A review by ninnao
Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias and the Struggle for Equality by Tanya Katerí Hernández

informative reflective medium-paced

4.75

Este libro es un must, sobre todo para todas las personas que trabajen en materia de derechos humanos/civiles en los Estados Unidos. Este libro lo denomino un ¡Ya era hora que hablaran del elephant in the room".

A través de experiencias personales de personas afrodescendientes latinoamericanas de Estados Unidos (lo personal es político), la autora nos explica el sesgo existente en Estados Unidos sobre el concepto de latinidad, la antinegritud y el privilegio blanco que no reconoce la comunidad blanco-mestiza latinoamericana. 

El privilegio blanco o llamémoslo como tal, el sistema racista también existe en el imaginario colectivo de las personas latinoamericanas y trasciende también en aquellas personas de origen latino nacidas en los Estados Unidos. Las cifras de desigualdad en desempleo, acceso a la vivienda discriminación escolar…son ejemplos claros de las diferencias existentes en ser un latino-claro, un latino-menos claro y un afro-latino.

El visibilizar a los Afrolatinos y las encrucijadas que viven diariamente es una tarea pendiente que tiene el Estado americano, no solo para aquellos que manejan el sistema de justicia, pero para la sociedad en general. No existe una manera única de ser una persona de orígenes latinoamericanos, el ser este "crisol de razas" o "arcoíris racial" tiene sus trasfondos y traducciones que se tienen que atender de manera heterogénea.

Adicionalmente, este libro es necesario justo en un momento crucial en materia censal, sobre todo ahora que en Estados Unidps se está discutiendo sí los latinos son una raza o un grupo étnico desde esas latitudes. Aunque la respuesta parezca obvia, el sesgo se interpone entre los expertos sociales americanos.