A review by cronosmu
Los años de peregrinación del chico sin color by Haruki Murakami

3.0

Luego de la monumental 1Q84, uno entiende que Murakami necesitara volver a la novela con algo más terrenal. El resultado fue “Los años de peregrinación del chico sin color” —esperpéntico título patrocinado por los señores de Tusquets, que no han terminado de entender el mal gusto inherente de la palabra “chico”, poco pertinente para describir a un treintañero, casi cuarentón murakamiano—, que se instala en la tradición de obras menos surreales y más ancladas en la realidad tangible como "Norwegian Wood", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y, en cierto sentido, "Sputnik, mi amor".

Cuando Tsukuru Tazaki, empujado por Sara, el personaje pivote en este libro, decide investigar por qué el grupo de amigos de su adolescencia lo abandonó, el lector se vuelve acompañante del periplo de un hombre inseguro, vacío, reducido a su condición más instintiva, que es la de sobrevivir mecánicamente en un mundo gris. El misterio se resolverá a la mitad de la novela, y eso es lo que permite que Tsukuru siga avanzando por un camino que aún debe recorrer. A final de cuentas esta es una obra más preocupada por explorar el tema de la reconciliación con uno mismo y la forma en que las personas hacen frente, o más bien huyen, de sus catástrofes.

Hay algo en esta novela que me hace pensar que es una de las más endebles de Murakami. No es la falta de elementos extraños o la historia simple. Se trata de su presentación, la manera en que está contada. Las interacciones de Tsukuru giran en torno a Haida y Sara. Con el primero se llegan a ver los momentos más logrados del libro, el peso de lo simbólico, de lo que se insinúa en alegorías e imágenes es mucho más fuerte e intrigante. Sin embargo, gracias a la figura de Sara, mucho más predominante, y su necesidad de empujar al protagonista fuera de su abismo, la novela se torna por momentos aleccionadora, con reflexiones superfluas.