cómo le afecta aquello que está viviendo o haciendo. Esto último provoca en el lector cierta distancia respecto al narrador (o al menos, desde mi lectura, yo no he podido llegar a connectar tanto con Fiennes). Siguiendo con los aspectos negativos de la novela, me han resultado un tanto pobres los diálogos y con falta de edición.

He de confesar que a pesar de la pobreza (o exceso) que he encontrado en el formato, también han habido aspectos positivos a lo largo de la novela que me gustaría resaltar. Aunque es cierto que la abundancia de comparaciones ralentiza la lectura, también es cierto que me han fascinado la mayoría de ellas (sobretodo cuando comparaba acciones físicas con lenguaje musical). Algo que también he de confesar que me ha encantado es el conjunto de referencias etimológicas, sobre terminología ornitóloga o sobre la nostalgia; y también las pequeñas curiosidades sobre ciertas aves migratorias que Fiennes ha ido recopilando y conociendo a lo largo de su trayecto por Norteamérica.

William Fiennes ha hecho una rica recopilación de esa palpitante experiencia por las zonas nivales que hizo, tras una larga enfermedad, y que le permitió avistar las aves como nunca hubiese imaginado. Un largo, pero GRAN viaje migratorio al GRAN NORTE.

P. D.: Si decidís leer este libro, recomiendo muy encarecidamente que leáis de antemano o paralelamente la novela (cuya referencia sale constantemente en este libro) de Paul Gallico, La gansa blanca.