A review by ilikemywhiskysweet
La muerte del comendador, Libro 2 by Haruki Murakami

2.0

Tengo una complicada relación con Haruki Murakami, nunca sé descifrar si sus obras me dejan anonadada o fastidiada. No intento leerlo adrede pero por alguna razón siempre termino con uno de sus libros en las manos y caigo en cuenta sobre quien lo escribió hasta que a estoy al final de este. Culpa mía en realidad ya debería haber descifrado que la incesante mención de senos y sexo en los contextos más aleatorios es producto de su pluma.

Conseguí el segundo libro en una feria a un precio módico, no me percate que era un "segundo libro" en todo sentido; no una segunda historia, un segundo tomo que continua el primero como si este nunca hubiera acabado. Quizá así deberían empezar todos los libros, siguiendo un historia previamente contada, como si entendieran que esa historia que desconoces ya ha sido dicha, como conocer a alguien por primera vez; sabes que tienen toda una vida antes de ti y es una historia que probablemente no llegues a conocer del todo de no ser por retazos que saltan de aquí y allá.

En todo caso leerlo de esa manera me ha resultado bien al comienzo, hasta que por mis propias circunstancias me ha hastiado el surrealismo, no podía comprender la metáfora que Murakami planteaba ¿Es acaso el agujero una metáfora para los miedos, la soledad, la nostalgia, el resentimiento, la angustia, o catarsis para todo aquello de lo que no queremos hablar? Libertad.
Mientras leía no he podido evitar pensar en "El niño y la garza" (Realizar esta cliché comparación es el más claro ejemplo de lo ignorante que soy respecto a literatura/cinematografía japonesa) Un agujero en el bosque que llama incesante al protagonista (Desconozco que tan recuente es esta trama en el lore japonés) pensando en ello es que resolví entenderlo como un viaje metafórico hacia el interior, el enfrentamiento de nuestra mente, deseos y la realidad ayuda a sobrellevar con una mirado fresca y optimismo.

2 estrellas, le pondría 3 pero me producido cierta aversión la insistencia de comparar la belleza de una mujer adulta con la de una adolescente, y la constante mención de su pecho.