A review by sophiavillanueva
Madame Bovary by Gustave Flaubert

4.0

Un libro que me sorprendió mucho porque yo pensé que Emma Bovary actuaría muy distinto a como actuó en muchas de las situaciones que se plantean.
No justifico ni que haya sido infiel ni que haya engañado y manipulado tanto respecto a la situación económica como para llegar a la ruina, sin embargo, estos dos aspectos me sirvieron para reflexionar mucho sobre mi persona porque la verdad es que el tema de la infidelidad no me causaba tanto conflicto y me emocionaba pensar que la descubrieran, pero sobre el tema económico me fue muy difícil seguir leyendo porque me angustiaba mucho lo que fuera a pasarle y cómo iba a terminar ese asunto.
Creo que el personaje de Charles Bovary y la forma en la que era fueron fundamentales para que Emma lo engañara y repito que no es porque justifique el engaño, pero creo que en ambas infidelidades Emma no fue la que tomó la iniciativa, todo lo contrario creo que ella se daba cuenta de que los hombres se sentían atraídos por ella y ella intentaba ser prudente y alejarse de ellos, pero el marido fue el que prácticamente forzó las situaciones para que se pudiera dar el engaño, por ejemplo, fue él el que insistió para que se fuera a pasear a caballo con el Rodolph y también fue él el que insistió para que se quedara en la ciudad a la que fueron a la ópera en donde estaba Léon, o sea, prácticamente el autor quería que nos riéramos de lo ingenuo y tonto de Charles Bovary.
Me parece que Emma Bovary era una mujer que además de no tener muchas opciones además del matrimonio, el convento o vivir en la granja de su papá, tenía un deseo muy grande de vivir y de explorar el mundo, aunado a su falta de seguridad como persona y a su baja autoestima porque en lugar de sacar provecho de sus amantes a través de sus atributos físicos como muchas mujeres lo hacían para llevar un estilo de vida distinto, ella lo que hacía era desbordarse y darse de más a los hombres, sentimental, física, sexual y económicamente, llegando a un punto de confiar tanto en que ellos serían recíprocos en esa forma de “amar” que por eso terminaban decepcionándola.
De los personajes que más odié fueron el usurero-prestamista por haberse aprovechado tan vilmente de Emma y el notario que le insinuó tener relaciones con ella a cambio de ayudarla económicamente.
Madame Bovary era muy inteligente, capaz, hermosa y no era mala persona, aunque sí creo que no fue muy inteligente en su actuar, pero lejos de juzgarla la compadezco; aunque sin duda creo que la más desafortunada de toda la historia fue la hija, lo cual me llevó a pensar cuál habría sido el destino en el caso de haber sido un hombre y no una mujer la hija de Emma.
Sí creo que hay una crítica muy fuerte por parte del autor a la iglesia y a la sociedad burguesa. Respecto a los hombres de esa época y de ese momento histórico creo que seguramente se han de haber sentido muy ofendidos por el personaje de Charles y muy desconfiados respecto de sus esposas al pensar en que posiblemente fueran una Emma.
Al final le doy 4.5 de cinco estrellas porque me recordó mucho a la situación que vive Anna Karenina y al final que ambas tienen, sin embargo, por alguna razón disfruté mucho más Anna Karenina.