A review by mafyseaofdreams
La corte del eclipse by Claudia Ramírez Lomelí

adventurous emotional lighthearted reflective fast-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? No

4.0

—Elyon…
—Por favor —lo interrumpió ella. Sus ojos claros se habían tornado cristalinos—, no me preguntes si estoy bien.


Emil Solerian siempre pensó que llegado el momento haría todo para ser un gran rey para Alariel, pero la vida le estaba poniendo eso demasiado difícil. Ahora con una constante amenaza de muerte por parte de los rebeldes de Lestra, Emiliana deberá detener una guerra antes de que esta comience, eso mientras trabaja mano a mano con Bastian Yuenai, heredero de la corona de Ilardya, para la creación de un nuevo Tratado que una a ambas naciones y deje detrás años de enemistad, al mismo tiempo que cuidaba de Elyon, quien desde que regresó con ellos a Eben había cambiado y ahora no solo parecía que había perdido su brillo, sino que estaba perdiéndose completamente.
Emil ya había perdido a su madre, no estaba listo para dejar que las circunstancias le arrebataran a más personas que amaba e iba a luchar, aunque eso significaba dejar ese fuego de su interior que tanto buscaba esconder.

Esta tercera y última entrega de la trilogía nos encontramos con distintos puntos de vista, lo que lleva e plantear muchos temas de interés e introspección. Primeramente tenemos la guerra, el concepto que quieran quitar a Emil del trono, pero nadie entiende la razón. Queda claro que él se ha ganado el respeto del pueblo, porque tras la información de que es un “falso rey” la gente no le da la espalda, pero se vuelve más difícil decidir en quien confiar cuando Lestra es una red de alianzas y espías escondidos entre ellos mismos.
Por lo mismo de la confianza, vemos cómo a veces tener un poco de fe en las personas es lo que se necesita para que ellas recuerden lo valiosas que son, al igual que en su contraparte, la constante falta de esta se vuelve una piedra molesta en el camino.
Otro tipo de piedra molesta es la culpa. Ahora que tenemos la perspectiva de Gianna podemos tocar este tema de primera mano y ver cómo está puede destruir a una persona completamente. También con otros personajes, el ver cómo está se vuelve una duda en la mente de ellos y como es que hace que pierdan la fe en sí mismos.
Pero nada mejor que la familia que formas para ayudarte a recordar lo especial que eres. Porque esta historia dejó claro (literal y explícitamente) que uno de sus tropes era found family.

Entrando un poco más en la escritura, fue muy bonito el desarrollo de personajes refiriendo a esta misma a través de los libros como de los nuevos que se nos presentan, pero si fue un poco estorboso leerlo explícitamente. En mi opinión esta trope se debe sentir, viene implícita en comentarios, acciones y situaciones con los personajes, no leyéndolo tal cual:
Él no tuvo tanta suerte, pero, por lo menos, creía que ya estaba formando la suya. Su familia por elección.
Y este es un ejemplo, pero siendo brutalmente honesta, la escritura si tenía sus momentos de cringe. Más que nada porque aunque la oración hiciera sentido, había comentarios, párrafos incluso, que me dejaban a desear en su manera de redactarse. Sin duda hay un cambio drástico en la escritura de Clau del primer libro a este, ya que esta historia se siente más madura, más encaminada a lo que nos quiere presentar la autora, pero todavía hay detalles que hacen sentir extraña la fluidez de la historia.
Luego, en momentos, se repetía demasiado las palabras. Entiendo que para una historia escrita en tercera persona uno debe dejar claro quien hace que cuando se encuentra con otros personajes, pero leer cuatro veces seguidas del formato nombre + verbo se me hizo que ya había entendido quien hacía qué, al fin y al cabo estábamos en el capítulo de ese personaje.

Con esto dicho, esta historia ya no se siente middle grade escondida en YA, sino que entre las descripciones y la escritura, ya es lo suficientemente impactante para una mente infantil. 
Es una combinación de un libro fluffy de amistad con un drama de furia donde el mismo lector querrá ir ala guerra para sacar a todos de ahí sin ningún rasguño. Y obviamente que no se le acerquen los homofobicos porque el romance lgbt+ fue top. No mentiré, al final del día mi pareja favorita ni siquiera era una pareja oficial, pero era lindo leer un romance real entre estos personajes. Mas no esperen el romance como tema principal, primero se encuentra la amistad y la familia y luego ese amor romántico.

Por lo mismo, los personajes cambiaron, crecieron y se descubrieron o están en la misión de hacerlo. Creo que por esto mismo mis personajes favoritos cambiaron tanto del primer libro a este. Aunque quiero a todos, sin duda esta vez Alistar y Arthas se llevaron mi corazón. Elyon lamentablemente con un cambio drástico en su desarrollo la tengo con aprecio, pero ya nuestra relación no es la misma que antes. Y alguien que me sorprendió mucho en momentos fue Gianna. A ella yo no la toleraba en el primer libro, durante el segundo se me hizo meh, pero en este tercero conecté demasiado en momentos, aunque a veces si me seguía siendo un poco irritante. 
Y tristemente Gavril dejo de ser mi crush, porque siento que deje de saber tanto de él en la historia que me dejó sin razón para que tuviera ese spot.

Esta trilogía tiene un lugar muy especial en mi corazón, pero estaba lista para cerrar la historia y aunque si lloré y estoy enojada con Clau por lo sucedido en la guerra, estaos más feliz de haber podido adentrarme en esta historia que nos quiso compartir. Eso sí, si me dices que hay un epílogo de cómo 40 páginas donde vea a los personajes dentro de diez años, yo feliz de reencontrarme con la historia.