A review by rhaenyratargaryen
El corazón helado by Almudena Grandes

4.0

4.5/5

Es difícil reseñar este libro. Es bastante largo, complejo y muy elaborado.
Se divide en tres partes: El Corazón, El Hieloy El Corazón Helado.

El Corazón conlleva aproximadamente 200/250 páginas y sirve a modo de introducción de los personajes y la trama.
Lo que vemos como primer escenario es el funeral de Julio Carrión. Aprendemos a través de su hijo Álvaro, que narra en primera persona, los detalles sobre su familia, sus relaciones y las personalidades de cada uno. En medio de esto, él observa a una mujer desconocida, una que sólo él nota, que nadie conoce y con la que cruza miradas extrañas.
Luego de esto, que transcurre a lo largo de un largo capítulo, nos encontramos con otro distinto narrado en tercera persona 30 años antes, acompañando a una familia refugiada en Francia por la guerra civil española que festeja la muerte de Franco y por lo tanto, el fin de su régimen.
Esta dinámica de intercalar un capítulo en el presente (narrado por Álvaro) con uno de cualquier época del pasado (en tercera persona, relacionada siempre a la vida de 2 personas) lo vemos a lo largo de todo el libro.
A través de estos primeros capítulos conocemos tanto a Álvaro como a Raquel, los dos protagonistas de nuestra historia. Es por el pasado de la familia de ambos que se encontrarán y pasarán una historia de amor, venganza y traición que irán descubriendo durante el transcurso de esta historia, pero que encontrarán o sospecharan antes los propios lectores, a través de relatos sobre el pasado que ya dije que intercalan a los del presente.

En la segunda parte, El Hielo, vemos ya concretada la aventura amorosa de los protagonistas, secretos develados del pasado tanto a través de los relatos como de propios descubrimientos del protagonista, y vivimos, además, las páginas más intentas de la historia. El auge del conflicto reside en esta parte, que es la más extensa, y lo más interesante y atrapante del libro también.
Esta sección de la historia, es, a mí parecer, la más entretenida y curiosa de todas. Es adictiva, larga y algunas veces pasada, sí, pero nos da a conocer tantas cosas, nos hace sacar tantas concluciones y nos cuenta tantos secretos que es imposible que no enganche. La mejor parte del libro, en mi opinión, y la que más disfruté.

La tercera, El Corazón Helado, es mucho más corta que cualquiera y no aporta demasiado a la historia de Álvaro, pero sí a la de Raquel. Es la primera vez que leemos una historia del pasado pero mucho más cercano al presente, y en la que entendemos cómo sucedió lo que terminó sucediendo, y que no sé puede decir porque sería spolier.
Más allá de eso, son páginas que sobran, de peleas, de enojo, de cierre. Terminan resultando las últimas 70 páginas quizá, por realmente no aportar nada de nada. Pero bueno, tampoco creo que sean inservibles.

El libro me gustó mucho. Quizá me costó leerlo, seguirlo, engancharme del todo, sobre todo al principio, tanto porque la historia no avanzaba demasiado, no estaba acostumbrada a la forma de narrar de la escritora y porque en medio de todo me llevé matemática y tuve que rendirla.
En los primeros momentos estaba enojada con Almudena Grandes. Sus capítulos, si pueden llamarse así, eran larguísimos, como si me obligaran a seguir leyendo, y en la mayoría, no existían muchas pausas. Eso me fastidió bastante sobre todo cuando estaba estudiando matemática, porque no tenía demasiado tiempo para leer y cada vez que lo hacía, sentía que el libro me obligaba a seguir cosas que no alcanzaba a leer. Pero bueno, a medida que avanzaba la segunda y más larga del libro me enganché mucho más y empecé a sentir que el libro estaba muy lindo, que me estaba gustando mucho. Al final ya casi me devoré enteras 200 o 300 páginas y quizá por las fiestas no pude terminarlo antes.
Pero en fin, me gustó muchísimo. La historia me parece muy bien elaborada, compleja e interesante. Nunca había leído nada relacionado a la guerra civil española, y mucho menos que encima incluya hechos posteriores, durante la etapa del franquismo y los exilios. Se nota que la escritora lo escribió de en serio. Quiero decir, se nota que esto llevó tiempo y dedicación, con sólo leer unas páginas te das cuenta. La admiro a Almudena Grandes por eso.

Quizá la historia no termine de estar entre el romance y la novela histórica, porque creo que va mucho más allá de lo dos géneros. Es una novela hermosa, que cualquiera que se interese por el tema debería leer y que gracias a Dios pude leer en vacaciones y disfrutar. La prosa de esta española es preciosa y su forma intensa y extensa de describir los sentimientos de hizo sentir mil cosas.

Gracias a mi mamá por recomendármelo y por insistirme tanto en leer a esta autora. Seguro lea otra novela suya pronto, espero.