A review by hectorip
Apprenticeship Patterns: Guidance for the Aspiring Software Craftsman by Dave Hoover, Adewale Oshineye

3.0

Es un libro bastante interesante para casi cualquier desarrollador de software respecto a los consejos que da para aprender más. Muchos de los consejos creo yo, además, son aplicables para otras profesiones en las que haya gente dispuesta a aprender.

Sin embargo, creo que este libro envejeció un poco mal (¿o siempre fue así?) en el sentido de que habla de algunas personas como "maestros" y actitudes de sacrificio que debes tener que, por lo menos yo, no creo que quepan en ninguna profesión que se haga por dinero. (Sí, el desarrollo de software se hacer por dinero principalmente.)

Me quedo con algunos consejos que quiero buscar aplicar:

- Nunca dejas de aprender aunque lleves mucho mucho tiempo haciendo lo que sea, si en algún momento sientes que ya dejaste de aprender, probablemente lo estás haciendo mal.
- Una forma efectiva de aprender son los experimentos rápidos, sobre los que tengas completo control y además no exista gran responsabilidad sobre ellos (breakable toys).
- Para continuar haciendo algo, necesitas motivaciones sostenibles, a veces es un conjunto que se relevan cuando una falla. Creo que este principio se puede aplicar a cosas que sabemos que debemos hacer por un bien mayor.
- Encontrar un grupo de personas similares en intereses e ímpetu a ti te ayudará a continuar aprendiendo y motivado, incluso si en otras partes de tu vida (como tu trabajo, te enfrentas a cosas difíciles)
- A veces, para aprender, tienes que olvidarte de las ideas que tienes ya y acercarte a un tema con como un vaso vacío
- Crear ciclos de retroalimentación es algo obligatorio para aprender efectivamente
- Encuentra cosas en las que seas débil y enfréntate a ellas
- Profundiza en algo, ve directamente a las fuentes del conocimiento, reconstruye su estructura mental, vuélvete un experto en adquirir conocimiento especializado

Sin duda hay muchas partes del libro que quiero casi tatuarme, pero en algunas partes del libro me dejaron con un mal sabor de boca. Recomendaría leerlo a todo desarrollador de software, pero con la advertencia de que no se tome lo que dice ahí demasiado en serio.