A review by civil6512
La Regenta by Leopoldo Alas

5.0

Intimida intentar escribir una valoración de La Regenta: ediciones comentadas, tesis doctorales, ensayos... ¡hay tanto escrito sobre esta novela!

"Clarín" ofrece un retrato de Oviedo y su sociedad a finales del siglo XIX. "La Regenta" es Doña Ana Ozores, casada con el antiguo regente de Vetusta, Don Víctor Quintanar. Ambos pertenecen a la élite de la ciudad, una élite en la que aristocracia y clero compiten en influencia.

La relación entre Don Víctor y Doña Ana es más fraternal que conyugal: Don Víctor está más interesado en la caza, en las comedias clásicas del Siglo de Oro o en las invenciones que comparte con su mejor amigo, Frígilis, que en su esposa. Ana, por su parte, vive en el aburrimiento más absoluto, e intenta, sin éxito, buscar en qué ocupar su tiempo. La piedad religiosa, la caridad cristiana, la vida social, el interés por el teatro... son distintas actividades y etapas por las que atraviesa.

Alimentada por su devoción, Ana acaba por adquirir una fama de dama incorruptible e inalcanzable, características que provocan la codicia de dos personas diferentes: Fermín de Pas, magistral de la catedral de Vetusta, y Álvaro Mesía, el más exitoso donjuán de la ciudad.

La Regenta es una obra de una magnitud considerable, y su visión de la España de la época es excelente. Podemos ver cómo las ideas políticas del padre de Ana, republicano, lo perjudican y persiguen por el resto de sus días; el desprecio con el que se habla de los barrios obreros y sus movimientos sindicales; la diferencia en el trato y el prestigio en el clero según su rol; la naturalidad con la que se aceptan hijos bastardos e infidelidades mientras estas sean discretas...

La Regenta requiere paciencia: no es en absoluto una lectura ligera. Pero la recompensa a quien persevera merece la pena.