A review by patsunami
La aprendiz by Trudi Canavan

4.0

Me parte el alma a MÍ LA PRIMERA ponerle cuatro de cinco pero es que con toda la intriga y la emoción de TODO el libro que termine con ese final es como ?????????.
En realidad, pensándolo bien, probablemente sea un 4,999999999 estrellas. Vale que el final intenta ser impactante (y no deja de serlo) pero se queda corto; sin embargo, los personajes están tan currados que se lo perdono. Dorrien y Tayend son los best personajes ever, Rothen es muy cuqui, Dannyl es un caso aparte al que quiero mencionar luego (junto con Akkarim) y Sonea... bueno, Sonea también se merece una mención especial.
Voy a extenderme.
El hecho de que Dannyl se sanara a sí mismo para evadir los sentimientos que él pensaba, estaban mal, me parece un punto interesantísimo. Lo siento como una metáfora. Al fin y al cabo, nosotros también evadimos ciertas cosas de nosotros (no siempre referidas a sexualidad, aunque desgraciadamente también ocurre bastante) que nos duelen o sentimos que no están bien, que son heridas que no han acabado de cerrarse. Además que tiene los mejores diálogos del libro, por favor. Él y Tayend. Shippeo máximo :'(
Por otro lado quiero hablar sobre Akkarim. No sé cómo tomármelo porque me parece complejo hasta el infinito. No le siento un personaje del todo malo, a pesar de que en libro lo intentan colocar como antagonista prácticamente todo el tiempo (junto con Regin). Pasándome a este, a Regin, y a su historia con Sonea, la verdad es que me exasperó un poquito. ¿Hay bullying? Sí. ¿Es importante que se hable del bullying en la literatura? Por supuesto. El problema: NO trata el tema. La acosan, sí, vale, es cierto y el motivo es perfectamente factible: un niño mimado que no acepta a nadie fuera de lo común. Lo que yo pienso que falla es que la historia no te da soluciones, ni apoyo, ni absolutamente nada. Simplemente la acosan durante todo el libro, ella no hace nada, reta en duelo a Regin, gana, y cesa el acoso. Ya está. ¿Qué enseña eso a una persona que sufre bullying? Además que encuentro al personaje de Regin súper forzado. Es como si sólo viviera para tocarle las narices a Sonea.
Lorlen es otro que también me exasperó la vida entera porque es que literalmente no hizo NADA por arreglar la situación. Que ok, es cierto que también era bastante complicada por sí misma, pero joder, es el maldito administrador. La persona más fuerte después de Akkarim. ¿Cómo puede cruzarse de brazos y pasar de todo? (Este inciso de Lorlen ya es puramente por descargarme, no es como que sea nada malo del libro, porque en realidad encuentro su comportamiento lógico, aunque no encuentro así el que le dieran el puesto de administrador a un tío que cuando el gremio se encuentra en problemas se mete en su cama a llorar, pero bueno).
Tengo que añadir que también pienso que las 500 páginas del libro podían haberse resumido, porque hay ciertas partes que son bastante repetitivas y ciertos personajes que se introducen y que tampoco aportan gran cosa. Aun así la novela me enganchó, he de decir, se lee muy rápido y es muy entretenida; además, lo que es el mundo mágico está muy bien creado y estructurado. También admito que al haber leído este libro sin leerme el primero de la saga puede influir en ciertas cosas que no me han gustado, y que sinceramente, fue una lectura que me gustó mucho. Y lo es. Me parece una historia en la que los personajes no tienen miedo de tener miedo, y me parece algo importante para mencionar.
Y creo que eso es todo. Ya me descargué. Me siento feliz.