A review by holasisoymaca
Mayflies by Andrew O'Hagan

adventurous dark emotional sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

"What we had that day was our story.
We didn't have the other bit, the future, and we had no way of knowing what that would be like. Perhaps it would change our memory of all this, or perhaps it would draw from it, nobody knew. But I'm sure I felt the story of that hall and how we reached it would never vanish."


TW: drogas, enfermedad terminal, eutanasia, depresión y ansiedad.

Mayflies sigue la historia de James y Tully, dos amigos pertenecientes a la clase trabajadora de un pequeño pueblo en Escocia. Tiene una estructura muy particular: el relato está dividido en dos. La primera parte habla del verano de 1986, donde terminan la escuela y asisten a un festival de música en Manchester, y la segunda ya como adultos treinta años después (2017), donde James recibe una llamada sorpresiva de Tully anunciando que tiene cáncer y no le queda mucho tiempo de vida.

Su amistad me conmovió muchísimo. Desde las referencias a películas o música hasta sus travesuras, creo que el autor logró construir personajes y situaciones muy reales, muchachos con virtudes pero también defectos, y un espíritu rebelde que solo se tiene en la juventud. Si bien la primer parte se centra en el viaje a Manchester, también se nos introduce un poco a las vidas de los chicos y a la coyuntura política del país (recordemos que en este momento y hasta los 90, Tatcher es primera ministra) con descontento y agitación social entre los trabajadores y jovenes. Por eso podemos encontrar reflexiones sobre el clasismo, el racismo, la incertidumbre del futuro, la precarización del trabajo y la crisis.

En la segunda parte ambos ya son adultos con trayectorias profesionales, responsabilidades y familias, pero con una amistad inquebrantable por el paso de los años y un tono muy nostálgico sobre el pasado -y sobre todo, de aquel fin de semana-. Aquí se presenta el tema de la eutanasia, algo que no suele ser tratado en los libros y una problemática tan polémica que hasta el día de hoy tiene status legal (activo) sólo en siete países del mundo.

Voy a ser sincera: la primer parte es un poco pesada. Hay mucho lunfardo y muchas referencias a películas, series y bandas que, si no están acostumbradxs a leer en inglés, es posible que les complique la lectura o haga que se aburran, pero no lo abandonen. Realmente vale la pena llegar a la segunda parte y terminarlo por la forma en la que habla sobre la amistad, la juventud, el amor, la familia y las reflexiones que nos deja alrededor de la pérdida y la muerte.

"They say you know nothing at eighteen. But there are things you know at eighteen that you will never know again."

Expand filter menu Content Warnings