A review by schwarzer_elch
El Asco: Thomas Bernhard En San Salvador / Revulsion: Thomas Bernhard in San Salvador by Horacio Castellanos Moya

5.0

Siempre he creído que, en América Latina, el patriotismo se construye sobre el menosprecio de lo extranjero (siempre y cuando venga del propio continente, porque si proviene de Europa, por ejemplo, la historia es otra). Así, tenemos a millones de ciudadanos empeñados en demostrar, a toda costa, que lo que su país produce no solo es superior a lo elaborado por otras repúblicas, si no que no hay absolutamente nada que se le pueda comparar. Parece que no sabemos vivir en armonía y que necesitamos aprender que amar lo propio no implica que no lo podamos criticar o que no podamos reconocer que, en otros lugares, también hay cosas interesantes.

Por eso, cuando leí la sinopsis de este libro me interesó muchísimo incluirlo en el desafío #WorldReadingChallenge como el texto seleccionado para El Salvador, un país que no conozco, pero que me resulta bastante interesante por todo lo que se escucha sobre él en mi propio país. Además, conocer un país a través de un texto que lo critica me resultaba una forma novedosa de ahondar en la literatura nacional de una determinada república.

El texto es fortísimo. El personaje principal se lanza con un monólogo en el que crítica todos los aspectos de la cultura moderna salvadoreña (valores sociales, formas de sociabilización, gastronomía, etc.) y a todos los que lo rodean. Nada ni nadie se salva. El desprecio es enorme y la pluma de Castellanos Moya, impecable. Hasta sientes lástima por los que tienen la mala suerte de cruzarse con Vega y caer en su red de desprecios. La narrativa es una especie de anti patriotismo tan negativo como el patriotismo ciego del que hablaba al principio. Pero considero que también es necesario tener un discurso así, que confronte los valores positivos y negativos de lo que implica, en este caso, ser salvadoreño.

Se trata de un libro pequeño (100 páginas) pero sumamente interesante. Me hubiera encantado encontrar uno que criticara de esta manera mi país. Saber cuáles son las cosas de las que nos sentimos ciega y patrióticamente orgullosos.

Además, el estilo narrativo de Castellanos Moya, como ya mencioné, es muy bueno. Tiene muy buenas descripciones y escenarios interesantes, sin resultar ninguno aburrido o pesado para el lector. Definitivamente, es un autor que volvería a leer sin pensarlo dos veces.