A review by andreaitziar
Anne sin filtros by Selene M. Pascual, Iria G. Parente

3.0

6,75 ✨

Tenía un poco de miedo porque era la primera vez que me aventuraba con un libro de Iria y Selene y, teniendo en cuenta sus pros y contras, el balance final es más positivo que negativo. Si bien creo que adaptar la historia de Ana de las Tejas Verdes a nuestros días es un acierto, creo que la hubiera disfrutado mucho más si hubieran trasladado esa misma historia a finales de los 90s, principios de los 00s. Seguramente sea un problema mío pero, como leí en una reseña más abajo, este libro es demasiado generación Z para mí (una millennial de los pies a la cabeza). Me encanta que cada vez más libros tengan representación LGBT pero siento que tanta inclusión queda un poco forzada cuando el círculo de personajes es tan limitado (sé que me van a llover críticas por ello pero así es como lo he sentido). Por otro lado y, a la vez, en relación a esto, la sinopsis del libro es bastante engañosa porque esa competición que nos promete queda muy eclipsada por las relaciones personales de los personajes. El desarrollo de la historia en sí también es un poco... ¿infantil? Nada que no se haya visto en otros libros para adolescentes; y el final queda muy precipitado ya que podrían haber desarrollado mejor "eso". Aunque quizá soy yo que me lío con las demografías pero esperaba que al ser un "new adult" fuera una historia más madura en general.

La premisa del tema de los fanfics me llamó mucho la atención al principio porque estuve un poco en el mundillo y me ha parecido interesante ver cómo lo han reflejado (veo perfectamente a Anne Shirley escribiendo fanfics) pero, al final, me ha acabado sobrado que incluyeran tantos fragmentos de los fics de Anne y Gilbert. Por otro lado, y teniendo solo de referencia la serie de Netflix (serie que no me podía sacar de la cabeza), lo que mas me ha gustado ha sido cómo las autoras llevaban a los personajes porque es algo que me ha parecido muy coherente con los personajes de la serie (y me imagino que de los libros) pero, aun así, se me ha hecho muy raro que Anne llamara "mamá" a Marilla. Esta parte también se me queda floja porque la historia se centra tanto en Anne, Diana y Gilbert que he echado de menos otras tramas que dieran más profundidad a otros personajes como Marilla, Rachel, Matthew o Ruby.

Aunque haya puesto muy a caldo el libro, es una historia que se lee super rápido porque engancha mucho y, realmente, está bastante bien escrita pero creo que tenía bastante potencial y podría haber dado muchísimo más de sí.