A review by my_sweet_kit
Landon. Todo Por Ti by Anna Todd

2.0

Acabo de terminar el libro y créanme estoy tan aliviada de que fuese corto.

Para empezar, solo puedo decir que después de terminar la serie de After estaba completamente segura que no volvería a tocar un libro con el nombre de Anna Todd en la portada. Pasé alrededor de dos años quejándome de esos libros, sigo sin entender cómo es que tienen tanto éxito y cómo fue que pude terminarlos todos en el pasado. Por esa razón, cuando fui a la sección de libros del lugar en el que suelo comprarlos, me tope con "Todo por ti". Leí la sinopsis y así me entere que trataba sobre Landon. Esto pasó hace varios meses y desde entonces estuve debatiendo internamente si leerlo o no. Después de todo, Landon fue uno de los únicos personajes a los que no quise matar lenta y dolorosamente mientras leía After. Por eso ingenuamente decidí darle una oportunidad más a la autora.

Grave error. No puedo creer que gasté dinero en esta cosa.

Este libro me tuvo con el ceño fruncido durante toda la lectura y más de alguna vez fantasee con entrar en el libro para apuñalar a cierto personaje.

"Todo por ti" sigue la historia de Landon, el mejor amigo de Tessa, y su nueva vida en Nueva York. Pero lo que me parece realmente sorprendente es que los primeros dieciséis capítulos son utilizados para narrar un día. DIECISÉIS CAPÍTULOS PARA UN DÍA. Después de esos capítulos se narran otras escenas de las que no estoy segura cuanto duraron, tal vez sean otros dos días aunque no seguidos. La lectura es sofocante y todo lo que se narra es puro relleno. Hay capítulos que bien pudieron ser omitidos en su totalidad y no cambiaría nada el desenlace de la historia. El libro es algo así:

90% relleno
2% diálogo
1000% información innecesaria
70% monólogo interno

Tan aburrido, que mientras lo leía anoche casi me quedo dormida. Si alguna vez tengo insomnio ya sé cual libro agarrar de mi librero. Landon Gibson es el tipo de narrador que solo con mirar una mancha en el tapete de la sala procedería a contarnos toda la historia detrás de la maldita mancha. Hubo una ocasión en la que detalló, de manera muy específica cabe decir, el aspecto de un tipo que pasó a su lado en la calle, una descripción completamente innecesaria pues este individuo no volvió a aparecer en el libro. La construcción de la historia se basa casi en su totalidad de los divagues de Landon, información que al menos a mí no me importó.

Hablando de los personajes. Aquí solo hay cuatro: dos de ellos son como dos pedazos de cartón y uno es prácticamente un fantasma. Landon es nuestro narrador, eso nos hace conocerlo un poco más y aunque habían momentos en los que sí llegaba a agradarme, estos fueron muy pocos. Una queja personal que tengo al respecto son las constantes referencias que hace. En ves de darnos una idea de cuales son sus gustos personales, parece más un intento de hacer que las lectoras femeninas puedan empatizar con él o bien una proyección de los gustos de la autora. Menciona Harry Potter, Bajo la misma estrella, Crepúsculo, El Señor de los anillos, Cazadores de sombras y algunas otras que ya no recuerdo. Esto me recuerda un poco a como Tessa hablaba de Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas , es como si la autora intentara hacernos creer que su historia es tan genial como aquellas. Además hubo cierto comentario a un libro que me pareció de lo más horrible, aunque no debería sorprenderme pues esta autora cree que Cumbres borrascosas es una historia bonita.

Con Tessa seré breve: Aquí la autora da por hecho que ya leímos su fantástica anterior saga, por eso Tessa es más una calcomanía que un personaje real. Y se supone que este par son mejores amigos. Este es otro punto en contra, ya que la historia no puede pararse por sí misma si tiene que recurrir a su antecesora para brindar mayores detalles. Y como no soy tan masoquista como para volver a leer los libros de After, prefiero quedarme con las dudas.

