A review by artabria
Rosemary and Rue by Seanan McGuire

adventurous mysterious fast-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? No

5.0

 Rosemary and Rue es el primer libro en la saga de fantasía urbana de October Daye, de la mano de Seanan McGuire, una de mis escritoras favoritas. October “Toby” Daye es una changeling (ante la falta de una traducción oficial, usaré el término en inglés), es decir, mitad humana y mitad hada que vive su vida siendo muy consciente de que jamás encontrará un lugar en el que verdaderamente pueda pertenecer.

Toby ha heredado las orejas y la tendencia a ser un ser nocturno de su madre, pero apenas nada de su magia, por lo que vivir en el mundo humano requiere un gran esfuerzo tanto para mantener una ilusión que la haga parecer humana como para mantenerse despierta durante el día.
Pero, ¿y el mundo de las hadas? ¿No le será más fácil vivir en ese? Pues no, porque los changeling sufren discriminación entre las hadas, siendo vistos como seres inferiores que solo saben causar problemas y a los que hay que vigilar.

Sin embargo, al principio del libro nos encontramos con una protagonista que ha sabido hacerse un hueco en ambos mundos: ha conseguido que la reina de las hadas la nombre caballero y en el mundo humano tiene novio y una hija. Parece todo perfecto, ¿no? Y lo es, pero esto es el prólogo y nuestra protagonista termina siendo maldecida y se pasa catorce años atrapada dentro de un lago en forma de pez.

Si bien el argumento de este primer libro trata sobre la investigación de Toby para averiguar quién mató a la condesa Evening, también se centra mucho en el viaje interno de Toby para aceptar lo que le ha ocurrido y todo lo que ha perdido (pues su novio y su hija piensan que los había abandonado), y de como poco a poco decide volver a interactuar con el mundo de las hadas.

Una de las cosas que Toby también tiene que aceptar en este libro es a dejar ir al sentimiento de culpa que la ha estado controlando desde que recuperó su forma humana, pues la razón por la que fue transformada en pez es porque había sido descubierta en plena investigación por el secuestrador de la Duquesa de Shadowed-Hills, y Toby sigue culpándose por haberla dejado a ella, y a su hija, atrapada durante años.

También se nos muestra un poco de la discriminación que sufren los changeling en este mundo. Toby nos narra como el trato que recibió de pequeña, como si fuese menos que las hadas sin sangre humana, la llevó a huir de su hogar y a terminar dependiendo de Devin, un changeling que no tiene problema en abusar y manipular a los otros para conseguir sus objetivos y con el que en el pasado mantuvo una relación donde Devin llevaba la voz cantante.

Si os gusta la fantasía urbana con sus historias detectivescas y las hadas de Holly Black y sus dramas políticos, es posible que también os guste esta saga de libros. Además, ¡este año esta nominada a los Hugo Awards!