A review by silviasbookreviews
The Likeness by Tana French

challenging dark emotional mysterious reflective sad tense slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? It's complicated

5.0

Una vez más, Tana French lo ha vuelto a hacer y, con ello, se ha consolidado como mi autora favorita. Es que no me quedaba otra opción.

Para empezar, me ganó con el hecho de que la detective Maddox, el personaje coprotagonista de la novela anterior —In the Woods— fuese la protagonista de este relato y que se desarrollara justo después de los eventos del primer libro. Al ser un personaje que ya conoces, hace que conectar con él sea mucho más fácil, más teniendo en cuenta que se profundiza más en su psique, se desarrolla el triple que en la novela anterior al tener ahora acceso a sus pensamientos. Puede que el ritmo haya sido algo lento —con tanto monólogo de los personajes and what not—, pero el poder acceder a la mente de Cassie ha sido mágico. Me ha encantado la forma en que está escrito, esa melancolía que destilan todas y cada uno de los pensamientos de la detective, cómo reflexiona sobre los hechos y se da cuenta de sus errores. Cassie es un personaje mucho más complejo de lo que parece a simple vista y me ha fascinado la forma en que la autora ha sabido perfilarlo. Además, los personajes secundarios no se quedan atrás. En concreto, la forma en que Sam está escrito... HE IS MY BABY Y LE PROTEGERÉ A TODA COSTA.

En segundo lugar: la trama. Amiga, que estamos ante un dark academia meets crime fiction y yo estaba living. Vale, admito que la premisa suena algo fantasiosa: aparece una mujer asesinada que es exactamente igual a nuestra protagonista, por lo que, para averiguar quién ha sido el asesino, deciden infiltrarla en la casa en la que estaba viviendo la víctima, metiéndola de lleno en una casa de tintes góticos y de un grupo de amigos muy sacados de Donna Tartt. La forma en que todo es hilado le da esa sensación de verosimilitud y esas dinámicas entre el grupo de amigos te da vibes un poco negativas, pero, aun así, te atrae a ellos. Puede que Cassie se volviera frustrante a veces, pero, a pesar de que muchos capítulos se pasan si hacer nada, hay una tensión latente en la casa y en el campito por el que la víctima solía pasear, añadiendo ese elemento sobrenatural propio de las novelas góticas.

Finalmente, todos estos elementos funcionan por la forma en que está escrita la novela, por la maestría que tiene Tana French para crear personajes auténticos y tramas enrevesadas pero verosímiles. Voy a estar de ahora en adelante mencionando a la autora cada vez que alguien me hable de novela criminal. Y, para colmo, sus novelas se desarrollan en la maravillosa Irlanda. ¡Qué más se puede pedir! De verdad, a pesar de lo mucho que me ha costado avanzar en la lectura (por temas de tiempo, no por falta de interés), la he disfrutado bastante y estoy deseando ya ponerme con la tercera entrega de esta saga :)