A review by coboshimself_
Mushi Shi, Vol. 1 by Yuki Urushibara

emotional hopeful relaxing slow-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? No

5.0

Reseña de la Serie Completa 

"En este mundo todos tenemos un lugar. El mundo entero es tu lugar." 

Mushishi es una exploración melancólica de lo bello y, a la vez, terrible que puede ser la vida. La atmosfera de cada una de las historias es bellísima. Llenas de espiritualidad y colores que nos hacen pensar en la importancia de la existencia humana y el tiempo que dura.

Mushishi es una colección de viñetas acerca de lo bello, dulce y triste que es la transitoriedad de la vida. Cada historia desborda amor, perdida, duelo, alegría y la condición humana. Mentiría si dijera que no fui conmovido al borde de las lágrimas más de una vez. 

Ginko se ha convertido en uno de mis protagonistas favoritos al siempre buscar hacer el bien y ayudar a los demás aun cuando ya están mas allá de la muerte. Su gentil masculinidad es una de las cualidades que aspiro a exudar. Su función es la de un forastero que llega a encontrarse en una nueva situación sobrenatural en cada capítulo. Su curiosidad lo guía a hallarse en lugares y situaciones en las que no tiene necesidad de estar (aun siendo un Mushi). Es así que Ginko nos guía paso a paso a través de los fantásticos efectos que los Mushi tienen sobre el entorno en que se encuentran. Y es así que vemos su tenacidad; su calma; su inteligencia; su sinceridad; su valentía; su capacidad de preocuparse y lo profundo que es su amor por la vida misma.

Todo lo que un ser vivo quiere hacer es existir. Vivir. Experimentar lo que el mundo tiende por ofrecer. Es por esto que es bello ver como Ginko no trata a los Mushi como demonios antagonistas de los cuales deshacerse. No. Para el, son una parte del ciclo de la vida. Son criaturas que tienen un lugar sobre la Tierra. Es parte de lo que la historia quiere decir, en mi opinión. El respetar a la naturaleza es entender nuestro lugar en ella. Nuestra relación con la Tierra y todos los seres que la habitan. Especialmente los lazos que formamos entre personas.

Leer Mushishi es encontrase en ese mágico y breve intervalo de tiempo en el que comienza a amanecer, el cielo es claro y la gente comienza sus actividades diarias. Es añorar volver a casa. Sentir nostalgia por los días que hemos vivido y por todo lo que no. Es como un despertar.