A review by elysehdez19
カードキャプターさくら 9 なかよし60周年記念版 by CLAMP

5.0

Después de tres años, por fin termino de leer el manga de Sakura Card Captors, una de mis historias favoritas de la infancia.
No me detendré en los detalles sobre de qué va la historia y detalles sobre el desenlace. Lo que sí quiero comentar es el tema más importante: el amor. Y es que, en esta historia el amor es mostrado de manera muy atípica y algo que durante los nueve tomos me causó conflicto fue la naturalidad en que se presentaron distintas relaciones de pareja con notorias diferencias de edad, por ejemplo: Nadeshiko y Fujitaka (los padres de Sakura), quienes tenían 16 y 25 años, respectivamente, cuando se conocieron. En la historia siempre fueron vistos como el amor que triunfó pese a que la familia de ella se oponía a que se casara con él (aunque era más porque era un simple profesor que por la edad).
Otra pareja con diferencias de edad muy grandes es la que está conformada por Kaho y Eriol (esto no sale en el anime, si mal no recuerdo), pero en el tomo 9 del manga se hace alusión a esto. Ahora, sé que Eriol es una encarnación del mago Clow; por lo que podría ser tomado como una alma vieja; pero aún así, se trata de un niño, y es fue muy incomodo para mí leer esa cercanía entre ambos personajes.
Pero otra relación que me causa mucho conflicto y también fue rescatada en el anime, fue la de Rila (una compañera de Sakura) y el profesor Terada. Hay un patrón muy extraño sobre relaciones entre estudiantes y profesores que ya ahora difícilmente puedo llegar a romantizar.
El manga permitió mucho poder profundizar mejor en estas parejas y aunque se busca justificar su porqué o dar el ideal de "la persona que más quiero", no logro conectar con eso.
Sin embargo, hay otros tipos de amor mostrados en la historia que creo sí merecen ser tomados en cuenta porque creo establecen perfectamente el ideal de amor platónico e incondicional y como fuerza que supera todo.
La primera es una de mis parejas favoritas: Touya y Yukito. En un principio podíamos ver una amistad entre estos dos personajes, pero su amor se fue dando de manera muy natural y junto con eso los sentimientos de ambos se hicieron cada vez más profundos, llegando al punto de sacrificarse el uno por el otro. De nuevo, en el manga se explora más esta relación y que va más allá de una simple amistad, pero me parece interesante mencionar que este tipo de relaciones no llegan a ser propiamente una relación de pareja, pero tampoco se quedan en un plano de amistad, sino que es algo mucho más complejo y profundo. Tal es el caso de Sakura y su mejor amiga Tomoyo. En el manga se explica mucho mejor toda la devoción que siente hacia Sakura, incluso una vez le confiesa a Kero que ella es la persona que más quiere; pero, también sabe que los sentimientos de Sakura se inclinan hacia otra persona (primero Yukito y luego Shaoran) y jamás hubo un sentimiento de enojo, tristeza o rechazo; en cambio, Tomoyo siempre estuvo apoyando a su amiga e incluso la alentó a que escuchara siempre a su corazón. Creo que esa es la definición más bonita de amor que puede existir.
Por último está la pareja del momento: Shaoran y Sakura. Sin duda para mí son la pareja perfecta, además que su amor fue creciendo conforme avanza la historia y él se vuelve un apoyo para Sakura en todo momento. Comenzaron siendo rivales, pero luego se terminaron enamorando y es también lo que más rescato de la historia.