A review by ilyap
Olvidado Rey Gudú by Ana María Matute

5.0

Maravilloso, emocionante y cautivador el trabajo que hizo Matute en esta novela. Sus casi millar de páginas se pasan rápidamente ante tus ojos sin que te des cuenta y te relatan una tragedia medieval con tantos matices, detalles, sentimientos e ironías varias que se vuelve como la más adictiva de las novelas contemporáneas.

Una red de historias que van desde el margrave Olar hasta el homónimo Rey Gudú nos encierran personajes tan bien construidos y explicados como lo son Ardid, el Trasgo, Volodioso, el Príncipe Predilecto, Tontina, Urdska, etc, cada uno con su función y su simbolismo en la historia.
***SPOILER***
Me pareció muy curiosa la equiparación simbólica de ciertos personajes como lo son Almíbar y Predilecto, por ejemplo. Ambos almas angelicales, que acompañaban a sus respectivos reyes y hermanos en el trono dando consejo y mitigando sus furias decisiones con respecto a Olar y los dos pereciendo ante amores letales.
También me gustaría destacar el curioso trío formado por el Hechicero, Ardid y el Trasgo, que enternecen desde el principio con sus memorables aventuras y propósitos para después ver cómo Matute va destrozando su preciosa relación, diría que de una forma bastante cruel ya teniendo en cuenta el contexto de la novela. Ver lo que fue Ardid un día con el apoyo de sus mejores amigos y verla después, ya para el final de la novela con ese aire alicaído y esa pesadumbre creo que me entristeció más que cualquier muerte en la novela. También es digno de analizar la curiosa forma que tiene la autora de proyectar las 3 personalidades de Ardid en sus mejores amigos, estás son: su sabiduría, su amor por el saber y su capacidad calculativa, en el Hechicero; su gran capacidad de acción y su relación con el mundo mágico, con el Trasgo y su gran amor, y de alguna forma, su perdida juventud y su aspiración a la buena vida, en Almíbar. No se, este tipo de cosas me cautivan.
Tontina y su séquito también juegan un papel muy importante al no parar de recordarle a Ardid su más que perdida juventud y al ser la raíz de su profunda tristeza que tanto la anheló en sus últimos años. Hay muchas más relaciones simbólicas pero me falta tiempo para escribirlas todas.

En este libro se vuelven muy recurrentes temas como la muerte, el amor, la exploración de lo desconocido, la realeza, el olvido, la magia, el saber y la traición. También asoman temas secundarios pero no menos importantes como la rebeldía de los pobres o el anhelo de la juventud.

En resumen, es un libro largo y complejo que consigue hacerse pasar por una historia de descendencia real con toques de fantasía que puede tener mucho análisis detrás. Increíble.