A review by juannaranjo
Los chicos de mi juventud by Jo Ann Beard

Como Lucia Berlin o Vivian Gornick, Jo Ann Beard pertenece a esa estirpe de autoras estadounidenses que condensan su vida en relatos de autoficción con forma de espejitos que, al unirse, forman una gran bola de discoteca. Su escritura es ácida y está salpicada de humor, autoconsciencia y sinceridad.

El nombre del libro puede llevar a error porque, aunque, efectivamente, los hombres que han pasado por su vida tienen un peso importante en la trama, las auténticas protagonistas de estos relatos son las mujeres con las que Beard ha charlado sobre ellos. Lejos de ser un catálogo de conquistas, este libro es un homenaje a las charlas sobre esas conquistas que se tienen —a veces entre hipidos, a menudo por teléfono, casi siempre en un estado alterado de la realidad— con primas, madres o amigas íntimas.

Los relatos que más me han gustado de este libro son absolutamente inconexos y muy diferentes entre sí, incluso en su género: «Detrás de la mosquitera», en el que cuenta cómo ve a su familia disfrutar del 4 de julio mientras ella está encerrada por culpa de la alergia; «El cuarto estado de la materia», su relato más famoso, en el que cuenta el tiroteo en la Universidad de Iowa que se llevó por delante a varios de sus amigos; «Ahí afuera», un espeluznante thriller en el que es hostigada por un conductor enloquecido por una carretera perdida del desierto; y «Los chicos de mi juventud», que da título al libro, en el que hace un repaso por los flechazos de su vida y rememora cómo su íntima amiga siempre ha sido silencioso testigo de todos ellos.