A review by holasisoymaca
Beijing Doll by Chun Sue

2.0

Honestamente no me gustó. Uno lee la sinopsis y el libro es prometedor, pero después se encuentra con la misma situación repetida una y otra vez: una adolescente que cuenta cómo sale con varios músicos/poetas/compositores desde los 14 a los 17 (todos vinculados a la subcultura del rock chino de los 90s) a tomar café, hablar de música y sexo, al mismo tiempo que critica duramente al sistema de enseñanza chino y a las generaciones más viejas -que, en este caso, se ven personificadas muy fuertemente en sus padres o los padres de algunos de sus amigxs-.

Entiendo que es una autografía escrita cuando la autora tenía tan sólo diecisiete años y tiene sentido que el libro esté pensado de cierta manera, pero fue realmente molesto ver cómo todos los hombres con los que sale la protagonista son NEFASTOS (hay escenas que realmente me enojaron mucho), y sí bien podemos ver cierta 'evolución' de Sue, ésta es muy pobre. Sigue el mismo patrón de hombres y es bastante triste. De todos modos, la entiendo: es una joven que se relaciona con otros lineamientos en relación a los que aprobarían sus padres -lineamientos que nadie le enseñó, muchas veces hizo lo que pudo con las herramientas que tenía a esa edad en ese momento-.

Con respecto a los personajes: son muchísimos. Hay que ir mirando las primeras páginas con aclaraciones todo el tiempo para no perderse y prestar atención. No odié a la protagonista principal, empaticé mucho con ella pero también creo que por momentos fue muy egoísta y desconsiderada con los demás, sobre todo con sus padres, que se preocupan mucho por ella -aunque Chun sea incapaz de verlo-.

Terminé de leerlo de pura chismosa, sino lo hubiese abandonado. Eso sí, hay descripciones de paisajes muy bonitas o incluso algunos (sólo algunos) sentimientos que relatan muy bien la adolescencia o el amor. Después de eso, hay escenas y pensamientos muy polémicos. Me decepcionó mucho. Así y todo, fue muy interesante ver ese resquebrajamiento entre las viejas generaciones y la nueva con respecto a las tradiciones y a las 'normas sociales'. En definitiva, termina plasmando bien esa juventud perdida y desesperanzada de los dos mil.