A review by juannaranjo
Mirarse de frente by Vivian Gornick

3.0


Los escritores que más me gustan son los que escriben sobre su propia vida. El problema es que, al contrario de los que escriben ficción, cuando los escritores autobiográficos ya han convertido en literatura los episodios más interesantes de su vida están destinados a caer en un problema que veo insalvable: o se repiten volviendo a narrar lo ya narrado o se enredan en episodios de su vida cada vez más secundarios y de menor interés.

Esto último es lo que me ha pasado con Gornick: el primero de sus libros que leí, “Apegos feroces”, me pareció sin lugar a dudas una obra maestra; “La mujer singular y la ciudad” me pareció un buen libro que iba a rebufo del primero; este tercero me ha parecido un conjunto deslavazado de anécdotas menores, absolutamente inconexas, que no solo no dan para un libro completo sino que, en algunos de los casos, no dan ni para un capítulo.

Por supuesto que Gornick escribe como dios, que es una persona fascinante y que tiene una capacidad de análisis (de lo que le rodea y de ella misma) absolutamente asombrosa... pero los temas elegidos en este libro (gente que se encuentra por la calle, su opinión sobre la importancia de escribir cartas, las conversaciones telefónicas con sus conocidos) son, en mi humilde opinión y siendo generosos, temas demasiado menores que dan más para un post que para un capítulo de un libro.