Para hablar de Dakota y Nora tendré que saltar directamente a la relación que ambas comparten con Landon, como dije antes ellas dos parecen figuras de cartón. La personalidad de ninguna esta bien trabajada y son demasiado confusas, como personas lo único que sabemos de ellas es que una es bailarina y la otra chef. Lo único que las define es su relación con Landon, por eso lo dividiré en dos.

Landon/Dakota: Ella es la única relación larga que Landon ha tenido en su vida, si no estoy mal duraron alrededor de cuatro o cinco años. Uno pensaría que este tiempo serviría para que se conociesen mejor y todo eso, pero por alguna razón Landon no parece notar que Dakota es una maldita egoísta que no puede mirar más allá de su metro cuadrado y que se cree el centro del universo. Tiene el descaro de ponerse celosa cuando fue ella la que terminó con Landon en primer lugar y se cree con el derecho de decirle con quien no salir y cuando no salir. Su comportamiento no tiene ningún sentido y el mismo protagonista lo admite. Creo que Dakota es un elemento que solo funciona para crear drama sin ningún fin o razón válida. Pero ni siquiera es entretenido, irritante tal vez, pero no entretenido. Cuando no estaba aburrida leyendo, estaba enojada por la actitud de esta tipa y por cómo Landon se dejaba.

Landon/Nora: Bueno si esto se hubiese trabajado me habría gustado. Siempre me han atraído un poco más las relaciones en las que la chica es la segura y confiada que guía al chico tímido, si se hace bien claro está. Pero aquí no hay nada. No hay avance, no hay desarrollo, no hay interacción, absolutamente nada. Ya sé que solo pasan unos pocos días, pero como dije antes, la mitad de los capítulos no aportan nada a la trama central (si es que hay una) y bien pudieron haberse utilizado para hacer que pasaran más días y hubiese algo de interacción entre estos dos. Pero no fue así. Con Nora prácticamente se fuerza una trama de amor prohibido, se menciona constantemente que ella "tiene un secreto" y que "no le conviene" o "no es buena para él". Y este misterio esta tan mal elaborado que ni siquiera me interesa lo que sea que oculte Nora, les aseguro que este disque misterio no me va dejar despierta en las noches por la intriga.

Hablando de la trama: No sé exactamente de qué se trata este libro. Como introducción a la bilogía es pésimo, no pasa absolutamente nada. Tiene un intento de triángulo amoroso, romance sin construcción, guiños a After que no entendí (No recuerdo la mayoría de lo que pasó en esos libros y me rehúso a releer), algo de manoseo, besos y descripciones de la vida diaria totalmente innecesarias. Y aquí mencionaré el final sin hacer spoilers. El final se sintió como si la autora hubiese tomado su borrador final con sesenta capítulos para luego partirlo a la mitad y publicar eso. No es un final, es un capitulo normal que deja un sinfín de cabos sueltos y que obviamente tendrá una secuela.

Para finalizar solo diré que estoy decepcionada. Landon se merecía una mejor historia. Hubiese preferido que la autora no escribiera un libro sobre él si este iba a ser el resultado. "Todo por ti" es uno de los libros que mas molestias me ha provocado y aunque no es peor que After , no creo que le de una oportunidad al siguiente libro. Y abajo les dejo la parte que me hizo ponerle dos estrellas al libro.

"Llevo veinte años siendo un buen chico, incluso cuando no es fácil serlo, y sigo sin entender por que las mujeres prefieren el drama a la normalidad.

Solo porque un hombre no le parta la cara a un tío por intentar ligar contigo no significa que no te quiera. Solo porque un hombre no se empeñe en aislarte o no te mire mal cuando hablas con otro chico no significa que no le intereses o que no tenga sangre en las venas. Significa que sabe contener su temperamento, que te respeta y que sabe ser una persona capaz de convivir en sociedad. Que entiende que todo el mundo necesita su espacio y que toda mujer necesita poder desarrollarse y mantener su independencia."


La puse tal y como estaba escrita.