A review by noacostas
El mar, el mar by Iris Murdoch

4.0

Siento que es un libro que no te lees si no te gusta realmente la literatura. Combina un relato en primera persona íntimo y existencialista con acontecimientos dramáticos e inesperados. Las primeras cien páginas son difíciles de digerir pero una vez superas este inicio se produce un efecto de inmersión muy logrado, donde sientes que estás dentro de la mente del protagonista.

Es una novela que reflexiona sobre la literatura dentro de la propia literatura y se asemeja a una obra teatral en el sentido de que se desarrolla prácticamente en un mismo espacio o escenario e introduce unos personajes muy bien caracterizados y diferenciados entre sí, casi caricaturescos.

Creo que es un gran libro con ese toque de misticismo / realismo mágico que a mi, personalmente, me encanta. Sin embargo, no es un libro que le recomendaría a una persona que no tenga un hábito sólido de lectura.

«La luz de la caverna no procede del fuego; es la luz del día. Quizá sea la única luz verdadera de mi vida, la que revela la verdad. No es de extrañar que temiera perder la luz y quedarme para siempre en las tinieblas. Allí estaba todo el temor ciego de un niño, el miedo que desde tan temprano me inspiró mi madre: el del beso que se niega, el de la vela que se llevan».

«El problema es que el drama, la tragedia, pertenecen a la escena, no a la vida. Es el alma lo que falta. Todo arte desfigura la vida, la representa mal, y el teatro más que todas las otras, porque parece tan semejante, porque en él ves gente que camina y habla de verdad […]. Es una prueba viviente de que no queremos hablar de cosas serias, y probablemente no podemos.»