A review by sol_13
Mi marido by Rumena Bužarovska, Kasimir Tasev

4.0

''No recuerdo exactamente cuándo empezó a fastidiarme casi todo lo que hace o dice''

Este libro de relatos cuenta con todos los elementos que para mí son necesarios para que un una serie de relatos me guste.
(1) Todos los relatos están muy bien envueltos en el título de este libro ''Mi marido''. Las historias son independientes, pero tienen un contenedor muy concreto que nos dirige a leer.

(2) Finales de los relatos inesperados o con un golpe de efecto. Finales abiertos, pero que la sensación que dejen en el lector sea tal que esa sea la intención por la cual el relato ya está contado y la historia no tiene por qué ser más larga. Y la verdad es que esto lo hace divinamente, después de algunos relatos se te queda la cabeza pillada en la histora de forma que pasar a la siguiente como si nada sería raro, quizás imposible.

A parte de esto lo que es la lectura de la narración de la propia autora es bastante cautivadora a la vez que escatológica o morbosa, pero desde una forma de ironía y con un humor que lo hace una lectura horriblemente entretenida. Son relatos misteriosos, en los que las historias se cuentan soltando píldoras como si no fuese nada de detalles bastante escabrosos o preocupantes. En esto la autora te mete bastante bien en la locura colectiva que parece que tendrían desde fuera algunas de estas historias, pero que habiendo vivido unas cuantas relaciones es fácil identificar las pulsiones que subyacen en todas.

La verdad es que en las historias hay muchos detalles propios de la cultura macedonia lo cual es un encanto adicional, pero las historias para mí son muy trasladables a cualquier lugar del mundo. Celos, violencia, maternidades, paternidades, diferencias de edad muy significativas, el desgaste del amor, la pasión, casarse por un amor fugaz... La verdad es que no se pretende ni se encuentra una mirada dulce o esperanzadora del matrimonio, sino como una institución represora y caldo de cultivo para que se den muchas de estas situciones. También podrían ser las relaciones, pero este libro es ''Mi marido'' y creo que es crucial el detalle de que las parejas aquí expuestas estén casadas, unidas por un contrato que si bien se puede romper no es tan sencillo.

La verdad es que hay alguna historia que me ha dejado tocada y que todavía recuerdo, pero lo peor no es lo que pasa, que sí, es que reconozco en esas situaciones esas pulsiones básicas que percibo en todos lados.

Es un libro oscuro, pero terriblemente divertido. En parte sirve de crítica y hay mucha perspiacia en la creación de ambientes que aparecen en este libro.