A review by firvida
Their Freefall At Last by Julie Olivia

emotional hopeful sad slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

*Ha pasado una semana desde que lo leí. No puedo dejar de pensar en él. Tengo un problema.

Entiendo que este libro no es para todo el mundo, como no lo son para mí los libros cursis y ñoños donde los personajes son Mary Sue y Gary Stue, nada hacen mal, el máximo conflicto al que se enfrentan es que él se olvidó de su cumpleaños una vez y él nunca jamás de los jamases ha querido a otra mujer que no sea la prota. Puede haber estado con otras, pero nunca las quiso, no supo lo que era el amor hasta que llegó Ella. A mí me gustan mis romances más verosímiles: las personas nos enamoramos, por lo general, varias veces y es posible estar confundido, hecho un desastre, apenado y fingiendo no estarlo; es lo que les pasaba, por ejemplo, a Alex y a Poppy en GQCEV. Recuerdo especialmente cuando Poppy le pregunta a Alex si quería a Sarah, y él contesta "claro que la quería, estuve muchos años con ella". Bennett se enamora de Jolene, de una u otra manera, y está bien y es normal porque love is messy y las personas más. Pero si lo que buscabas es un héroe mediocre á la sobremesa de Antena 3, pues no, aquí no lo vas a encontrar. Y te vas a frustrar.

Este me parece, con diferencia, ya no el mejor libro de la saga (que lo es), sino el mejor que ha escrito Julie Olivia. Primero, porque hace una cosa muy arriesgada: coge el cliffhanger del final del tercer libro, lo pone en el prólogo y dedica el resto del libro, como el 90%, a contar la historia de Ruby y Bennett desde los 7 años. Nada de mezclar capítulos en flashback y en presente: es una línea temporal continua a lo largo de 23 años, recorriendo infancia, adolescencia y juventud hasta llegar al presente. Entiendo que no funcionara para todo el mundo. Para mí, desde luego, sí. Ir viendo la evolución de su amistad, sus dudas, sus "¿y si...?", que diría Poppy; saber que ya se habían enrollado, incluso acostado en el pasado, pero right person, wrong time...para mí todo eso hizo que el final del libro en el presente fuera el equivalente a los fuegos del Apóstol: un cataclismo emocional. 

Listen, people mess things up. La historia de Ruby y Bennet no es perfecta. Ninguno de los dos lo son. Pero es que la vida no lo es, y la vida y la ficción están interconectadas, la una sin la otra no pueden existir. Y a mí me ha resultado enormemente satisfactorio ver una historia complicada de personajes imperfectos y, por eso, tan tan verosímiles. Del resto de personajes de la saga no me voy a acordar, porque honestamente solo la seguí leyendo para llegar a ellos, y boy they did not disappoint. Mi best friends to lovers favorito, Ruby y Bennett