A review by longtimewish
Katherine by Anya Seton

5.0

Este libro me arruinó la vida.

Katherine es un clásico de la ficción histórica (o al menos eso tengo entendido), un género que me interesa mucho últimamente. Ya sabía algo de este período histórico, y del destino de varios personajes que dan vueltas por estas páginas. Así que creí que estaba preparada para lo que fuera que me diera esta novela. Estaba equivocada.

Esta es una historia de amor que transcurre durante años en medio de tramas políticas, guerras, plagas y muerte. Sin embargo, para ser una novela romántica, la pareja principal pasa la mayor parte del tiempo separada. Esto también ya lo sabía, gracias a reseñas que leí con anterioridad. Lo que no sabía es lo mucho que me iban a doler estas separaciones.

Casi sin darme cuenta, esta novela empezó a causarme una angustia en el pecho, un anhelo incesante, como si hubiera algo que deseara , casi al alcance de mis manos, y no lo pudiera tener por mucho que intentara. Casi sin darme cuenta, el anhelo y dolor de Katherine y John se volvieron míos.

Si tuviera que describir Katherine con una sola palabra sería esa: anhelo. Anhelo por un amor imposible, por un destino impensable. Anhelo constante cada vez que nuestros protagonistas no podían, no debían, o no querían estar juntos, pero aún así lo deseaban. Deseo y anhelo, dos emociones constantes en esta historia, casi indistinguibles, porque incluso cuando están juntos hay algo que hace que esa sensación persista en todo momento.

Aunque no hay solo anhelo y deseo, este libro está cargado de tristeza y felicidad, de ira y paz, de resentimiento y perdón, de insatisfacción y - recién en las últimas páginas - satisfacción. Hace mucho que un libro no me transmitía tantas emociones. De hecho, casi en la última parte, cuando la rueda de la fortuna de uno de sus últimos giros y dicho llanamente, se va todo a la mierda, la situación me causó tanta angustia y tristeza que tuve que parar de leer, hacer la gran Joey y poner el libro "en el freezer" por unos días.

Y es que este maldito libro está tan bien escrito que conectas con la historia de una manera impresionante. No solo por la manera en que las emociones de los personajes están plasmadas, sino también por las descripciones: podía visualizar claramente el mundo de Katherine, la Inglaterra y Europa medieval. Hay un gran trabajo de investigación, y se nota. A veces tal vez demasiado, tantos nombres y menciones a conflictos socio-políticos creo pueden resultar un poco abrumadores, pero nunca me perdí. Porque la autora nunca se pierde: sí, el contexto es importante (y supongo que sí yo también hubiera investigado tanto - Seton fue hasta Inglaterra y visitó las locaciones reales en las que Katherine vivió - habría tratado de demostrarlo de sobra en mi novela), pero nunca olvidamos cuál es la historia que estamos siguiendo: la de Katherine Swynford.

Dicho todo esto, esta novela no es, ni por cerca, perfecta. Al contrario, hubo varias cosas que no me gustaron (el día en que la relea hay una parte que directamente voy a saltear), pero por primera vez no considero que sean motivo para bajarle la puntuación (aunque lo pensé). Porque siento que todo lo bueno supera con creces lo malo, y porque hasta el disgusto que lo último me causó fue resultado directo de lo bien que está hecha la historia.

Escrita en los 50, creo que dentro de todo (y sobre todo teniendo en cuenta que está ambientada en el siglo XIV) envejeció bien. Aunque una de mis mayores críticas, que entra dentro del paraguas de "varias cosas que no me gustaron" es que hay algunas situaciones que si bien tienen perfecto sentido en el contexto histórico de Katherine, no pude evitar sentir que en realidad eran la moral e ideología de los 50 disfrazadas de la moral e ideología del 1300. Pero aún así, mantengo mis palabras (en especial viendo como hay libros de menos de diez años que envejecieron horriblemente, por no decir otra cosa).

Una lectura que me rompió el corazón en pedazos, para luego enmendarlo, para romperlo de nuevo, así en sucesión hasta el final. Inesperadamente, Katherine se convirtió (hasta ahora) en mi lectura favorita del año. Y en una de mis lecturas favoritas en general. Casi tan inesperadamente como la propia Katherine se convirtió, contra todo y sin saberlo, en una de las mujeres más importantes de la historia de Inglaterra.


PD: Si bien hay un gran trabajo de investigación y queda plasmado, no sé tanto sobre Katherine Swynford y John of Gaunt para decir qué tan históricamente correcta es esta novela, pero por lo que leí, dentro de lo sabido se apega a los hechos.

PD 2: Había un montón de nenes en esta historia, estaba preocupada todo el tiempo de que en cualquier momento palmaran porque era el 1300, no existían las vacunas ni la penicilina, y solo sabía con certeza que dos sobrevivían la infancia, el resto no tenía ni idea
SpoilerSOBREVIVEN TODOS altos genes Katrine
.