A review by astrocorde
Ciudad de hueso by Cassandra Clare

adventurous funny medium-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? No

4.25

Nunca tuve contradicciones tan grandes con un libro. 

Si lo hubiera leído a los trece años cuando la mayoría de mis amigas lo leyeron, habría dicho muchísimas cosas completamente distintas a ahora. Por ejemplo, hubiera dejado pasar decenas de errores de coherencia y cohesión en la escritura, como escribir el nombre de la protagonista dos veces en la misma oración, ser redundante en otros casos… o los cambios sin sentidos de no solo el punto de vista de la narración. Que sí, puede ser interesante en algún momento pasar de lo que piensa Clary a Jace cuando las cosas están tensas, pero no en el medio de un capítulo sin más, para después pasar de la nada una vez más a ver todo de los ojos de la protagonista. No solo eso, sino que también de narrador, 
cuando empieza un capítulo entero contando todo lo que pasó entre Jocelyn, Valentine y Lucian, todo desde la voz del licántropo, con la única justificación que llamó al capítulo “El relato del lobo”.
 

Se sintió en parte una copia de una copia de una copia. No hay ningún elemento nuevo más allá de usar el concepto de los ángeles, en comparación de lo que era una estantería de novedades en una librería una década atrás. Acá, Cassandra mezcló absolutamente todos los clichés 
(y, a veces, detalles de otras sagas acá. Por ejemplos, este detalle no lo vi cuando leí el libro por haberlo en español, pero cuando entré a tumblr, vi que eran llamados “mundies” y no mundanos. Algo que me recordó a los muggles de Harry Potter)
, y en cierto momento terminé escribiéndole más de una vez a Lily en plan
“¿Clary es hija de Valentine?”
apenas se hizo mención de esto. Y, cabe aclarar, no es que sea precisamente la persona más suspicaz de la tierra respecto a unir cabos sueltos. Sin ir más lejos, 
el único que no vi venir era que Raphael era un vampiro, y tampoco era el más relevante del libro.
Y sí, puede que en la sección de fantasía de ese tiempo tenga similitudes, pero tampoco para tanto. Porque, por ejemplo, teníamos al arquetipo de personaje elegido, como el caso de Percy Jackson y Harry Potter, pero al mismo tiempo, podés diferenciar detalles que los hacen únicos… con Clary no.

Hablando de Clary, es un personaje plano. Ahora que lo terminé de leer, realmente no recuerdo mucho respecto a ella más allá de algo relacionado con Jace o La Clave. Sí, le gusta dibujar, pero es algo que mencionan a mitad del libro de manera rápida porque necesitaban que lo pueda hacer bien para 
encontrar la Copa Mortal. Los pocos detalles que menciona sobre su niñez son en los recuerdos con Luke, y habla más del desarrollo de su intento de tío adoptivo que de ella
. Todo dato nuevo que viene de ella, solo viene por conveniencia de guion; y lo más triste es que no ocurre únicamente por ella. 
En el momento que “descubre” que Alec es homosexual, se sintió de una manera tan a la ligera que hasta terminó sintiéndose raro.
 

También, la lectura no presenta siquiera una frase memorable y, aunque parezca algo poco relevante, es algo que detesto. Porque bien, lo concedo, hay frases que los personajes dicen que en parte suenan memorables, pero al mismo tiempo lo hace sonar un tanto pretencioso. Si en lo que escribís, más siendo una saga que llegó a calar tanto en la cultura popular de ese entonces, no tiene ninguna frase que sirva como recuerdo más allá de algún comentario filoso de Jace… termina siendo un meh. 

La única que realmente me llamó fue el diálogo entre 
la falsa Dorothea y Jace respecto a enamorarse de la persona equivocada.
Cosa que abre paso al elefante en la habitación, que es la atracción que Cassandra tiene por el incesto. Desde el momento que mencionaron que
Jonathan tenía el cabello dorado, me di cuenta de que, de alguna manera u otra terminarían recayendo en este sentido.
No solo eso, sino la manera tan natural que aceptaron ese hecho, más allá de la tensión que todos los personajes ya habían visto entre Jace y Clary. El final, 
la escena entre ellos con Valentine (un Valentine que, no olvidemos, sabía que ellos dos ya habían tenido aquel beso entre ambos, y que había sentimientos de un amor no fraternal entre ambos)
se hizo incómodo, cortando el clima que había hasta el momento. Y sí, en parte, sí sé que 
Jace no es Jonathan,
gracias a haber pasado casi veinte años de la primera publicación y haber crecido con algo como Internet, pero al mismo tiempo no se salva de ser… raro. Es más, teniendo la copia del siguiente libro entre manos, me genera genuina incomodidad leer frases como la conversación entre los protagonistas sobre cómo ella se miente al decir que quiere a Simon.
Porque, para ese entonces, nadie sabía que no eran hermanos.
 

Sin embargo, todo el libro como un producto final 
(quitando la inclinación al incesto, principalmente quitando eso)
terminó despertando a la Noah del 2012, cuando recién había despertado mi interés en leer algo más allá de un libro autoconclusivo, y pasaba más de una semana tratando de leer cuatro o cinco libros seguidos para poder opinar con mis, entonces, amigas. Me quedé devorando todos y cada uno de los clichés, por más repetidos que sean, como si volviera a tener catorce años. Por eso, a pesar de todos los puntos flojos que tiene, terminé puntuándolo tan alto, en vez de dejar el 2.5 que, bajo los criterios que utilizo con mis libros, le puse un 4. Porque, incluso habiendo leído hace un tiempo una precuela de The Hunger Games (la saga que hasta el día de hoy es mi favorita), no me dejó de la misma manera que este, esperando qué va a ocurrir cómo va a continuar. Y eso no ocurre muy seguido. 

Espero que, en los próximos libros, mejoren todos los puntos que mencioné.

PD. Me puse a leer respecto al asunto de un posible plagio de esta trama, más teniendo en cuenta que todo empezó como un fanfic, y no puedo creer la cantidad de foros y páginas que comparan esta obra no solo con Harry Potter, sino con otras obras.

PD2. Qué estafa que no hayan puesto a los dos hermanos Daddario como Alec e Isabelle en la serie.

PD3. A partir del próximo libro voy a puntuar según mis criterios de siempre, así que es muy improbable que se mantenga un 4, a menos que en serio valga la pena.

PD4. Que alguien me explique por el amor de Dios por qué en la edición de inglés tiene la portada de Ciudad de Hueso en Ciudad de Ceniza en la versión de español y viceversa (¡!) Me estresa demasiado, no les voy a mentir.

Expand filter menu Content Warnings