A review by cristian1185
El castillo blanco by Orhan Pamuk

Imperio Otomano, Siglo XVII. El castillo blanco es la historia del conocimiento, los dobles y el influjo entre oriente y occidente, en un contexto donde la guerra y la admiración se influencian mutuamente, todo esto perfilado en las figuras del Maestro y el Esclavo, representantes por excelencia de las ambivalentes relaciones de dos mundos aparentemente divergentes pero que en el fondo esconden sorprendentes similitudes.

La historia recorre temas que resuenan hasta nuestros días: La relación entre la ciencia y las creencias mágicas y fantásticas, el ejercicio del poder, la modernización y el desarrollo de las sociedades, entre otros. Toda la novela y los temas que visita, es atravesada por la extraña relación entre el Maestro y el Esclavo, ambos interpelados innegablemente a partir de su increíble semejanza física, potencia que abrirá rutas que los llevaran al ejercicio del autoconocimiento y a la comprensión de singulares emociones que determinan la vida de cada uno de ellos, moldeando la identidad de cada uno dando como resultado una fascinante amalgama que no deja indiferente a nadie en el relato.

Novela interesante, que nos dialoga acerca de las relaciones entre oriente y occidente en un territorio determinado por su localización geopolítica, en plena época de descubrimientos y apertura de rutas comerciales y campañas militares de expansión. Una historia que se asemeja a clásicos de la literatura, al utilizar la figura del doble y las repercusiones que contraen durante el desarrollo de los acontecimientos propios de la novela. Sin embargo, El castillo blanco si bien presenta un contenido atractivo, el ritmo de la narración a ratos es lenta y monótona, con recurrentes rodeos a los mismos tópicos y comportamientos que densifica la historia en general.