A review by shoggoth_roof
La larga marcha by Stephen King, Richard Bachman

5.0

Esta es una de las novelas de Stephen King que me recomendaron en el pasado Celsius 232 y me dijeron que uno de los puntos fuertes eran las relaciones entre los personajes y sus pequeñas historias. Me parece un resumen muy acertado de lo más destacado de esta obra y, si alguien más tiene dudas, añadiría que esta es una novela que te provoca incertidumbre y cierta angustia por saber qué va a ser de los participantes más conocidos.

SpoilerLa premisa es sencilla: los participantes, llamados Marchadores, de esta singular carrera optan a un premio: aquello que más deseen. A cambio solo puede haber un ganador, ya que todos los demás participantes serán asesinados o rematados cuando reciban el cuarto aviso por caminar más despacio de la velocidad estipulada en el reglamento. Cien hombres adolescentes participarán por diferentes motivos en esta macabra carrera e iremos conociendo un poco más de las vidas y motivaciones de algunos de ellos. Y aquí está uno de los puntos importantes de la obra: sientes pena y angustia porque te importan los personajes, porque los vas conociendo y la mayoría son más que un número y porque tampoco comprendes por qué demonios pensaron que esto era una buena idea. También hay personajes que se dejan odiar, como el propio Comandante que celebra esta locura anual o Barkovitch siendo un imbécil con los demás, y tenemos hasta personajes que son una masa, como los espectadores en los diferentes puntos de la marcha.

En cuanto al mundo, tenemos algunas pinceladas y sabemos que es parecido al nuestro en tecnología y lugares. Sin embargo, el Comandante, los Escuadrones y la Larga marcha son tres aspectos que destacan y de los que no se explica mucho, pero que han tenido un gran impacto en el EE. UU. de esta historia. Resulta interesante, añade detalles, pero está explicado en su justa medida para no eclipsar lo que sucede durante la marcha en sí.

Una de las cosillas que más he disfrutado durante la lectura es la gran cantidad de referencias que tiene esta novela, ya sean a la cultura popular, a la literatura o incluso a la mitología. Me encantan este tipo de detalles.

La longitud de la obra es adecuada, ya que te permite conocer mejor a algunos de los participantes y encariñarte con ellos como para sentir sus muertes, pero tampoco es tan largo como para pedir que te den el pasaporte como lector. La novela consigue mantener el interés y la atmósfera durante unas 350 páginas y el final no me decepcionó y tampoco me pareció previsible (tenía varios posibles finales en mente y no fue ninguno de ellos).


En conclusión: si buscas una novela para pasar un mal rato pero que no contenga terror "en plan susto" o "de vísceras", es una gran opción. ¡Ojo! Esto no quita que la novela sea bastante angustiosa y que te sientas obligado a seguir pasando las páginas para ver cómo salen de cada aprieto o quién va a ganar finalmente.