A review by ellioth_mess
It by Stephen King

5.0

Bueno. Lo intentaré.

Empecemos por una afirmación que nadie se esperaba venir: Stephen King tiene retazos de costumbrismo. Este libro es uno de los mejores ejemplos. Mike Hanlon que espera la llegada de la época de cosechas para treparse con su padre a un tractor construido con la mitad de un coche, la mitad de un sofá que se encontraron tirado por ahí; capítulo y medio dedicado a narrar la cotidaneidad infantil de un personaje. ¿Y cuál es el efecto? Que nos comprometamos, nos preocupemos, que sintamos a los personajes de King como personas a las que conocemos. Incluso como amigos.

Todos tuvimos infancia. Incluso los que teníamos prohibido mirar Dragon Ball. Por eso "It" llega a todas partes. No sólo se cimenta en la indefensión de la niñez junto con la fe casi absoluta de la etapa (arma indispensable para partirle su mandarina en gajos al monstruito), sino que va más allá y crea un vampiro lovecraftiano de naturaleza insondable. Una bestia que es apenas una partícula de polvo en la dimensión caótica de la que proviene.

Vampiro Locecraftiano que imprime el sabor del miedo y la desazón a toda carne que quiera consumir. Por lo que sólo puede ser combatido usando como arma el mismo acto reflejo con el que encaramos todo miedo: la (ilusión) certeza de que más allá de la podredumbre nos espera el calor de lo que amamos.