A review by juliterario
Suggested Reading by Dave Connis

3.0

¡Hace rato que quería leer La Biblioteca Prohibida! ¿Una novela sobre censura y libros prohibidos? ¿Un juego sobre nuestra moral, el amor a los libros, sin romance y 100% para lxs amantes de la lectura? ¡Si! Le tenía muchas ganas a esta novela. Aunque no ha sido lo que esperaba, de seguro lo he disfrutado.

“Books are a light. A light that melts ignorance and hate.”

La Biblioteca Prohibida es una novela sobre la literatura y sobre la censura literaria. La política al censurar novelas, las razones que nos dan lxs adultxs al hacer esto y sus procesos psicológicos de razonamiento que lxs llevan a esconder libros detrás de el telón. Es una novela sobre por qué es peligroso prohibir libros, y trata temáticas sumamente importantes. Aunque yo no viví políticas así de duras en mi colegio y obviamente no había tal cosa como libros PROHIBIDOS, sí hubieron novelas que no nos dejaron leer. Por distintos motivos, esos libros fueron considerados dentro del programa educativo para que leyéramos, pero luego la decisión cambió. De pronto. Misteriosamente. Y leíamos un cierto tipo de contenido todo el tiempo. Y esto pasa en todas las escuelas, de maneras diferentes y por diversas razones... Novelas que misteriosamente desaparecen de la realidad escolar por decisiones mayores... Sin duda es un tema que ofrece mucho para debatir. El trabajo de Dave Connis, escrito de una manera bellísima, profunda y lírica, aborda esta temática de una brillante, y te da mucho en qué pensar. Realmente conecta con la audiencia. Y vale la pena leerlo. Creo que es un libro que todxs deberían probar simplemente porque no abunda y porque debemos informarnos al respecto. Y se los recomiendo a mares.

“Each book built me. Each page assembled me piece by piece.”

¿Por qué las 3 estrellas? Aunque me fascine la temática de esta novela y crea que deberían leer La Biblioteca Prohibida, tengo mis quejas. Los personajes me resultaron poco realistas, varios párrafos, fragmentos o capítulos enteros me parecieron de relleno, sin punto alguno en el avance de la trama. Y aunque el libro sea tan crudo y real en cuanto a la censura, no lo es respecto a todo lo demás. La situación particular de la protagonista me pareció tan lejana a la realidad... como algo que podría pasar cotidianamente pero nunca de esta forma. Fue más un Middle Grade que un libro juvenil, en mi opinión, y esa confusión enredó mucho en la novela. Como si Connis no supiera cómo ordenar su historia. No sé, siento que todo fue demasiado al azar y caótico, y la novela en sí no me encantó. Me gustó su mensaje, su poder y su temática, pero tengo numerosas quejas respecto a todo lo demás.

“The problem is we bring ourselves to the pages. Our whole selves. Every single darkness. Every single light.Every single passion.Every single hurt. We read with all the layers that make us who we are acting as filters. We read with all that our eyes have seen and all that our hearts have felt since birth.”