A review by mcfrenret
El Clan del Oso Cavernario by Jean M. Auel

3.0

Me leí los primeros cuatro libros de esta saga hace un porrón de años, antes de que saliera el quinto. En su momento me encantaron, porque era una cría que aún no había desarrollado nada de crítica, leía todo lo que llegaba a mis manos y casi todo me gustaba. Así que aunque recordaba la mayoría de lo que pasaba en la historia (sólo me fallaban los detalles) he querido releérmela desde el principio para poder coger el sexto en condiciones y así dar por terminada la saga y quitarme la espinita clavada en mi corazón. Y porque, sinceramente, echaba de menos a los personajes y la historia.

El caso es que la relectura ha sido... uf.

Pero muy uf.

Lo gracioso es que lo que esperaba que no me fuera a gustar (el personaje mismo de Ayla, la niña-adulta súper perfecta, por poner un ejemplo, pero hay varios más) no me ha molestado en absoluto. La sorpresa ha llegado con las descripciones interminables y soporíferas de la flora y la fauna y las formas de preparar cataplasmas y demás de la curandera y la cantidad de veces que se repiten las explicaciones de por qué las costumbres del Clan son así o asá y por qué Ayla se supone que no debe hacer esto o lo otro.

Qué.coñazo. No recordaba este detalle de la narrativa de Auel, o tal vez no me di cuenta en su momento, y UF. Señora mía, que con una vez (dos a lo sumo) que nos explique una cosa, es suficiente, y nos ahorramos cien páginas lo menos. Que ya sabemos que ha hecho usté mucha investigación, pero de verdad, no hacía falta que lo describiera TODO y lo explicara TODO trescientas veces.

Creo que el libro me ha gustado más por la pura nostalgia que sentía hacia él que por nada más. Y porque en su momento adoré a Iza, Creb y Brun, y ahora los he vuelto a adorar de nuevo, y… sí. En fin, qué se le va a hacer.